Deportes

La Superliga hunde más la reputación de los dirigentes del fútbol

El periodista Orfeo Suárez, editor de deportes de El Mundo, habló sobre la polémica competición que ideó el actual presidente del Real Madrid.

realmadrid.com

Por Diego Muñoz Vives

Miércoles 21 de abril de 2021

A+ A-

Solo tres de los 12 clubes que anunciaron la nueva competencia internacional denominada Superliga Europea aún no han renunciado, por lo que la iniciativa está prácticamente terminada.

Deportes

A dos días de su anuncio, la Superliga se desmorona

Los clubes ingleses decidieron echar pie atrás al proyecto luego de las protestas de hinchas, dirigentes y jugadores. No habrá Superliga de Europa.

El proyecto encabezado por Florentino Pérez —presidente del Real Madrid—, que buscaba competir comercialmente con la prestigiosa Champions League fue resistido desde un comienzo. El rechazo llegó de manera inmediata por parte de los entes más importantes del mundo fútbol, como la FIFA, la UEFA, jugadores, dirigentes e hinchas.

En conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, el periodista español y editor de deportes de El Mundo, Orfeo Suárez, criticó duramente a las cabecillas del frustrado proyecto. "Han quedado realmente en ridículo [...] con un desafío absolutamente desproporcionado", comenzó.

Dando cuentas de las causas y el impacto que generó la Superliga en Europa, el comunicador señaló "que ellos [los clubes fundadores] podían calcular y tener en cuenta la reacción de los organismos como UEFA y FIFA. Lo que ellos no acaban de analizar bien, y de prever, es el estallido social".

Deportes

Cuando en Sudamérica hubo un torneo como la Superliga Europea

La controversial competición que busca reunir a los 12 equipos más poderosos de Europa no es ninguna idea nueva en el mundo fútbol.

Asimismo, se relacionó la división del mundo fútbol con los sucesos incentivados por un mayor reparto. "Esto sucede por lo mismo que hay dirigentes que viven en su burbuja. Dirigentes que solo ven dinero, solo ven la grandeza del dinero, pero que desprecian muchas otras partes", enfatizó.

El gran ganador

Con el ejemplo de los hinchas del Chelsea deteniendo el autobus del equipo a modo de protesta, Orfeo Suárez cree que quienes han salido victoriosos del conflicto finalmente son los hinchas, pese al distanciamiento que ha marcado el "sistema circulatorio del fútbol" entre el deporte y sus espectadores.

Las contrapartidas

Consultado por el "efecto dominó" que podría conllevar el desenlace de la Superliga Europea, para el editor de El Mundo asumir el "error de cálculo" no quiere decir que organismos como FIFA o UEFA no tengan "que revisar también sus protocolos". Más allá de que el balón vuelva a rodar, "para los grandes dirigentes va a haber un antes y un después".

Opinión de Fernando A. Tapia

Los ricos también lloran

"Es cierto, la Superliga europea es una muy fea idea", dice Fernando Tapia. "Pero no me cabe duda que será una eficaz herramienta para elevar las entregas en dinero de la UEFA".

Siga toda la información del mundo del deporte en PAUTA.cl y en Pauta de Juego, de lunes a viernes a las 12.30 horas en PAUTA 100.5.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Lucas Melano fue presentado oficialmente en Universidad Católica. Créditos: @Cruzados</p>
tipo de contenido
Deportes

Mercado de pases 2022: así se mueven los equipos de Primera A

Universidad Católica presentó a Lucas Melano. Unión Española anunció el retorno de Sebastián Jaime. Coquimbo Unido oficializó a Felipe Villagrán.

<p>La capitana de la selección chilena y jugadora del Olympique de Lyon, de Francia, supera a las arqueras del Chelsea, de Inglaterra, y del PSG, su exequipo en Francia, en votación de la FIFA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La mejor arquera del mundo es chilena y se llama Christiane Endler

En la entrega anual del FIFA The Best, la capitana de la "Roja" femenina fue electa sobre Ann Katrin Berger, del Chelsea, y Stephanie Labbé, del PSG.

<p>Créditos: @franciscochalecolopez </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

"Chaleco" López ya proyecta su futuro: "Vamos a seguir compitiendo"

El piloto curicano acaba de ganar su tercer Dakar, esta vez en la categoría Prototipo Ligero. Ahora se enfocará en los mundiales de cross country y el RallyMobil.

<p>Los Angeles Rams en el juego contra San Francisco 49ers en la semana 18. Créditos: www.therams.com</p>
tipo de contenido
Deportes

Los 12 de la NFL: así partirán los playoffs 2022

Con quarterbacks que se despiden, rookies que buscan la historia y los campeones vigentes. En PAUTA repasamos las claves de la ronda de comodines en el fútbol americano estadounidense.