Deportes

La UC es el equipo que más minutos ha dado a los jugadores de la casa

El bicampeón ha utilizado este año a 13 futbolistas provenientes de sus divisiones inferiores. Santiago Wanderers le sigue con 12 canteranos. ¿Y el resto de los planteles?

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 30 de septiembre de 2020

A+ A-

Universidad Católica pasa por el mejor momento de su historia deportiva. Bicampeón del fútbol nacional, puntero absoluto del convulsionado torneo 2020 (ya suma más de un año ininterrumpido en la punta) y con un ambicioso proyecto en marcha para modernizar su estadio San Carlos de Apoquindo, ubicado en la zona oriente de Las Condes. Quizás el único lunar de la temporada fue la temprana eliminación de Copa Libertadores, ocurrida este martes 29 de septiembre.

La mezcla de su éxito deportivo con su buena administración institucional se cimenta en gran medida en un factor central: la formación de jugadores en casa. Lo que se ha transformado en una filosofía para los cruzados no solo ha tenido resultados positivos desde que asumió José María Buljubasich como gerente deportivo, sino que cuenta con historia. Tres de los titulares del equipo que dirige Ariel Holan son canteranos: José Pedro Fuenzalida, Ignacio Saavedra y Raimundo Rebolledo.

La fórmula de la UC de incluir sistemáticamente a jugadores provenientes de las divisiones inferiores les ha resultado y hasta el término de la fecha 12 del Campeonato Nacional, 13 jugadores con minutos en el terreno de juego son formados en casa. Pero no es el único equipo donde la cantera juega un rol fundamental.

Santiago Wanderers, hoy en la posición 12 de la tabla general cuenta con 12 deportistas formados en casa que han sumado minutos desde que inció el torneo. Uno de ellos, al igual que en la UC, es hoy una de los estandartes del equipo: Mauricio Viana (31).

Al contrario de lo que sucede en el fútbol europeo, donde los clubes grandes lideran en cuanto a la formación de jugadores (como es el del FC Barcelona con La Masía, Manchester United o el Olympique de Lyon), en Chile ni Colo Colo ni la Universidad de Chile quedarían dentro del top 5 en un ranking potencial de aquellos equipos con más canteranos disputando encuentros.

Por eso, en PAUTA repasamos cuántos futbolistas formados en casa son parte de los 11 en cada equipo de Primera A (ordenados por su posición en el torneo). 

Universidad Católica

Unión La Calera

Unión Española

Universidad de Chile

Deportes Antofagasta

Curicó Unido

Palestino

Audax Italiano

Cobresal

Everton

Huachipato

Santiago Wanderers

O'Higgins

Universidad de Concepción

Coquimbo Unido

Deportes Iquique

Colo Colo

Deportes La Serena

A+ A-

Relacionados

<p>Luis Jimenez celebra su gol con Palestino ante la UC. 2021.</p>
tipo de contenido
Deportes

Se pone al día: programación y resultados del Torneo Nacional

La UC es líder, seguido por La Calera y Unión. Colo Colo y la ''U'' viven el peligro del descenso. Revise resultados, programación y tabla de posiciones.

<p>El campeón actual se mide con un equipo que no llegaba esta instancia desde 2002. Créditos: Felipe Rojas / Pauta</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Buccaneers versus Chiefs: los números del Super Bowl 55º

El 7 de febrero, el Raymond James Stadium de Tampa acogerá el enfrentamiento del campeón actual con la gran sorpresa de la temporada. Entre sus quarterbacks, suman siete Vince Lombardi.

<p>El piloto logró su segundo título en tres años en la categoría. Créditos: @franciscochalecolopez</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El campeón "Chaleco" López: "Leo muy bien las trayectorias y sé cómo enfrentar las dunas"

El triunfador del Dakar en SSV narra su experiencia en Arabia Saudita y se proyecta en vehículos mayores.

<p>Botto cree que DyJ no tuvo culpabilidad en los sucedido en Copa Sudamericana. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ángel Botto sobre Milad: "O no está bien asesorado, o no se ha preparado suficientemente"

El expresidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP considera "impresentable" que Óscar Fuentes represente a ULC en el caso suplantación.