Deportes

River gana sin arquero, con un lesionado, sin banca y con dos debutantes

Imagen principal
Créditos: @RiverPlate
POR Francisca Vargas |

El cuadro de Marcelo Gallardo triunfó 2-1 ante Santa Fe por la Copa Libertadores. Más allá de las adversidades, el “Muñeco” ha hecho jugar a 41 juveniles en el profesionalismo.

Con 20 bajas por covid-19, un volante lesionado jugando como arquero y sin cambios disponibles, River Plate de Marcelo Gallardo tuvo que salir a la cancha para enfrentar a Santa Fe por la Copa Libertadores. Al haber inscrito solo a 32 jugadores -del total de 50 que se permite en la competencia- el “Muñeco” tuvo que buscar entre sus 11 jugadores (ya que el defensa Javier Pinola estaba descartado) para determinar al portero.

Milton Casco y Jonatan Maidana eran dos de los que aparecían como posibles arqueros. Sin embargo, de entrar Casco, River tendría que haber salido a la cancha con 10 futbolistas. Por eso, y a pesar de tener una distensión en el isquiotibial derecho, Enzo Pérez se puso los guantes. Y funcionó.

Con un marcador que a los 5′ de partido ya estaba 2-0 para los “millonarios”, la fórmula parecía la ideal. Y a pesar de que los colombianos de Santa Fe descontaron en el segundo tiempo, Gallardo logró algo histórico con su equipo. “Si jugaba Casco al arco iban a tener que entrar con 10 a la cancha. Así de épico fue, y no le podía pasar a otro que no fuera un equipo de Gallardo”, dijo José Luis Villanueva, panelista de Pauta de Juego de Radio PAUTA.

En ese sentido, Coke Hevia, conductor del programa, destacó que “no solamente había jugadores que no son usualmente titulares, sino que también debutaban dos jugadores (Lecanda y Peña Biafiore) […] Dos debutantes. Épico. Increíble la victoria de River que, ojo, si vamos a los merecimientos, podría haber sido 5-1″.

Pero lejos de ser algo inusual, no es la primera vez que el técnico de River Plate hace debutar en el profesionalismo a juveniles en partidos clave. Frente a Boca Juniors fueron Díaz, Galván y Lucero, y desde que llegó al cuadro en 2014, el número solo crece: 41.

– 2014: Lucas Boyé, Emanuel Mammana y Guido Rodríguez.

– 2015: Leandro Vega, Franco López, Pablo Carreras, Abel Casquete, Claudio Salto, Exequiel Palacios, Lautaro Arellano y Luis Olivera.

– 2016: Augusto Batalla, Gonzalo Montiel, Tomás Andrade, Lucas Martínez Quarta y Matías Moya

– 2017: Zacarías Morán Correa, Maximiliano Velazco, Alan Marcel Picazzo, Santiago Vera, Augusto Aguirre, Kevin Sibille, Nahuel Gallardo y Cristian Ferreira.

– 2018: Santiago Sosa, Julián Álvarez, Lucas Beltrán y Héctor David Martínez.

– 2019: Federico Girotti, Hernán López, Benjamín Rollheiser y Elías López.

– 2020: Franco Paredes, Enzo Fernández, Santiago Simón y Tomás Castro.

– 2021: Leonardo Díaz, Tomás Galván, Daniel Lucero, Tomás Lecanda y Felipe Peña Biafore.

Vea la conversación del panel de Pauta de Juego