Deportes

El retorno de Deportes Concepción al profesionalismo cuelga del domingo

El "León de Collao" quiere retornar al fútbol profesional tras la desafiliación en 2016. La juventud de sus directivos más la mixtura del equipo de Esteban González intentará dar el golpe final ante Limache.

Deportes Concepción está a un partido de retornar al profesionalismo. El club fue desafiliado en 2016 por malos manejos de la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón. Crédito: Agencia Uno.

Deportes Concepción está a un partido de retornar al profesionalismo. El club fue desafiliado en 2016 por malos manejos de la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo C.

Sábado 14 de diciembre de 2019

A+ A-

El 26 de abril de 2016 es una fecha imborrable para los hinchas de Deportes Concepción. El conjunto lila fue desafiliado en las oficinas de la ANFP tras la decisión del Consejo de Presidentes, que, con 38 votos, alcanzó el cuórum necesario para tomar esta dura resolución: desafectar al club de la Región del Biobío del profesionalismo. Así de claro. Todo ello se produjo por las constantes deudas adqurididas por la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón, que bordeaban los 1.500 millones de pesos. Además, la institución debía préstamos gestionados en Quilín por el mismo directorio que comandaba Sergio Jadue y que contaba con la venia de Nibaldo Jaque, integrante del mismo grupo liderado por el ahora expresidente del fútbol chileno y cabecilla del FifaGate

Todo ello desencadenó en la crisis más profunda del cuadro penquista, que, a lo largo de la historia, ha tenido que lidiar con problemas económicos, desórdenes administrativos y mala gestión de sus dirigentes.

Tras la desafiliación, un grupo de hinchas se reunió para aunar fuerzas con el objetivo de activar el Club Social y de Deportes Concepción. El 20 de mayo de 2016, Víctor Tornería asumió la presidencia de la institución, que dirige hasta ahora. En 2017, el club rearmó todas la piezas del puzle: búsqueda de futbolistas y de cuerpo técnico, fortalecimiento de las bases directivas y gestiones por doquier, para volver a recuperar el sitial perdido. 

Por ello, el exlateral del club y de la Unión Española, Esteban González, tomó las riendas técnicas del proyecto deportivo y hasta hoy está al frente del primer equipo. El "reestreno" simbólico fue ante 18 mil espectadores frente Provincial Osorno en el Estadio Ester Roa. Con torneos de preparación comenzó la ruta al retorno al profesionalismo.

Con orden todo funciona

En 2018, Deportes Concepción fue aceptado en la Tercera B (quinta división) para volver a competir de manera oficial ahora como parte de la ANFA, en el fútbol amateur. En la división de ascenso, los lilas sortearon dos fases eliminatorias antes de empezar a disputar la etapa final. En los cuartos de final, Concepción dio cuenta de Rodelindo Román, equipo del seleccionado chileno Arturo Vidal, y de Ferroviarios.

El 2 de diciembre del año pasado, los penquistas lograron en el recinto de la avenida Ignacio Collao el ascenso a la Tercera A. Pero la alegría fue a medias, ya que ante Pilmahue de Villarrica el conjunto penquista, aunque subió de categoría (ascienden dos), perdió por la cuenta mínima y no logró ser campeón ante sus 25 mil espectadores. 

A pesar de ello, el club consiguió varios hitos, que dan respuestas a una positiva gestión deportiva e institucional liderada por los mismos socios. Deportes Concepción se consolidó como el quinto equipo con mayor convocatoria del público en sus partidos durante 2018. Los lilas promediaron 6.210 hinchas por partido, solo por debajo de la Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica y Santiago Wanderers. 

Deportes Concepción, de igual manera, tiene otras ramas deportivas que conforman su condición de Club Social. Balonmano, running, béisbol, patinaje artístico, básquetbol, vóleibol y los e-sports son parte de la familia penquista. También, la directiva se preocupó de hacer respectivos arreglos a los Campos Deportivos "Ricardo Keller" y construir la Casa del Jugador, que es una gestión realizada por la directiva y los mismos hinchas, para tener una locación que albergue a varios de los jugadores del plantel y las fuerzas básicas. Igualmente, el conjunto de Nonguén fue el primero en el fútbol chileno en lucir el patrocinio de una banda de música como Los Tres, que tiene en su vocalista Álvaro Henríquez a uno de sus socios con mayor renombre.

"Significó mucho estar en Concepción. Fue todo muy emotivo, ya que se empezaba todo de cero. Todo fue con esfuerzo y era ver un renacer del club. Fue bonito sentirse parte de eso. La institución es como una familia", dijo Ignacio Hermosilla, exdelantero del equipo.

Un paso más

Deportes Concepción continuó en 2019 el proceso con González como director técnico. Algunos nombres como Benjamín CrucesMatías ManríquezMatt Lagos (nominado como uno de los mejores jugadores del fútbol amateur por el Círculo de Periodistas Deportistas), Celso Castillo, Brian Fuentes y Felipe Albornoz destacan en el actual plantel.

En la Tercera A (cuarta división), Concepción enfrentó a 15 equipos y quedó segundo en la fase regular, con 50 puntos, a cinco unidades de Linares, que ya sacó boleto a la Segunda División. Al quedar entre los cinco primeros elencos de la categoría, el los lilas entraron a disputar una liguilla por el segundo ascenso y quedó igualado con Limache en 10 puntos, pero la diferencia de gol favorece a los de la Región de Valparaíso. 

Esteban "Chino" González es el actual técnico de Deportes Concepción y ya logró un ascenso con los lilas. Crédito: Agencia Uno.

"Es muy meritorio que estén peleando nuevamente por algo de importancia. El club ha dado que hablar, incluso, más que varios equipos del fútbol profesional. Deportes Concepción hace la diferencia, ya que lo obtenido es conseguido gracias a los jugadores y a sus hinchas", agregó Hermosilla.

Una victoria coronaría el resurgir de Deportes Concepción y, para este partido, se esperan 25 mil personas en las aposentadurías del Ester Roa. Este partido -en principio- se jugará sin la presencia de Carabineros y solo con seguridad privada.

Es el renacer de un equipo que quedó al borde del precipicio y que un año después buscará la anhelada revancha frente a su público. La definición comenzará este domingo 15 de diciembre a partir de las 15:30 horas. Serán los 90 minutos más importantes en el cierre de la década con el premio mayor por ahora: volver al fútbol profesional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Zion Williamson.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Se acaba la espera por Zion Williamson: debuta el jugador número 1

La superestrella del básquetbol universitario llega al fin al profesionalismo; algunos dicen que está llamado a revolucionar la NBA. ¿Podrá cumplir con las expectativas?

<p>Los tres equipos grandes de Chile realizaron pocas contrataciones, pero de buen nombre para el Torneo Nacional. Los respectivos técnicos utilizarán de inmediato a la gran mayoría de los refuerzos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La pizarra de los equipos grandes para 2020

Colo Colo, la Universidad Católica y la Universidad de Chile sumaron refuerzos de cara al Torneo Nacional y la Libertadores. Fernández, Zampedri y Montillo, ¿tendrán espacio en sus respectivas oncenas titulares?

Deportes

Copa Chile: ¿Qué esperar del primer Superclásico del año?

Tras eliminar a la UC, el nuevo Colo Colo de Mario Salas va por su primer título a paso firme. Eso sí, el rival a vencer es uno lleno de incógnitas, Universidad de Chile. No te pierdas el análisis de Coke Hevia en un nuevo Pauta de Juego TV.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ignacio Casale: "Si volvía a los quads era para ganar"

El tricampeón del Rally Dakar comentó su participación en Arabia Saudita, las dificultades tras perderse por cerca de 40 minutos en la décima etapa y cómo proyecta su futuro en la categoría.