Deportes

Tobías Figueroa: "Estoy enfocado en Antofagasta y en seguir progresando"

El delantero destacó que su opción de ir a la "U" está en el pasado: "Somos un grupo de 'pibes' que solo quiere seguir creciendo para dar un salto", dijo.

Por Raúl Toledo C.

Miércoles 19 de febrero de 2020

A+ A-

Uno de los principales animadores de la Primera División 2020 es Deportes Antofagasta. El equipo liderado por Juan Manuel Azconzábal está en la tercera posición, con nueve unidades. En los "Pumas", el delantero Tobías Figueroa aparece como uno de los inamovibles de la oncena y ya suma dos tantos en esta temporada. En 2019, el artillero argentino convirtió 11 goles y, según SofaScore, el ex Belgrano de Córdoba festejó cada 153 minutos. Además, gracias a su envergadura física (1,91 metros de estatura) destacó con un 56% de los duelos aéreos ganados. 

"Nuestra pretemporada se basó en lo grupal e hicimos hincapié sobre el estar unidos. Todos acá saben que hay que remar hacia el mismo lado [...] Hemos arrancado con el pie derecho y lo que se plantea semana a semana está dando sus frutos. No podemos conformarnos con esto. El torneo recién arranca y aún no hemos ganado nada. Hay que seguir trabajando para conseguir más victorias que derrotas este año", expresó Figueroa en Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

El factor Uribe y juego ofensivo

Uno de los equipos que más asistencias ha generado -de momento- en el campeonato es Antofagasta. El conjunto nortino tiene siete pases clave en cuatro fechas y, frente a Deportes Iquique, el volante Ariel Uribe se despachó con dos entregas que terminaron en gol. El "Chucky" llegó desde el Morelia de México y antes de partir al extranjero en 2017 no alcanzó a debutar en la Primera División. Solo jugó partidos en la Copa Chile con Santiago Wanderers.

"Él encajó muy bien en el grupo desde el primer minuto. Nos entrega ese cambio de ritmo necesario, sobre todo de tres cuartos de la cancha hacia arriba. El año pasado, Ricardo Blanco nos entregaba ese plus arriba, pero se lesionó en la parte final. Ahora, con Ariel, recuperamos ese extra en la ofensiva. Tenemos cambios de ritmo a la hora de atacar y él aprovecha su habilidad en el uno contra uno. Las cosas le están saliendo bien. Si se le dan las cosas a él, los beneficiados somos todos. Tener a un jugador con esas características sirve mucho", dijo Figueroa.

Además, el delantero también entregó detalles sobre su rol en el campo y explicó que "el equipo no ha variado mucho y ya hace un año estamos juntos. Los volantes ya me conocen. Saben que no soy muy rápido. Por ello, es preferible salir y pivotear. El equipo sabe que me gusta ir por el segundo palo. Cuando ellos estén cómodos en el campo y tengan la posibilidad de no tener la marca muy pegada, me van a encontrar ahí. Siempre mi mensaje es que logremos terminar las jugadas y tiremos los centros, para darle un fin a la acción y reagruparnos de vuelta". 

¿De puma a león?

El currículum goleador le favorece a Figueroa, quien, en Argentina, defendió los colores de Almirante Brown y Belgrano. En Chile despuntó junto a la Unión Española en 2018. En Plaza Chacabuco, el artillero se apuntó con 14 goles y el año pasado estuvo entre los tres mejores delanteros junto con Lucas Passerini e Ignacio Jeraldino. Sus buenas campañas en Chile bastaron para que estuviera en el radar de los tres equipos grandes del fútbol nacional. 

"La verdad es que supe de los rumores de Colo Colo. Lo cierto es que la única oferta concreta para este año fue de la Universidad de Chile. No se llegó a un acuerdo, pero eso ya es cosa del pasado. Estoy enfocado en Antofagasta y en seguir progresando. Somos un grupo de 'pibes' que solo quiere seguir creciendo para dar un salto. Dentro de la cancha y en el día a día hay que sacrificarse para conseguir los objetivos", expresó. 

La vida en Chile tras el estallido social de 2019 tiene un impacto distinto. "Fue una situación difícil la que se vivió [...] Nunca pensé en irme de Chile, ya que me siento muy cómodo. La liga es competitiva. Ojalá que todo llegue a buen puerto y que la gente encargada de tomar las decisiones lo haga pensando en el país", opinó. 

Escucha la entrevista completa con Tobías Figueroa, delantero de Antofagasta, en Pauta de Juego:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

A dos partidos del final: los rivales de Católica y Colo Colo en la fecha 33

Ambos equipos comparten liderato con 62 unidades. En caso de empate en puntaje al final del torneo, habrá partido de definición. Revise programación y transmisión de la fecha 33 del Campeonato Nacional.

tipo de contenido
Deportes

Champions: Inter de Vidal clasifica a octavos de final

El equipo italiano clasificó a la siguiente ronda tras vences al Shakhtar. Manchester City derrotó a PSG. Revise resultados y posiciones.

<p>Luciano Aued ha ganado seis torneos con la UC: tres títulos nacionales y tres Supercopa. De ser un titular fijo, el volante argentino, que estuvo meses lesionado, ahora no sabe si seguirá.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Luciano Aued: "Si se da la continuidad, bienvenido, pero puede que sea el último partido"

El volante de la Universidad Católica dice que ante Huachipato podría ser su última presentación en San Carlos de Apoquindo. Una vez terminado el torneo conversará sobre su futuro.

tipo de contenido
Deportes

Católica alcanza a la "U" como el segundo equipo con más títulos en Chile

Con la Supercopa ganada este jueves, los "cruzados" igualan a la Universidad de Chile alcanzando los 26 torneos.