Deportes

La Superliga hunde más la reputación de los dirigentes del fútbol

El periodista Orfeo Suárez, editor de deportes de El Mundo, habló sobre la polémica competición que ideó el actual presidente del Real Madrid.

realmadrid.com

Por Diego Muñoz Vives

Miércoles 21 de abril de 2021

A+ A-

Solo tres de los 12 clubes que anunciaron la nueva competencia internacional denominada Superliga Europea aún no han renunciado, por lo que la iniciativa está prácticamente terminada.

Deportes

A dos días de su anuncio, la Superliga se desmorona

Los clubes ingleses decidieron echar pie atrás al proyecto luego de las protestas de hinchas, dirigentes y jugadores. No habrá Superliga de Europa.

El proyecto encabezado por Florentino Pérez —presidente del Real Madrid—, que buscaba competir comercialmente con la prestigiosa Champions League fue resistido desde un comienzo. El rechazo llegó de manera inmediata por parte de los entes más importantes del mundo fútbol, como la FIFA, la UEFA, jugadores, dirigentes e hinchas.

En conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, el periodista español y editor de deportes de El Mundo, Orfeo Suárez, criticó duramente a las cabecillas del frustrado proyecto. "Han quedado realmente en ridículo [...] con un desafío absolutamente desproporcionado", comenzó.

Dando cuentas de las causas y el impacto que generó la Superliga en Europa, el comunicador señaló "que ellos [los clubes fundadores] podían calcular y tener en cuenta la reacción de los organismos como UEFA y FIFA. Lo que ellos no acaban de analizar bien, y de prever, es el estallido social".

Deportes

Cuando en Sudamérica hubo un torneo como la Superliga Europea

La controversial competición que busca reunir a los 12 equipos más poderosos de Europa no es ninguna idea nueva en el mundo fútbol.

Asimismo, se relacionó la división del mundo fútbol con los sucesos incentivados por un mayor reparto. "Esto sucede por lo mismo que hay dirigentes que viven en su burbuja. Dirigentes que solo ven dinero, solo ven la grandeza del dinero, pero que desprecian muchas otras partes", enfatizó.

El gran ganador

Con el ejemplo de los hinchas del Chelsea deteniendo el autobus del equipo a modo de protesta, Orfeo Suárez cree que quienes han salido victoriosos del conflicto finalmente son los hinchas, pese al distanciamiento que ha marcado el "sistema circulatorio del fútbol" entre el deporte y sus espectadores.

Las contrapartidas

Consultado por el "efecto dominó" que podría conllevar el desenlace de la Superliga Europea, para el editor de El Mundo asumir el "error de cálculo" no quiere decir que organismos como FIFA o UEFA no tengan "que revisar también sus protocolos". Más allá de que el balón vuelva a rodar, "para los grandes dirigentes va a haber un antes y un después".

Opinión de Fernando A. Tapia

Los ricos también lloran

"Es cierto, la Superliga europea es una muy fea idea", dice Fernando Tapia. "Pero no me cabe duda que será una eficaz herramienta para elevar las entregas en dinero de la UEFA".

Siga toda la información del mundo del deporte en PAUTA.cl y en Pauta de Juego, de lunes a viernes a las 12.30 horas en PAUTA 100.5.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido amistoso Chile 0-2 Marruecos / Arturo Vidal </p>
tipo de contenido
Deportes

Balde de agua fría: Chile cayó inapelablemente ante Marruecos en Barcelona

A pesar de contar con Gary Medel, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Charles Aránguiz, la Roja de Eduardo Berizzo perdió dos a cero ante Marruecos.

tipo de contenido
Deportes

¿Dónde ver el último partido de Roger Federer?

Roger Federer y Rafael Nadal formarán un dobles espectacular en el último partido del suizo como profesional. 

tipo de contenido
Deportes

Magallanes vs Cobreloa: formaciones de los equipos

Una final de Primera B se vivirá en la Copa Chile en estos cuartos de final, con los únicos dos sobrevivientes del ascenso.

tipo de contenido
Deportes

Roger Federer y Rafael Nadal harán pareja: hora y canal para ver su partido de la Laver Cup

Roger Federer, quien anunció la semana pasada que pondría fin a su carrera como tenista, jugará su último partido como profesional junto a Rafael Nadal como pareja de dobles en la Laver Cup.