Deportes

¿Primera final o sexta Orejona?

Bayern y Lyon se medirán en semis de la Champions. Después de dejar en el camino al Barcelona y Manchester City, respectivamente, en su noveno enfrentamiento buscan dar un paso más hacia el título.

Por Francisca Vargas D.

Sábado 15 de agosto de 2020

A+ A-

Cuando Alemania derrotó por 7-1 a Brasil en la Copa del Mundo de 2014, Hansi Flick era ayudante técnico de Joachim Low. Seis años pasaron desde entonces y un resultado similar luce entre los pergaminos del hoy director técnico: bajo su mando, el Bayern Munich le propinó la peor goleada histórica al Barcelona en competencias internacionales, con un 8-2 que, junto con dejar a los bávaros en semifinales de la Champions, deja todo en duda para los culés.

Hace menos de un año Flick está en primera línea del mejor club de Alemania, y sigue pisando fuerte. Con 21 triunfos en la Bundesliga, cuatro en la Copa Alemania y cuatro en Champions, supera incluso a entrenadores como Pep Guardiola (a quien precisamente enfrentará el próximo martes desde las 15:00 horas). En sus manos está hoy emular lo logrado por Jupp Heynckes en 2013, cuando se hizo con el triplete: la Pokal, Bundesliga y la Orejona.

En total, los campeones de la Bundesliga han ganado en cinco ocasiones la Champions (1973-1974, 1974-1975, 1975-1976, ​2000-2001, 2012-2013), y en frente tendrán a un rival cuyo máximo logro ha sido clasificar a semifinales en la temporada 2009-2010. En esa ocasión, precisamente los eliminaron por 4-0 en semifinales: el Olympique de Lyon.

"El inicio de los cuartos de final demostró que se podía ganar a los favoritos. Esperamos que se repita nuevamente este sábado", dijo Rudi Garcia, quien había asegurado que el equipo de Pep corría con ventaja en términos de favoritismo; y tuvo razón: fue 3-1 la victoria de los franceses, que los lleva después de casi 10 años nuevamente a la instancia de los cuatro mejores.

Dembelé marcó un doblete para el pase a semifinales del Lyon. Créditos: www.fcbayern.com
Dembelé marcó un doblete para el pase a semifinales del Lyon. Créditos: www.fcbayern.com

Consolidado como el equipo francés con más participaciones en Champions, el Lyon llegaba a cuartos con el séptimo lugar de Ligue 1 como principal pergamino. Pero los tantos de Cornet y Dembelé (un tanto de De Bruyne) les permiten nuevamente meterse en la pelea por la Orejona (una vez quedaron en el camino en fase de grupos, tres en octavos de final y una en semis). 

Ocho anteriores, solo una semi

Si hay una llave que de sorpresas no tiene nada, es esta. Bayern Munich y el Olympique de Lyon se han enfrentado ocho veces en la Champions (con 4 victorias para el Bayern, dos empates, y dos triunfos para el Lyon). Pero si algo tiene de histórico el triunfo de los franceses ante los dirigidos por Pep Guardiola, es que les permitirá medirse en la misma instancia y ante el mismo rival que los eliminó en la edición 2009-2010.

En el partido de ida los alemanes, entonces comandados por Louis van Gaal, se impusieron por la cuenta mínima con gol de Arjen Robben en el minuto 69.

Generando ocasiones desde un comienzo, el Bayern avisaba en el minuto 12 con un remate de cabeza de Bastian Schweinsteiger, que se fue desviado. Thomas Muller a los 16, Franck Ribery dos minutos más tarde (que terminaría dejando a su equipo con 10 en cancha) e Ivica Olic a los 20, fueron algunas de las aproximaciones de los alemanes, que jugaron gran parte de la primera mitad en territorio del Lyon.

Pero con la expulsión de Ribery vino el ataque de los franceses que, sin embargo, no lograron concretar las dos chances de abrir el marcador (y que vieron aun más complejo el panorama luego de la expulsión de Toulalan por doble amarilla).

No fue sino hasta que quedaban 20 minutos de partido que Robben marcó el único tanto del encuentro, que los dejaba insatisfechos pero con la primera opción de quedarse con el pase a la final.

El 27 de abril, el golpe del Bayern fue definitivo. Con triplete de Olic (26', 67', 78') aumentaron el marcador global a un 4-0 inalcanzable para el Olympique, que se despedía en casa de la opción de ir por la Orejona. En esa final, los bávaros cayeron por 2-0 ante el Inter de Milan de José Mourinho.

¿Será la primera vez que el Lyon llegue a instancias finales? ¿Irá el Bayern Munich por su sexta Champions? Lo único seguro es que el 19 de agosto, el que será el noveno enfrentamiento entre ambos marcará su historia. 

A+ A-

Relacionados

<p>Pablo Mouche tendrá que tomar la bandera de lucha de Colo Colo. El delantero sufrió un descenso en Turquía y no buscará repetir la historia en Chile. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo necesita seis triunfos y cinco empates para salvarse de la B

Quedan 14 partidos en Primera A y el equipo más popular de Chile es el colista absoluto. En PAUTA adelantamos el camino de piedras para Colo Colo.

tipo de contenido
Deportes

Con Colo Colo necesitado de puntos: programación y resultados del Torneo Nacional

El clásico universitario se suspendió por el duelo de la UC en Sudamericana. Revise programación y tabla de posiciones.

<p>UC Catolica river plate sudamericana</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La UC se suma a Coquimbo en los cuartos de Sudamericana

"Cruzados" y "piratas" están en la ronda de los ocho mejores del torneo, pero La Calera quedó fuera. Vea programación, goles y mejores momentos.

<p>Inter Vidal lautaro Perisic</p>
tipo de contenido
Deportes

La Champions League define sus clasificados a octavos

Sigue la edición 2020-21 del campeonato de clubes más importante de Europa, Solo hay dos chilenos, Sánchez y Vidal, y en el mismo equipo, Inter.