Deportes

Robles y Segunda División: "Se va a disputar, no hay razón para que así no sea"

El gerente de Ligas Profesionales de la ANFP descartó que el Torneo Nacional se traslade a una sede única, y confirmó que sancionarán a quienes no cumplan los protocolos.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Jueves 11 de junio de 2020

A+ A-

Cuatro meses y medio. Ese es el tiempo que el fútbol chileno cumplirá sin competencias el 31 de julio. A fines del séptimo mes del año, de acuerdo con lo comunicado por la ANFP, los equipos concretarán el retorno a las canchas bajo un estricto protocolo preventivo, y siempre que la evolución de la pandemia así lo permita.

"Uno no puede pretender, más allá incluso de la situación sanitaria, volver de la noche a la mañana. Hay que organizar el torneo, el retorno; hay ciudades en cuarentena, hay protocolos que instalar, hay que supervisar el cumplimiento del protocolo, ya sea en la etapa de entrenamiento, como en la de competencia", comentó el gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles.

En el marco de la pandemia, sin embargo, surgieron dudas sobre si se llevaría a cabo o no el torneo de Segunda División, y Robles fue enfático: "Ese torneo se va a disputar, no hay razón para que así no sea. Es un torneo que tiene menos equipos, tiene menos complejidades que Primera A y Primera B, por la cantidad de partidos, y hay una propuesta que se trabaja que es que no tenga la fase final (liguilla de ascenso y descenso), para reducir su duración".

Respecto de Copa Chile, explicó en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, que se está trabajando en un formato distinto, que implica eliminación directa, en un formato reducido. "No es un torneo que uno quisiera descartar de plano […] Nos faltan los equipos que participan de copas internacionales, que además no tenemos información de cuándo se van a retomar. Ahí estamos haciendo un trabajo de planificación que es bastante complejo", subrayó.

Adaptarse a la realidad

La fecha de retorno del deporte, indicó, "tiene más que ver con entender cuál era el tiempo mínimo de preparación para que los clubes y el fútbol chileno hagan todo lo que tienen que hacer de manera responsable y correcta para que, si la situación sanitaria lo permite, se pueda jugar".  

En ese sentido, algunas de las medidas que contemplan irán desde mantener distancia en cancha, hasta realizar exámenes periódicos y evaluar también a la familia de los propios jugadores. No obstante, respecto de emular medidas tomadas por otros países que ya retornaron a los entrenamientos, Robles hace un llamado simple y claro: ser realistas.

"Uno quisiera hacer un modelo como el de la MLS en Estados Unidos, o hacer lo que se piensa en España o lo que está haciendo Alemania, pero tenemos nuestra realidad y la Comisión Médica lo que nos ha recomendado es que tenemos que intentar aterrizar los protocolos de estas grandes ligas, pero no por eso significa que vamos a sacrificar estándares de salud", aseguró.

Se queda en Santiago (por ahora)

La Región Metropolitana es la que cuenta con el mayor número de casos por coronavirus. Con una semana más de cuarentena total, el proceso de vuelta a los entrenamientos grupales se dificulta, y ante ese panorama, rápidamente surgieron voces señalando que existían posibilidades de trasladar el Torneo de Primera A fuera de Santiago. Sin embargo, con esa misma velocidad esto fue descartado. 

Deportes

Diego Sánchez: es diferente que un arquero esté volando y otro lavando loza

El guardameta de Unión Española comentó en Pauta de Juego sus entrenamientos en casa, y la ventaja que pueden tener quienes han vuelto a las prácticas.

"Hoy día no es un escenario que se traslade toda la liga a una región particular", dijo Rodrigo Robles. "Todo tiene que ver con seguir el comportamiento de la pandemia. En algún minuto lo que pensamos que iba a ocurrir, y está ocurriendo, es que hay lugares que no están en cuarentena, donde los protocolos se han cumplido de manera estricta, donde los futbolistas han podido entrenar".

Un régimen sancionatorio

Jadon Sancho y Manuel Akanji (Borussia Dortmund), fueron sancionados al incumplir las normal de higiene y prevención, al cortarse el pelo. Delle Alli fue suspendido por un partido en la Premier por burlarse del coronavirus. Todas situaciones fuera de la cancha, pero ¿qué pasa si los futbolistas incumplen las medidas en los entrenamientos o los mismos partidos?

"Nosotros le planteamos al Consejo de Presidentes pasado la necesidad de no solo fiscalizar y sancionar los incumplimientos, sino que también entender que este es un proceso de educación, de acompañamiento y de orientación. Nosotros tenemos clubes grandes, medianos y pequeños. Está la Segunda División, y muchos de ellos no tienen cuerpos médicos full time y necesitan acompañamiento, pero también de la mano de sanciones por el riesgo que supone el contagio", comentó Robles.

Y la propuesta fue acogida por la instancia, la cual "aceptó trabajar en un régimen sancionatorio con el Tribunal de Disciplina y con quien corresponda, para establecer las sanciones ya sea en la etapa de entrenamiento, como en las de competencia".

Escuche la entrevista con Rodrigo Robles en Pauta de Juego

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

¿Llega la opción del retiro para Matías Fernández?

El volante de 34 años carga con una lesión crónica en la rodilla. ''No digo que se va a retirar en diciembre, pero que no les extrañe que se aburra'', dice Coke Hevia.

tipo de contenido
Deportes

Alexis versus Medel entre los partidos imperdibles del fin de semana

Arturo Vidal lucha por recuperar el liderato de La Liga mientras en Italia varios chilenos se jugan cosas importantes. Revise cuándo son los partidos y quién transmite.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

NBA: el análisis uno a uno de los 22 equipos que regresan a la competencia

Son 13 equipos de la Conferencia Oeste y nueve de la Este los que llegarán a Orlando para disputar el resto de la temporada. ¿Con qué números llega cada uno?

<p>Rudy Gobert, de Utah Jazz. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Deportes

El 5% de los jugadores de la NBA sometidos al test dieron positivo por Covid-19

"Cualquier jugador que resulte positivo permanecerá en autoaislamiento", señalaron los equipos y los basquetbolistas.