Deportes

Pauline Kantor ahonda en el fútbol femenino y la ANFP

Una de las principales preocupaciones de la ministra del Deporte es la preparación para los Panamericanos Santiago 2023.

Por Bruno Sampieri C.

Miércoles 9 de mayo de 2018

A+ A-

En Entrevista en Pauta, Pauline Kantor, Ministra del Deporte, ahondó en distintas materias que están en boga con respecto a su cartera. El fútbol femenino fue uno de los temas centrales, donde destacó los esfuerzos que se están realizando para que esta disciplina siga creciendo en nuestro país.

Dentro de la conversación con Coke Hevia y Grace Lazcano, también habló de los esfuerzos que el gobierno está realizando en el deporte de alto rendimiento y los proyectos que se están realizando para que los deportistas tengan un mayor apoyo para desarrollarse.

“La cancha está en el plan”

El 2023, Santiago será sede de los Juegos Panamericanos. Uno de los deportes en los que Chile buscará medalla es el hockey césped. El entrenador de la selección nacional femenina de este deporte, Sergio “Cachito” Vigil, ha señalado en reiteradas ocasiones lo imperante que es una cancha para el entrenamiento profesional esta disciplina. La Ministra aseguró que su construcción estaba presupuestada dentro del plan de infraestructura para los Panamericanos.

El mal uso de recursos públicos es penado por la justicia penal

Pauline Kantor no ha hecho oídos sordos a la situación que vive la Federación Chilena de Tenis, la que está en quiebra tras la gestión de José Hinzpeter, quien dejó una deuda que supera los 500 millones de pesos. Aseguró que se está trabajando en un proyecto de ley donde se pueda juzgar a los dirigentes deportivos que hacen mal uso de fondos públicos.

Sobre lo mismo, también dijo que se está trabajando en sanear la situación. “Lo importante es que la solución sea integral, ver cómo se hacen cargo de una federación que tiene todos sus números rojos”, indicó la Ministra.

El cuestionado ex Ministro de vuelta en el deporte

Una de las grandes polémicas del último mes fue el retorno de Gabriel Ruiz-Tagle a la presidencia de Colo Colo. Su designación fue cuestionada debido a los cuatro mil millones que están objetados de la rendición de los Juegos Odesur 2014, cuando él presidía la cartera, y su participación en la colusión del papel higénico.

Kantor se desmarcó y aseguró que no está dentro de sus facultades ni las del gobierno regular dicha situación. “Corre por caminos independientes, personales. El tema de la rendición de cuentas ya está en Consejo de Defensa del Estado, por lo tanto, está en manos de otros que tendrán la última palabra. Respecto a quien presida Colo Colo, no es parte, ni resorte del Ministerio del Deporte, son actividades que van en otra línea, es profesional”, afirmó.

ANFP y dineros no regularizados

La actual dirigencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ordenó una auditoría a la anterior directiva, encabezada por Sergio Jadue, donde se detectaron irregularidades en el Comité Organizador de la Copa América Chile 2015.

En relación a lo anterior, la Ministra descartó que el Gobierno deba tener injerencia en una regularización de estas situaciones. “El fútbol profesional se rige y está sujeto a otras legislaciones, que son rigurosas. Hoy ellos se tienen que hacer cargo, tenemos otros problemas que tenemos que sacar adelante y por ahora en Chile es la legislación vigente la que manda”, declaró.

Los ideales con el fútbol femenino

Una de las iniciativas que se ha planteado es que las jugadoras y dirigentes armen una federación paralela a la ANFP, pensando en no tener que depender de ellos y que puedan gestionar de manera propia su liga, selección y el futuro del fútbol femenino.

“Yo creo que hoy día no es cómo funciona el fútbol, sobre todo profesional. Acá yo creo que tenemos que distinguir de lo que es el fútbol amateur y lo que es el fútbol profesional. Cuando tú tienes un deportista que quiere vivir del deporte y tienes sistema que te permite vivir del deporte, y donde además nuestras jugadoras han tenido el talento para ser contratadas por clubes afuera, lo que es un muy buena noticia, ya entras en harina de otro costal”, cerró.

Para ver la entrevista completa, haga clic aquí abajo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Universidad de Chile no logra repuntar

La igualdad con U. Española convierte a la "U" en el equipo con más empates en el campeonato. A la baja también Colo Colo y Coquimbo Unido. Católica perdió la oportunidad de ampliar su ventaja.

Deportes

Los golpes triunfales que esperan ahora a Joaquín Niemann

El triunfo en The Greenbrier lo dejó top 50 del ranking mundial. Con ello, el golfista chileno tiene pase a los torneos más grandes de 2020: The Masters y el PGA Championship.

Deportes

Los equipos favoritos de la NFL en su temporada centenario

Los dos finalistas del Súper Bowl anterior siguen como firmes candidatos, pero otras franquicias con jóvenes que suman marcas récord que les darán competencia.

<p>Paulo Díaz arrancó como delantero y se transformó en uno de los defensas más importantes de la nueva camada nacional. El jugador se proyecta como inamovible en la Selección Chilena. Crédito: Agencia Uno. </p>
Deportes

Rueda encarga al "Bombero" Díaz ir al rescate de la Roja

El defensa de River pasó a ser titular inamovible bajo el mando del DT nacional. Su polifuncionalidad, juego aéreo, velocidad y experiencia en la liga trasandina son sus mayores atributos.