Deportes

Rueda es el segundo peor entrenador de la década previo a una Copa América

De los últimos cuatro, el colombiano sólo es superado por Juan Antonio Pizzi, el que terminó llevando a la Selección Chilena al título en el 2016.

Por Martín Retamales

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

El andar de la Roja durante el último tiempo no ha sido el mejor. Reinaldo Rueda suma un 41% de rendimiento al mando de la Selección Chilena, números que resultan preocupantes previo a la Copa América en Brasil. El colombiano tampoco ha consolidado un equipo: desde que asumió, ha probado 12 formaciones distintas en los 12 partidos que ha dirigido, dónde 47 jugadores han sumado minutos.

A pesar de la preocupación que generan estos números, Rueda no es el que llega en peor pie a disputar este certamen continental durante la presente década. En Pauta revisaremos el rendimiento de los últimos cuatro entrenadores que han dirigido a la Selección Chilena.

El mejor: Jorge Sampaoli

Jorge Sampaoli celebrando el título de la Copa América 2015 junto al plantel de la Selección Chilena. Créditos: Agencia Uno.

Ex entrenador de Universidad de Chile estuvo al mando de la Selección en 34 partidos antes de la Copa América 2015, logrando un 69% de rendimiento con 20 victorias, cuatro empates y siete derrotas.

Entre los partidos más destacados en los que ganó se encuentran las victorias frente a España y Australia en el Mundial de Brasil 2014, como también contra los uruguayos en las Eliminatorias rumbo a ese certamen planetario, el que fue uno de sus primeros partidos a la cabeza de la Selección.

Logró obtener la Copa América con dos triunfos en la fase de grupos frente a Ecuador (2-0) y Bolivia (5-0) y un empate ante México (3-3), posteriormente derrotó a Uruguay (1-0) en cuartos de final, luego en semifinales a Perú (2-1) y finalmente se consagró campeón frente a Argentina (0-0 tiempo reglamentario, 4-1 en penales).

El segundo: Claudio Borghi

Claudio Borghi dirigiendo a la Selección Chilena en la Copa América 2011. Créditos: Agencia Uno.

El entrenador argentino condujo a la Roja en cuatro partidos previo a la Copa América 2011, logrando un 67% de rendimiento con dos victorias y dos empates.

En el torneo sorteó la fase de grupos con éxito con victorias frente a México (2-1) y Perú (1-0) y empató con Uruguay (1-1). Sin embargo, su fracaso fue en los cuartos de final, donde cayó sorpresivamente frente a Venezuela (1-2).

¿Tercer lugar de esperanza? Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda dando instrucciones en el amistoso ante México. Créditos: Agencia Uno.

El director técnico colombiano ha logrado un 41.2% de rendimiento en el mando de Chile. Obtuvo cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Estos resultados solo han sido en partidos amistosos.

Estos números lo dejan como el segundo peor entrenador de la Selección Chilena durante esta década, sólo superado por Juan Antonio Pizzi (25% de rendimiento).

El peor que resultó campeón: Juan Antonio Pizzi

Juan Antonio Pizzi celebra la obtención de la Copa América Centenario junto a Claudio Bravo. Créditos: Agencia Uno.

El entrenador argentino dirigió cuatro partidos en la selección antes de la Copa América Centenario de ese año, logrando un 25% de rendimiento: una victoria frente a Venezuela por las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018; tres derrotas, una frente a Argentina en las Eliminatorias y otras dos en amistosos contra Jamaica y México, respectivamente.

A pesar de un dubitativo comienzo en la primera ronda de la competencia, repuntó en la fase eliminatoria con el contundente 7-0 frente a los mexicanos, lo que llevó posteriormente a la Selección a triunfar en semifinales frente a Colombia y a quedarse con el título frente a los albicelestes mediante definición por penales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Universidad de Chile no logra repuntar

La igualdad con U. Española convierte a la "U" en el equipo con más empates en el campeonato. A la baja también Colo Colo y Coquimbo Unido. Católica perdió la oportunidad de ampliar su ventaja.

Deportes

Los golpes triunfales que esperan ahora a Joaquín Niemann

El triunfo en The Greenbrier lo dejó top 50 del ranking mundial. Con ello, el golfista chileno tiene pase a los torneos más grandes de 2020: The Masters y el PGA Championship.

Deportes

Los equipos favoritos de la NFL en su temporada centenario

Los dos finalistas del Súper Bowl anterior siguen como firmes candidatos, pero otras franquicias con jóvenes que suman marcas récord que les darán competencia.

<p>Paulo Díaz arrancó como delantero y se transformó en uno de los defensas más importantes de la nueva camada nacional. El jugador se proyecta como inamovible en la Selección Chilena. Crédito: Agencia Uno. </p>
Deportes

Rueda encarga al "Bombero" Díaz ir al rescate de la Roja

El defensa de River pasó a ser titular inamovible bajo el mando del DT nacional. Su polifuncionalidad, juego aéreo, velocidad y experiencia en la liga trasandina son sus mayores atributos.