Deportes

Hay otro rey de copas: el Sevilla gana por sexta vez la Europa League

Imagen principal
Twitter: La Liga
POR Francisca Vargas |

Con la victoria en Colonia, los dirigidos por Julen Lopetegui duplican a los segundos equipos con más títulos en la competencia: Atlético de Madrid, Liverpool, Juventus e Inter de Milan.

En la madrugada del 19 de mayo de 2016, un avión aterrizaba en el aropuerto de San Pablo. El reloj apuntaba las 05:30 de la mañana en España de un jueves, y en Sevilla los hinchas que habían llegado a celebrar, y otros tanto que concretaban su arribo desde Basilea, veían cómo la Europa League llegaba de la mano del nuevo campeón. El mismo que había triunfado en otras cuatro ediciones, y que lograba su quinta corona en la competencia.

Con el título, Unai Emery (tres temporadas y media) se convertía en el entrenador con más victorias en la historia del club, con más partidos en competiciones europeas y con más trofeos de la UEL. Desde el español, Jorge Sampaoli, Eduardo Berizzo, Vincenzo Montella, Pablo Machín y Joaquín Caparrós intentaron retornar a la gloria. Pero ninguno cumplió con su objetivo.

Ninguno, hasta que en junio de 2019 Julen Lopetegui estampaba su firma por los próximos tres años al mando del equipo. Luego de una temporada para el olvido, en el que dejó la Selección de España para dirigir al Real Madrid (del cual fue despedido en noviembre), el DT comenzaba, sin saberlo, a inscribirse como el artífice del cambio. Bajo su legado sumaban la sexta final y título en la copa (2005/06, 2006/07, 2013/14, 2014/15, 2015/16).

En el que fue su 14º enfrentamiento ante equipos italianos (siete triunfos, dos empates y cinco derrotas), derrotó por 3-2 al Inter de Milán con doblete de Luuk De Jong y un tanto de Diego Carlos, alcanzando además una marca con historia: sumar un total de 21 partidos consecutivos (en todas las competencias) sin derrotas.

El camino hacia la copa

Como puntero indiscutido del Grupo A, el Sevilla alcanzó 15 de 18 puntos posibles (cinco victorias y una derrota) y clasificó a 16avos de final donde se mediría ante el Cluj. Un 1-1 en la ida terminó por marcar el desenlace de su participación en el torneo. Sufriendo más de lo esperado, los 90 minutos terminaron sin goles y, con los españoles agradeciendo el tanto como visitante. 

Luego de ese resultado, la mira estaba puesta en el encuetro ante la Roma en octavos. En partido único, Sergio Reguilón (22’) y Youssef En-Nesyri (44’) anotaron en Diusburg para poner a su equipo como el único español presente en el torneo (Getafe había sido eliminado por el Inter de Milán).

Wolverhampton aparecía como el rival a vencer para pasar a semifinales, y con ambos cuadros sin lograr la apertura de la cuenta en el tiempo reglamentario, el alargue se veía como una oportunidad para los ingleses de pasar a la historia. No obstante, cuando faltaban dos minutos para el término del encuentro, Lucas Ocampos puso al Sevilla en la ronda de los cuatro mejores.

Lopetegui celebra el paso a semifinales tras la victoria ante el Wolverhampton. Créditos: www.sevillafc-es
Lopetegui celebra el paso a semifinales tras la victoria ante el Wol

El 16 de agosto aparecía como fecha clave. Manchester United buscaba la revancha luego de las caídas en semifinales de la FA Cup y la Copa de la Liga. Sin embargo, el tanto convertido por Bruno Fernandes a los 9 minutos de la primera mitad no fue suficiente. Suso y Luuk De Jong sentenciaron el encuentro y comenzaban a retomar las conversaciones con la historia. 

De las cinco finales alcanzadas, todas habían resultado en triunfos. Todas. En las ediciones 2005/06, 2006/07, 2013/14, 2014/15 y 2015/16, donde derrotaron por 3-1 (Gameiro y Coke en 2 ocasiones) al Liverpool, sumaban un trofeo más a su vitrina.

Este viernes, después de imponerse a los italianos, se consolidan como los más ganadores en la historia del torneo con seis copas levantadas. Segundos, con la mitad de finales terminadas en triunfos, quedan Atlético de Madrid (2010, 2012 y 2018), Juventus (1977, 1990 y 1993), Inter de Milán (1991, 1994 y 1998) y Liverpool (1973, 1976 y 2001).

Para el Sevilla, llegar a una final es sinónimo de campeón.