Deportes

¿Qué pierde la Roja sin jugar el último amistoso de 2019?

Los jugadores citados a la Selección chilena decidieron no visitar a su par de Perú en Lima. El entrenador de la Roja, Reinaldo Rueda, dejó entrever una posible salida del equipo.

Reinaldo Rueda, técnico de la Selección de Chile.

El colombiano Reinaldo Rueda, DT de Chile. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo C.

Miércoles 13 de noviembre de 2019

A+ A-

"Mi opinión es que no se debería jugar ante Perú, para respetar lo que está pasando en Chile. Es un tema que se puede hablar en Juan Pinto Durán", deslizó el volante de la Selección chilena, Charles Aránguiz, en su arribo a nuestro país antes de arrancar las prácticas de cara al amistoso ante Perú. Los 19 seleccionados nacionales -más el arquero de la Sub 17, Julio Fierro- llegaron hasta el búnker de la Roja en Macul y solo realizaron una práctica. 

Luego del entrenamiento, los nominados por Reinaldo Rueda para visitar a los del Rímac se reunieron y manifestaron su intención de no viajar a Lima. "Los jugadores convocados a la Selección absoluta de Chile han decidido no disputar el partido amistoso internacional ante la selección de Perú, programado para el próximo martes 19 de noviembre, en Lima. La decisión fue adoptada por el plantel tras una reunión realizada esta mañana en el complejo Juan Pinto Durán", aseguraron desde la ANFP a través de un comunicado

¿Habrá DT para las Clasificatorias?

Tras la decisión tomada por el plantel, Rueda tomó el testimonio y deslizó que "de aquí a marzo no se sabe lo que puede pasar [...] Si no hay fútbol y si no prestan a los jugadores, me tengo que ir [...] Estamos viviendo algo atípico, que no es normal y no sé cuándo se va a normalizar. Es la gran pregunta. A buen entendedor, pocas palabras. Si los jugadores no están, por uno u otro factor, el espíritu de estar acá se pierde". 

Por primera vez en todo su proceso el colombiano dejó entrever que si las condiciones deportivas y sociales no le permiten desarrollar su proyecto, puede dar un paso al costado. En ese caso: ¿quién toma la Selección adulta? De momento no hay candidatos y hace algunas horas desde la Asociación contaron a PAUTA que "Rueda tiene el apoyo absoluto de los directivos de la ANFP".

Con la posible partida de Rueda, el equipo nacional quedaría huérfano de cara a las Clasificatorias, que arrancan en marzo próximo; el 3 de diciembre, en Colombia, se conocerá el fixture rumbo a Catar 2022. Además, el problema se intensifica por dos razones. La primera es que Bernardo Redín, ayudante de Rueda, está a cargo de la Sub 23 y en enero próximo Chile deberá enfrentar el Preolímpico, también en tierras cafetaleras. Con ello, el equipo juvenil se queda sin líder. Lo segundo es que ni siquiera asoma algún entrenador de emergencia, debido a que el directorio liderado por Sebastián Moreno aún no contrata a nadie para tomar la Sub 20. 

En principio, y llegando hasta las categorías menores, el único que por contrato podría asumir esta labor es Cristián Leiva, actual técnico de la Sub 17. 

Puestos clave

En la era Rueda, Chile jugó 23 partidos, alcanzando un 44,9% de rendimiento con ocho triunfos, siete empates y ocho derrotas. El goleador del equipo es Arturo Vidal, con cinco goles. Al equipo aún le falta encontrar una idea de juego. 

Para el debut en las Clasificatorias, el aún técnico de Chile tendrá que encontrar al reemplazante del capitán Gary Medel, quien está sancionado tras la expulsión en la Copa América ante Argentina. Ahí, si Rueda sigue, tendrá que recurrir a Paulo Díaz (River Plate), Sebastián Vegas (Morelia) o Francisco Sierralta (Udinese). Uno de ellos acompañará en la zaga a Guillermo Maripán (Mónaco). 

Luego, en el puesto de lateral izquierdo, el entrenador de Chile probó a Alfonso Parot (U. Católica) y el "Poncho" ha ganado la pulseada en esa zona del campo, pero no logró convencer ciento por ciento al entrenador. Para ese puesto son varios los candidatos que pelean por ser considerados pensando en Catar 2022: Miiko Albornoz (Hannover 96), Eugenio Mena (Racing) y el mismo Vegas asoman como los candidatos para ser el reemplazante de Jean Beausejour, quien dejó al equipo en la pasada Copa América. 

El tema ofensivo es la gran disyuntiva de este equipo, que en 23 partidos ha convertido 29 goles, alcanzando 1,26 tantos por partido. Nicolás Castillo (América) es la primera carta para ser el centrodelantero de Chile. También Diego Rubio (Colorado Rapids) y Felipe Mora (Pumas) disputarán un puesto en ataque. En los extremos, Rueda maneja algunas variantes para pelear un puesto con Alexis Sánchez (Inter) y Eduardo Vargas (Tigres): Jean Meneses (León), Christian Bravo (M. Wanderers), César Pinares (U. Católica) y Fabián Orellana (Eibar). 

En definitiva, Chile tiene que buscar varias fórmulas para poder llegar en buen pie a la disputa de las Clasificatorias, aunque el panorama es incierto. Rueda ya abrió la puerta para poder marcharse y, con ese panorama, el futuro del equipo nacional pende de un hilo a cuatro meses de iniciar un nuevo camino al Mundial. 

Deportes

Qué tanto recambio ofrecen las figuras de la Sub 17

El equipo juvenil quedó eliminado del Mundial de Brasil frente a los locales, pero superaron lo hecho en 2017 en India. De consolidarse en sus equipos, varios jugadores son opciones para el proceso de Catar 2022.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ariel Holan se transformó en el nuevo entrenador de la Universidad Católica. El argentino viajó a Europa para sumar nuevos conocimientos de cara a su primer desafío internacional. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ariel Holan: el encargado de devolver los éxitos internacionales a la UC

Cruzados anunció al trasandino como su nuevo técnico. Amante de la tecnología, metódico y con buen manejo de grupos fueron los factores en su contratación.

<p>Joaquín Niemann dará inicio a la nueva edición de la Presidents Cup en Australia. El chileno tendrá un rol protagonico en el equipo de Ernie Els. Crédito: Twitter @PresidentsCup</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Las claves para seguir a Niemann en la Presidents Cup

El chileno, que debuta ante Tiger Woods, será uno de los doce integrantes del International Team, que buscará su segundo título en la historia del certamen frente a EE.UU.

Deportes

Las preguntas que abre el posible retorno de Matías a Colo Colo

El volante podría firmar su retorno a Macul después de 13 años, desde donde se fue como un ídolo. Eso sí, su presencia crea problemas no solo por el lado táctico, sino también por los minutos para jóvenes.

<p>Temuco y Cobreloa volverán a verse las caras en la Primera B. Ambos equipos pelearán por ascender e integrarse a la Primera División 2019. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El póker de la Primera B tiene nueve candidatos para ascender

Wanderers, finalmente, jugará en Primera. Los equipos entre la tercera y décima posición disputarán una liguilla y el ganador enfrentará a La Serena para decidir el segundo ascenso.