Deportes

Sin jugar, la UC se mantiene líder del Súper Ranking

Los cruzados vieron suspendido su duelo con Unión Española y comparte la punta. Sin embargo, en la siguiente fecha sus perseguidores se enfrentan. Y Colo Colo vuelve a respirar.

Por Fernando Tapia

Jueves 12 de marzo de 2020

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 16

Pese a que no jugó, fue uno de los grandes ganadores de la fecha. Con un partido menos sigue siendo líder del torneo. Además, sus más cercanos perseguidores (La Calera y Curicó) se enfrentarán en la próxima jornada, por lo que tendrá una nueva oportunidad de distanciarse. Las dudas se instalan por el efecto que pueda tener su decepcionante actuación en Copa Libertadores en el torneo local.


2º U. La Calera (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 16

Con el triunfo ante Coquimbo Unido ratificó su buen momento (ya suma 5 partidos sin derrotas), consolidando una idea de juego que lo transforma en un equipo altamente competitivo a nivel local. Muestra, además, capacidad para adaptarse a diferentes sistemas tácticos sin perder su identidad. Con un Sebastián Sáez más fino pudo haber goleado al equipo "Pirata".


3º Palestino (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 12

Consiguió un valioso triunfo sobre Wanderers en Valparaíso, con lo que dio vuelta el trago amargo de la Libertadores. Ya acumula seis partidos sin derrotas en el torneo. El equipo de Ivo Basay sigue en proceso de reconstrucción tras la partida de varios de los jugadores que sostuvieron la campaña anterior. Agustín Farías es el motor en el medio. Jugará un partido clave con la "U" en la batalla por un cupo a copas internacionales la próxima temporada.


4º Curicó Unido (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 16

Aunque el empate contra Antofagasta en el norte puso un freno a su racha victoriosa (llevaba cuatro al hilo), el punto conseguido lo dejó momentáneamente igualado en puntos con el líder del campeonato, hecho histórico para el club. Mérito absoluto para un equipo que se armó para salvar la categoría y que de la mano de Nicolás Larcamón comienza a soñar en grande con la posibilidad de meterse por primera vez a una copa internacional. Si está para más, tendrá que demostrarlo en la siguiente jornada cuando se mida con La Calera en su estadio.


5° Universidad de Chile (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 14

Desaprovechó la oportunidad de igualar en la tabla a la UC. Ante Everton cosechó su segundo empate consecutivo, con lo que aterrizó las expectativas de sus hinchas más optimistas. Tercer partido con escaso protagonismo de Walter Montillo, su refuerzo más llamativo. Aunque estadísticamente es el cuadro con mayor producción ofensiva junto a la UC (15 goles a favor), el dato se relativiza porque de ellos un tercio fueron anotados en la goleada con Curicó. Lo positivo: acumula seis partidos invicto.


6° Everton (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 9

Sumó un importante empate de visita ante la "U" en el Nacional con lo que evitó entrar en crisis (sumaba dos derrotas consecutivas). De no mediar la imprecisión de sus atacantes, se pudo llevar el botín mayor desde Santiago. De los diez primeros de la tabla, es el de menor producción de goles (6) por lo que tiene el desafío de mejorar su puntería. Oportunidad de seguir subiendo porque recibirá en Viña del Mar a La Serena, el colista del campeonato.


7° Unión Española (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 10

Suena extraño, pero sin jugar sube dos posiciones en el Súper Ranking Pauta. La razón: aquéllos equipos que lo precedían se cayeron feo, por lo que prima la sensación que dejó con sus dos últimos triunfos conseguidos de manera consecutiva. Venía en un franco ascenso y la suspensión del duelo con la UC no cayó bien en Santa Laura.


8° Audax Italiano (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 10

La dura derrota ante Huachipato en el sur instala las dudas en el equipo de Francisco Meneghini. Obviando su triunfo ante Cusco por Copa Sudamericana, los itálicos ya suman tres partidos sin conocer de victorias en el campeonato (dos caídas y un empate). Si Rodrigo Holgado no está en su día, tiene pocas variantes para hacer daño en el equipo contrario. Puede volver al triunfo en la octava fecha cuando reciba en casa a la Universidad de Concepción.


9° Coquimbo Unido (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 4

En la fecha anterior había conseguido el primer y único triunfo del campeonato ante La Serena, en el clásico regional. Pero La Calera lo regresó a su realidad. No convence, y su nivel está lejísimo de lo que exhibió el año pasado con Patricio Graff en la banca. No juega bien, y no le alcanza con el entusiasmo de Mauricio Pinilla. Aunque tiene dos partidos pendientes, su incómoda posición en la tabla es un peso que ya comienza a jugar un rol negativo en la actitud de sus jugadores.


10° Huachipato (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 10

Se debe valorar el buen triunfo ante Audax Italiano en el CAP. El sello del técnico paraguayo Gustavo Florentín ya se nota. Es un hueso duro de roer para cualquiera. Y aunque no brilla, su apuesta de pragmatismo funciona. De los últimos cinco partidos que jugó, incluyendo Copa Sudamericana, acumula cuatro triunfos y solo una derrota (aquélla increíble contra Curicó en la que desperdició dos penales). Tiene además un partido pendiente. Una campaña más que aceptable.


11° Colo Colo (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 7

Se acabó la mala racha que lo tuvo seis partidos sin ganar. El triunfo ante La Serena de visita debe ser valorado solo por los tres puntos, porque el equipo sigue sin jugar bien. Aunque la indefinición respecto de quién será su nuevo entrenador mantiene nublado el panorama, y el rendimiento individual de sus jugadores acrecienta las dudas, la postergación de su partido con Wanderers le brindará un espacio de tiempo para enfriar la cabeza y ordenar las ideas. Y en una de esas con un nuevo DT en la banca.


12° Antofagasta (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 12

El empate con Curicó en el norte es la tercera igualdad consecutiva en el torneo. Juega bien, pero no termina por cerrar los partidos, por lo que ha dejado escapar puntos que hacen dudar de su capacidad de mantenerse en la parte alta de la tabla. Los números son lapidarios. De los últimos cinco partidos tiene solo un triunfo. Y de local, en cuatro partidos apenas obtuvo una victoria. Ahora va de visita ante un O’Higgins aún mas complicado.


13° Cobresal (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 9

Rescató un empate ante la Universidad de Concepción de visita. Pálida cosecha para un equipo que se olvidó de ganar hace cuatro fechas (tres empates y una derrota). No se entiende la suplencia de Felipe Reynero, quien tras ingresar en el segundo tiempo nuevamente se vistió de salvador del equipo al anotar el empate en el 83'. Su mala racha se podría estirar en la siguiente fecha ya que recibe a una herida UC en la altura. Complicado.


14° Universidad de Concepción (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 4

Hay que remontarse a agosto de 2019 para encontrar una seguidilla de tres partidos sin derrotas para el equipo del campanil. Frente a Cobresal, el cuadro penquista sumó su tercer empate consecutivo en el torneo, lo que le ha permitido salir del fondo de la tabla, aunque con una diferencia mínima. Muestra cosas interesantes cuando va a buscar un resultado, pero estando en ventaja el equipo siente la presión y la ansiedad por el resultado le terminan pasando la cuenta.


15° Iquique (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 5

Sube dos lugares en el Súper Ranking tras conseguir su primer triunfo en el torneo. Lo hizo ante un rival directo como O'Higgins, a lo que se debe sumar su empate en la fecha anterior contra Cobresal en la altura. Dos partidos sin derrotas que sirven de tanque de oxígeno para un plantel presionado, y que ayudan a darle aire a un técnico ultra cuestionado como Jaime Vera. Poco a poco comienza a asomar la cabeza desde el fango.


16° O'Higgins (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 4

Es una de las grandes decepciones en lo que va corrido del torneo. Frente a Iquique en el norte, O'Higgins sumó su tercera derrota consecutiva. Ha conseguido tan solo un triunfo en siete fechas (ante Wanderers en Rancagua). Poco, muy poco para un equipo con buenos jugadores y un entrenador como Patricio Graff que sigue en deuda. Frente a Antofagasta de local jugará una final. Hasta la sede del equipo celeste ya han llegado carpetas con nombres de posibles entrenadores, por si se desata la crisis.


17° La Serena (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 3

Puede alegar injustica tras su derrota frente a Colo Colo. Por el trámite, es cierto. Pero la verdad es que nada es casual. Con escasa jerarquía en su plantel le será difícil mantener la categoría. Es el equipo que más caídas acumula en el campeonato (6). Salvo a algunos destellos de la calidad individual de Jaime Valdés, el equipo de Francisco Bozán muestra muy poco. Y ahora se viene Everton en Viña del Mar.


18° S. Wanderers (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 4

No hay caso con Wanderers en Valparaíso. Cuatro partidos en casa en su regreso a la Primera A y aún no conoce de triunfos (tres derrotas y un empate). Si vemos los datos de sus últimos cinco partidos, los datos son implacables: cuatro derrotas, un empate (1 punto de 15 posibles). Eso en lo numérico. Desde el funcionamiento el equipo no evolucionó y sigue sin encontrar el rumbo en la serie de honor. Se ratifica que no se reforzó convenientemente. El DT Miguel Ramírez se queda sin margen de error.

A+ A-

Relacionados

Deportes

"Terminando el partido me vuelvo, llego a Santiago, me bajo, hago mis PCR y no corro ningún riesgo"

El presidente de Deportes Antofagasta, Jorge Sánchez, comentó sobre la suspensión del partido por parte de Colo Colo y las medidas que podrían haber tomado para que se realizara de forma responsable.

<p>Jorge Sanchez -al centro- fustigó el actuar de la ANFP y solicitará el triunfo de Antofagasta por walk over ante Colo Colo. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Jorge Sánchez: "Colo Colo nunca quiso jugar el partido"

El presidente de Antofagasta manifestó en Pauta de Juego que no volverán a Santiago para disputar el partido frente a los albos y que reclamarán la victoria ante la ANFP.

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se acerca la 13° fecha con la UC en el liderato, mientras Colo Colo necesita sumar y la ''U'' acercarse a la punta. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

Playoffs de la NBA: el calendario de las finales entre Los Ángeles y Miami

[ACTUALIZACIÓN DIARIA] Tras su regreso, la NBA vive el momento más emocionante de la temporada. Revise resultados, cuándo son los encuentros y qué canal transmite.