Deportes

Ricardo Soto: "El ranking mundial lo voy perdiendo poco a poco"

El deportista nacional habló con Pauta de Juego sobre su histórica participación en los JJ. OO. de Brasil 2016, los entrenamientos luego de sufrir el robo de su arco y cuáles son sus planes a futuro. 

Instagram: @ricardo_soto_pedraza

Por Francisca Vargas D.

Viernes 30 de octubre de 2020

A+ A-

El 5 de julio de 2016, un joven hacía historia para Chile en los Juegos Olímpicos de Brasil. Ricardo Soto se preparaba para competir en tiro con arco, con solo 16 años. Y más allá de ser una promesa en el deporte, demostró que era la nueva realidad de la disciplina nacional: llegó hasta octavos de final.

"En ese momento no entendía ni asumía la importancia del evento, para mí era un torneo más y como mi familia no era muy deportista, para todos nosotros los JJ. OO. eran algo ajeno […] Para mí era distinto, no era tan importante en el momento. Yo creo que fue lo mejor para el rendimiento", comentó Soto en Pauta de Juego, de Radio PAUTA

Desde ese momento a la fecha, la percepción sobre la cita olímpica ha cambiado. La confianza crece, y con ella, la valoración de lo realizado hace poco más de cuatro años. Ahora, dice Soto, "soy más consciente de lo que son. Como ya estuve ahí, sé que tengo la confianza de poder llegar". Pero el camino no ha sido fácil.

En febrero de este año le robaron su arco, y gracias a la gestión del Mindep pudo obtener uno nuevo para continuar practicando. No obstante, antes de eso debió armar uno completamente nuevo en base a distintas piezas que tenía, "porque el arco no es un todo, sino que es como un auto con muchas piezas, entonces se pueden sacar piezas de repuestos […] Entre todas esas cosas logré armar un arco".

Si bien esto no lo afectó mucho en un comienzo, porque no había competencias producto de la pandemia, hoy sí existe, a pesar de tener su arco, un problema para el arquero. "Antes de que partiera la pandemia estaba 40 del mundo, ahora he bajado porque en Europa siguen los rankings mundiales al igual que en China, y nosotros acá no tenemos cómo competir, entonces el ranking mundial lo voy perdiendo poco a poco. A mitad de año estaba 50 y probablemente siga bajando hasta que vuelva a competir".

Ver esta publicación en Instagram

Nuestro regalo del día del niño.😎

Una publicación compartida por Ricardo Soto Pedraza (@ricardo_soto_pedraza_) el

A pesar de eso, Soto no pierde las esperanzas de lograr una clasificación a Tokio 2020 (que se realizará en 2021). "Por reglamento el tiro con arco siempre entrega los cupos por país y no por deportistas, entonces los cupos que llegan hay que hacer un proceso selectivo a menos que el clasificatorio esté muy cerca. Si nosotros no conseguimos el cupo en México, tenemos que ir a Francia a conseguirlo, que esperamos no tener que llegar. Y ya en Francia hay muy poco tiempo para los Juegos y no hay que tiempo para hacer un clasificatorio. Ahí sí, quien se lo gana, se lo queda".

Vea la entrevista con Ricardo Soto en Pauta de Juego

A+ A-

Relacionados

<p>Vojvoda, ex U. La Calera.</p>
tipo de contenido
Deportes

Con Poyet: los nombres en la órbita de Universidad Católica

Luego del histórico tricampeonato que consolidó la mejor época en la historia del club, Cruzados ya piensa en los nombres que podrían reforzar al plantel.

<p>Yonathan Andía es azul.</p>
tipo de contenido
Deportes

Temporada 2021: los refuerzos que cierran el plantel de la 'U'

Con la mira puesta tanto en el Torneo Nacional como en la Libertadores, Azul Azul planifica al equipo con nuevos nombres. ¿Quiénes son? ¿y por qué seducen?

<p>Real Madrid en la Champions League 2021.</p>
tipo de contenido
Deportes

Continúan los octavos de final de la Champions League

Los 16 mejores equipos de Europa buscan la "Orejona" en su temporada 2020-21. Revise resultados y programación del certamen.

tipo de contenido
Deportes

Mercado de pases: ¿Cómo se refuerzan los clubes nacionales?

De norte a sur, los equipos de Primera División del fútbol chileno empiezan a gestionar sus incorporaciones de cara a la temporada 2021. ¿Quiénes son?