Deportes

Juan Tagle: "Soñamos con San Carlos remodelado y con lograr algo grande en Sudamérica"

El presidente de Cruzados adelantó que habrá anuncios muy pronto sobre la remodelación del estadio y que no está contemplado sumar refuerzos.

El presidente de la Universidad Católica, Juan Tagle, sueña con la remodelación de San Carlos de Apoquindo y volver a brillar en el plano internacional. Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Universidad Católica, Juan Tagle, sueña con la remodelación de San Carlos de Apoquindo y volver a brillar en la esfera internacional. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo Casanova

Domingo 16 de agosto de 2020

A+ A-

"Nuestros hinchas van a estar contentos cuando les entreguemos más detalles", dice Juan Tagle, presidente de Cruzados, la sociedad anónima deportiva controladora de Universidad Católica, el bicampeón del fútbol chileno.

La alegría de sus hinchas se explica por los avances que mostraría el proyecto de expansión de San Carlos de Apoquindo, el estadio de la UC ubicado en la zona residencial homónima de Las Condes.

En conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, Tagle dio algunas pistas de los avances que muestra la iniciativa. "Estamos trabajando mucho en la modernización de San Carlos de Apoquindo. Eso sí, no puedo dar un anuncio específico, pero sí que pronto habrán anuncios sobre avances más concretos [...] Se va a graficar el estado de avance que este proyecto tiene. Sabemos que es un proyecto difícil y que aún le quedan muchas vallas por sortear, sobre todo en el tema de financiamiento y los permisos suficientes, que son dos aspectos aún no garantizados", contó el dirigente del club.

San Carlos cumplirá 32 años el próximo 4 de septiembre. El estadio de la UC tiene una capacidad para 14.780 espectadores. Luego de las buenas campañas de la última década -período en el que el club suma cinco torneos-, las butacas del recinto deportivo no dan abasto para la demanda de público. Incluso, en varias ocasiones, sobre todo en los partidos de torneos internacionales, la dirigencia dispuso la instalación de bandejas mecano para aumentar el número de asistentes.

Su última gran remodelación fue en 2012, cuando se instalaron butacas en la tribunas Alberto Fouillioux y palcos en la tribuna Sergio Livingstone. Además, se realizaron modificaciones a las salas de conferencias y el camarín local. Dos años después, se colocaron nuevas butacas en el sector Sergio Livingstone. Desde este año, el recinto deportivo cuenta también con un tablero marcador led de 118 metros cuadrados siendo uno de los más modernos de Sudamérica. 

Avances concretos

La directiva de Cruzados está enfocada hoy en expandir el estadio hasta un aforo de 20 mil personas. El proyecto, en principio, está valorizado en US$ 30 millones y la directiva que lidera Tagle trabaja intensamente para mostrar resultados.

El club, además, está buscando una fórmula de financiamiento a través del llamado naming rights. Este esquema llevaría al cambio de nombre de San Carlos de Apoquindo, añadiendo una marca específica como el sponsor principal del coliseo deportivo. Esta modalidad ya ha sido adoptada en Europa por decenas de clubes, como el Atlético de Madrid, con el Wanda Metropolitano, o el Arsenal, con el Emirates Stadium, por citar solo dos ejemplos. 

"El tema de los permisos es un proceso y el documento esencial es el permiso ambiental, que se obtiene a través de una declaración de impacto ambiental. Se hace toda una evaluación y es un proceso que se debe iniciar al igual que el permiso municipal. También el naming rights está relacionado con el financiamiento del proyecto, que se debe financiar con algún tipo de endeudamiento para realizar la construcción. Posteriormente, para pagar esa deuda tiene que ser con ciertos flujos en el largo plazo, a través de un sponsor principal. Además, la deuda se aplaca con los otros usos que uno le da al recinto, como la explotación de espacios comerciales, la realización de otro tipo de eventos, el incremento de público, la existencia de mayor cantidad de palcos. Todo ello son los flujos que permiten hacerse cargo de esta deuda y obtener algún tipo de retorno", detalló Tagle.

Plano internacional 

Si bien la UC ha brillado en el plano local -es el club que más puntos acumuló y que más títulos ganó en la década pasada-, a nivel internacional está en deuda. En 2019, los cruzados no lograron clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores y sucumbieron en la Copa Sudamericana frente al Independiente del Valle (Ecuador).

El único trofeo internacional del club fue en 1994, cuando ganaron la Copa Interamericana. Y en los últimos años solo llegaron a cuartos de finales de la Copa Libertadores (2011) y a las semifinales de la Sudamericana (2012).

En la actual edición de la Copa Libertadores, la Católica no sumó puntos en el Grupo E, perdiendo ante el Inter de Porto Alegre (Brasil) por 0-3 y ante el América de Cali (Colombia) por 1-2.

"Estamos en deuda en el plano internacional. Es algo que está afectando al fútbol chileno y no sólo a nosotros. Nos está costando enfrentar a rivales con recursos superiores. Igualmente, nos ilusionamos con que clubes con menor capacidad económica puedan lograr cosas. Un claro ejemplo de ello es el Leipzig (Alemania). Sabemos que la Conmebol debe mejorar el tema del Fair Play Financiero [...] Hay muchos factores involucrados, pero hay que tener sueños. Así como soñamos con el nuevo San Carlos remodelado también soñamos con lograr algo grande en Sudamérica", sostuvo.

El futuro de Kuscevic y la negativa a traer refuerzos

Uno de los activos más importantes de la UC es el defensa Benjamín Kuscevic, quien ha sido buscado de varios clubes de Brasil y México. Una de las ofertas que llegó a San Carlos fue la de Athletico Paranaense, pero el monto fue inferior a lo solicitado por la directiva cruzada. 

"Benjamín tiene todas las condiciones futbolísticas, atléticas y personales para dar un paso en su carrera. Además, tiene la ventaja de tener pasaporte comunitario y puede ir a Europa [...] Tratamos de equilibrar lo deportivo con lo económico. Los contratos sabemos que dan ventana de salida siempre en los períodos de receso, aunque, este año no se ha cumplido con eso. Si bien es cierto han existido acercamientos por él y hay clubes que han manifestado interés, no ha existido nada concreto. Si no ocurre nada anormal, Kuscevic seguiría con nosotros jugando, por lo menos, durante esta temporada", aseguró. 

Además, Tagle agregó que "por ahora, en la medida que no hubiese alguna salida relevante, no pensamos en traer refuerzos. Tenemos un plantel completo, bien armado, no ha salido nadie y en este contexto económico nos parece adecuado mantener eso". 

De igual manera, el timonel de Cruzados destacó el buen trabajo desarrollado hasta el momento por el DT argentino Ariel Holan. "Es vital tener a un técnico como él al frente del club, sobre todo por lo vivido en estos cuatro meses de trabajo fuera de las canchas. Es un entrenador que cuenta con esa solidez para mantener a tope al grupo. La verdad nos ha dado mucho en este tiempo y nos mantiene en la punta. Tiene muy buena relación con el equipo y tiene un gran liderazgo. Estamos contentos con lo que está haciendo y vemos con mucho optimismo lo que viene". 

El puntero exclusivo del fútbol chileno volvió a los entrenamientos el 16 de julio pasado y acumula cuatro semanas de prácticas, a la espera de la reanudación del torneo. Una de las fechas que se baraja para volver a jugar es la del 28 de agosto. Para ello, Estadio Seguro elaboró un listado preliminar de 21 estadios y San Carlos de Apoquindo está habilitado para albergar los distintos compromisos. 

"La ministra Cecilia Pérez nos señaló que, en este momento, se requiere de flexibilidad y generosidad para saldar el objetivo principal, que es el retorno del fútbol [...] Además, nos advirtió que era difícil de imaginar que todos los estadios iban a estar habilitados. Eso fue advertido y aceptado por todos los presidentes que estuvieron reunidos vía Zoom. Hay que tener la disposición de facilitar los estadios sin pretender un negocio. Sólo habrá que solventar los gastos asociados a eso, para los clubes que lo requieran. Nosotros ya estamos dialogando con un par de equipos, que quieren ocupar San Carlos para sus partidos de local y tenemos la mejor disposición para eso", manifestó el presidente de Cruzados.

Escucha la entrevista completa de Juan Tagle con Pauta de Juego 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La historia de versiones encontradas sobre la venida de Maradona a Colo Colo

La muerte del ídolo argentino trajo a la memoria su eventual venida a Chile. Él y el expresidente albo Peter Dragicevic confirman los acercamientos, pero otros lo dudan. Aquí la historia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Diego fue Maradona por mucho más que la estadística

Su lugar en la historia no se debe a la cantidad de goles o títulos, sino a otras dimensiones del juego: liderazgo, carisma, competitividad, genialidad, clase y espectáculo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Universidad Católica impone su favoritismo en Uruguay

La UC, La Calera y Coquimbo están a octavos y juegan esta semana los duelos de ida. Vea programación, goles y mejores momentos del torneo continental.

<p>Matías Fernández sigue sin rendir en Colo Colo. Solo ha mostrado pincelazos de buen fútbol. Quinteros tiene 14 partidos para mantener a los albos en la Primera División. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo se juega gran parte de su permanencia en Primera en las próximas dos fechas

El equipo albo es el colista del Torneo Nacional tras perder frente a Curicó Unido. El panel de Pauta de Juego analizó el panorama.