Deportes

El caso Concepción le rebota a la ANFP a través de la PDI

Sebastián Moreno deberá comparecer ante la Bridec como testigo por una querella de un acreedor de Deportes Concepción. PAUTA accedió a la declaración de Arturo Salah.

Por Fernando Tapia

Jueves 23 de abril de 2020

A+ A-

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sebastián Moreno, deberá comparecer ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI luego de que el fiscal adjunto de Peñalolén, Alejandro Sepúlveda, emitiera el 1 de abril pasado una orden para tomarle declaración en su calidad de testigo y ex secretario general del organismo rector del fútbol chileno.

Esta diligencia se produce en el marco de una querella por apropiación indebida interpuesta por la empresa de factoring Factorplus, que busca determinar qué pasó con más de $250 millones que en 2015 prestó a la entonces concesionaria penquista Fuerza Garra y Corazón. Según los demandantes, la ANFP debía responder con los dineros de la cuota del CDF asignados a Deportes Concepción a partir de enero de 2016, cuando Moreno ya había asumido el cargo de secretario general del organismo.

La PDI tiene plazo hasta fines de abril para cumplir con este trámite, de acuerdo con un documento al que accedió PAUTA y que puede revisar a continuación:

Luego del escándalo de la FIFA, que desembocó en la salida de Sergio Jadue y toda su directiva, Deportes Concepción apareció como el club más beneficiado con los que se denominaron "préstamos irregulares". Se trata de créditos gestionados por el entonces secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, que en paralelo era accionista de Fuerza Garra y Corazón. Sumado a las deudas con agentes externos al fútbol, entre las cuales estaba el compromiso asumido con la empresa Factorplus, Deportes Concepción acumuló deudas por $1.800 millones, según informó en su momento la directiva de la ANFP.

Deportes

El documento que complica a la ANFP en la caída de Deportes Concepción

Una carta de septiembre de 2015 firmada por el entonces secretario general Nibaldo Jaque, asegura que el club puede responder a compromisos económicos con cuotas del CDF.

Sebastián Moreno fue el sucesor de Nibaldo Jaque en el cargo de secretario general, y en esa condición condujo el consejo de presidentes que en abril de 2016 determinó la exoneración de Deportes Concepción de la competencia profesional.

En aquella reunión se dio a conocer una larga lista de acreedores del equipo penquista. Se incluyó la deuda contraída con Factorplus, lo que sirvió para probar ante el consejo la inviabilidad económica del cuadro lila. Sin embargo, esta empresa financiera reclama que la ANFP jamás cumplió con el compromiso contraído con cargo a los dineros del CDF.

Los juicios

Factorplus recurrió a la justicia en 2016 a través de una acción civil. Sin embargo, sufrió un revés en primera instancia y ahora el caso se encuentra en la Corte de Apelaciones de Santiago. El 4 de marzo de 2019, la empresa presentó una acción penal "contra quienes resulten responsables" por el delito de prenda sin desplazamiento, una calificación técnica de apropiación indebida, pues interpretan que no se puede extinguir la responsabilidad de la ANFP.

Las acciones de los abogados de Rivadeneira, Colombara y Zegers, representantes de Factorplus, apuntan al actual presidente del fútbol chileno, Sebastián Moreno. En 2016, en su condición de secretario general del organismo, "debió velar por el compromiso asumido, reservando los montos correspondientes a las cuotas del CDF para el pago de la deuda", dicen los abogados.

PAUTA tuvo acceso a la declaración del gerente legal de la empresa querellante ante la fiscalía. "Solicitamos un informe pericial, y en atención a ese peritaje, nos percatamos de que el dinero sí existía, que lo aplicaron indebidamente a supuestas deudas entre Fuerza Garra y Corazón y la ANFP no documentadas, lo que a juicio nuestro configura a lo menos el delito de ocultamiento de bien dado en prenda y el delito de apropiación indebida. Lo anterior queda de manifiesto dado el pleno conocimiento que tuvo la anterior, intermedia y actual directivas de la ANFP, y que su actual presidente Sebastián Moreno oficiaba como secretario general al momento de la ocurrencia de los hechos", argumenta el abogado Matías Mallol.

Deportes

El retorno de Deportes Concepción al profesionalismo cuelga del domingo

El "León de Collao" quiere retornar al fútbol profesional tras la desafiliación en 2016. La juventud de sus directivos más la mixtura del equipo de Esteban González intentará dar el golpe final ante Limache.

La Fiscalía ordenó a la Bridec confeccionar un nuevo peritaje con la finalidad de ser comparado con el primero. Esta información ya está en conocimiento de los actuales dirigentes del club, que no descartan una acción legal en las próximas semanas.

La declaración de Arturo Salah

El jueves 5 de diciembre, en dependencias de la Bridec Metropolitana, declaró sobre este caso en calidad de testigo el ex presidente de la ANFP, Arturo Salah. Durante 38 minutos fue interrogado por la comisaria de la PDI Claudia Mellado.

Según el documento obtenido por PAUTA, Salah solo realizó una somera descripción de la repartición que la ANFP hace de los dineros del CDF con los 32 clubes del fútbol profesional. Y pese a que en el consejo de presidentes que desafilió a Deportes Concepción su directiva presentó ante el plenario el nombre de Factorplus como uno de los acreedores en la deuda del equipo lila, Salah aseguró desconocer los documentos en los que Nibaldo Jaque autorizó la cesión de crédito y dijo que jamás había tenido contacto con la empresa querellante.

Respecto de los dineros correspondientes por la cuota del CDF para el club penquista, el expresidente del fútbol chileno declaró que "el dinero apartado por el CDF al ser desafiliado Deportes Concepción fue destinado íntegramente a las deudas que mantenía ese club, las que continúan hasta el día de hoy".

Revise a continuación la declaración de Arturo Salah:

La versión de la ANFP

Este medio contactó a la ANFP a través de su Gerencia de Comunicaciones para conocer su versión del tema. Sebastián Moreno no estuvo disponible para una entrevista, ya que se consideró que lo que corresponde es una respuesta institucional.

A través de un comunicado, el entidad planteó que "la causa penal ha involucrado a personeros de la ANFP en su calidad de testigos y con la única finalidad de responder a los requerimientos del Ministerio Público". Se apoya en la resolución de primera instancia entregada por el 15º Juzgado Civil de Santiago, que determinó que la deuda corresponde a Fuerza, Garra y Corazón y no a la ANFP. Esa resolución fue apelada por Factorplus.

Deportes

Esteban González: "Todo lo que perdimos por secretaría, lo recuperamos en cancha"

El técnico de Deportes Concepción habla sobre el retorno al profesionalismo, y dice que este, su segundo ascenso con el club, “es el mejor que hemos tenido”.

"Si hubo un delito en la forma en que se otorgó el crédito, en ningún caso es imputable a personeros de la ANFP que asumieron sus cargos en un tiempo posterior", asegura la ANFP. Agrega que el fallo de primera instancia "estimó en forma categórica que el señor Nibaldo Jaque carecía de facultades para aceptar la prenda" y que, por tanto, no existía la obligación legal de reservar los dineros correspondientes del CDF.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

Chile podría debutar con Perú y Venezuela: ¿es beneficioso para la Roja?

La pandemia obligaría a un cambio en el fixture de las Clasificatorias. ¿Más presión o mejor partir con Uruguay? Revise el análisis de Pauta de Juego.

tipo de contenido
Deportes

Los futbolistas que más perdieron valor por el coronavirus

Según KPMG, Mbappé estaría avaluado en 11 millones de euros más si la Ligue 1 no hubiera finalizado. Mientras, la tasación de Messi cayó 41 millones por la pandemia.

tipo de contenido
Deportes

Duelo clave: Charles Aránguiz enfrenta al líder Bayern Múnich

El Bayer Leverkusen tiene la oportunidad de darle vida a la Bundesliga y además seguir peleando por entrar a la Champions League. Revisa cuándo son y quién transmite.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Cómo van las ligas europeas que preparan su regreso al fútbol

La Bundesliga es la única competencia en curso, con un Bayern que parece encaminado al título. En los últimos días España, Italia e Inglaterra anunciaron que retornarán a las canchas. ¿Cuándo y cómo vuelven?