Deportes

Universidad de Chile, el gran perdedor

Mientras Universidad Católica se mantiene arriba y aumenta su ventaja, la "U" enreda puntos y mantiene vivo el fantasma del descenso. Colo Colo también baja.

Agencia Uno

Por Fernando Agustín Tapia

Martes 30 de julio de 2019

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° U. Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 35 

El gran ganador de la fecha. Estiró su ventaja en la tabla a seis puntos respecto del segundo. Se impuso en una cancha imposible con una gran demostración de carácter y puso fin al invicto de Huachipato en el CAP. Además se abrió a la opción de incorporar a Alfonso Parot y al volante Francisco Silva como refuerzos, lo que otorgaría más experiencia al equipo. Victoria de bicampeonato en el sur.


2º U. La Calera (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 26

Mantiene su segunda posición en el Súper Ranking Pauta. Sin brillar, muestra oficio y ratifica su condición de animador del campeonato. Con su triunfo trabajado ante Curicó Unido suma bonos para seguir aspirando a un cupo a la Libertadores. La partida de Walter Bou fue rápidamente suplida con la llegada de otro argentino: Nicolás Stefanelli, de 24 años, proveniente del fútbol chipriota. La dirigencia tiene crédito con sus apuestas.


3º Audax Italiano (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 26

Gana una posición tras su clara victoria ante Deportes Iquique. El equipo de Juan José Ribera sigue en racha y demuestra ductilidad táctica. Goza además del gran momento de su delantero Ignacio Jeraldino, que ya suma siete goles en el torneo. Los itálicos se entusiasman con la opción de meterse en la lucha por un cupo a la Libertadores 2020. Falta que despierten sus hinchas y los acompañen más.


4º Colo Colo (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 29

Los albos ceden terreno en la lucha por el título. No han encontrado el reemplazante para Esteban Paredes, y el jugador distinto, Jorge Valdivia, volvió a resentirse de su lesión. El equipo se enreda de la mitad hacia arriba y sigue desaprovechando los primeros tiempos. La salida de Agustín Orión le restó competitividad al arco y dejó heridas en la interna. Falta autocrítica.


5° Coquimbo Unido (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 19

Se le escapó un triunfo que tenía en el bolsillo ante Universidad de Concepción, pero no ha perdido intensidad y puede ser optimista en base a su funcionamiento y a la recuperación del goleador Mauricio Pinilla, que volvió con un gol. Buen debut del atacante venezolano Jesús Ramírez, quien también marcó y ratificó los buenos augurios: venía de tres goles en cuatro partidos en la intertemporada. Puede más.


6° Huachipato (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 19

Aunque perdió el invicto de local, las condiciones del terreno condicionaron el juego ante Universidad Católica. Lo pudo empatar, pero un travesaño y una gran intervención de Matías Dituro dijeron otra cosa. Sumó al delantero argentino Juan Sánchez Sotelo, proveniente de Nueva Chicago y con experiencia en el fútbol chileno: jugó en La Serena en 2011. Sube en el Súper Ranking Pauta porque otros bajan. A preocuparse.


7° U.Española (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 25

Uno de los grandes perdedores de la fecha. Aunque Sebastián Varas puso fin a su racha sin marcar, fue sorprendido por uno de los colistas en el Santa Laura. Una derrota que vuelve a poner al técnico Fernando Díaz en el ojo crítico de los hinchas. El equipo ha perdido seguridad defensiva, uno de los aspectos con los que estuvo peleando arriba en la primera rueda. La llegada de Pablo Aránguiz podría ayudar a recuperar posiciones. No despiertan.


8° Everton (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 17

Logró rescatar un valioso empate ante Colo Colo, el equipo de mejor rendimiento de local en el torneo, en el Monumental. Pudo sobreponerse a la presión de sumar, después de conocer los resultados de sus rivales directos en el campeonato. Y aunque contó con algo de fortuna y con la impericia de los albos, pudo anular el juego de mediocampo de su rival y amenazar con el contragolpe. Llegó a acuerdo con el portero Lawrence Vigouroux, quien ha sido seleccionado con Reinaldo Rueda. A no confiarse.


9° O'Higgins (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 21

Entraron dormidos ante Deportes Antofagasta y lo pagaron caro. Recibieron cinco goles en el primer tiempo. No alcanzó con la reacción del segundo tiempo, donde pudieron marcar tres y les anotaron un sexto. Caída por goleada ante uno de los colistas, que ratifica que el equipo de Marco Antonio Figueroa está en pleno proceso de acomodo tras las salidas de Maximiliano Salas y Juan Fuentes. Llegaron el defensa Mathías Cahais, de aceptable debut, y el delantero Marco Sebastián Pol. Golpeados.


10° Curicó Unido (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 19

Le dio batalla a Unión La Calera en el Nicolás Chahuán. Pero cuando más cerca estaba del empate, recibió el 2-0 que liquidó sus opciones. Tal como se esperaba, el conjunto maulino extrañó al goleador Mauro Quiroga, quien partió al fútbol mexicano. Deberá buscar otras fórmulas de ataque si no quiere seguir perdiendo terreno. Debut sin luces de Diego “Viruta” Vera. Y ahora se viene Colo Colo en el Monumental. Complicado.

11° Palestino (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 20

Empate con sabor a triunfo frente a Universidad de Chile en La Cisterna, con un jugador menos durante 60 minutos de juego. Ivo Basay tuvo que recurrir al ingenio para rearmar un mediocampo que perdió a Luis Jiménez y a Julián Fernández.  Anunció dos refuerzos: el arquero Federico Lanzillota –suplente en Argentinos Juniors- y el delantero Federico Castro, quien arriba con un registro de solo tres goles este año en Independiente Rivadavia. Llora alguien más para reforzar el medio. Es otro equipo.


12° Cobresal (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 15

Otro de los grandes ganadores de la fecha. El valioso triunfo ante Unión Española en Santiago puso fin a una racha de 12 partidos sin ganar de visita. El equipo de Gustavo Huerta tiene jugadores ya experimentados en la lucha por no descender. No está sometido a una gran presión y eso es una ventaja en este escenario. Ahora de local debe ratificar el buen triunfo en el Santa Laura ante un O’Higgins que buscará recuperarse. Cambiaron el chip.


13° CD. Antofagasta (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 13

Gran triunfo en Rancagua, que le permite escalar dos posiciones en el Súper Ranking Pauta y abandonar la zona de descenso directo. Debut triunfador para el técnico Juan Manuel Asconzábal, reemplazante de Gerardo Amelli para la segunda parte del año. Primera vez en la historia que los antofagastinos anotan seis goles de visita en la serie de honor. Y partidazo del delantero Tobías Figueroa, autor de dos tantos y dos asistencias en la goleada. Otra actitud.


14° U. de Chile (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 13

Se llena de dudas en el reinicio de campeonato y se desploma en el Súper Ranking Pauta. Empató un partido que debió ganar. Desaprovechó la superioridad numérica que tuvo desde el minuto 30 ante un Palestino diezmado por el éxodo del receso. La presión bloquea a sus futbolistas y la polémica entre el arquero Johnny Herrera y el técnico Alfredo Arias contribuyó a la confusión. Aunque juega mal, ya suma ocho partidos sin perder. Y eso lo puede salvar. En serio riesgo.


15° Deportes Iquique (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 16

La derrota sin apelaciones ante Audax Italiano desencadenó una crisis en el equipo nortino. Con poca actitud y menos fútbol la dirigencia se vio obligada a poner fin al ciclo del técnico Pablo “Vitamina” Sánchez. Iquique cambia de técnico en una medida desesperada por evitar el descenso. El debut de Manuel Iturra no alcanzó para cambiar el rostro del equipo. Alarma roja.


16° U. de Concepción (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 13

Pudo rescatar un agónico empate ante Coquimbo Unido como visita, poniendo fin a una racha de siete derrotas consecutivas en condición de forastero. Pero sigue sin ganar, y ya son seis partidos sin victorias. Los del campanil se mantienen en el fondo del Súper Ranking Pauta. Tiene buenos jugadores, pero un técnico confundido. Francisco Bozán reemplazó a Fernando Manríquez y Nicolás Maturana cuando ganaba el partido e inclinó la cancha a favor de Coquimbo. Con el fantasma de la B.

Revisa los ganadores y perdedores de la semana explicados por Fernando Agustín Tapia:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La historia de versiones encontradas sobre la venida de Maradona a Colo Colo

La muerte del ídolo argentino trajo a la memoria su eventual venida a Chile. Él y el expresidente albo Peter Dragicevic confirman los acercamientos, pero otros lo dudan. Aquí la historia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Diego fue Maradona por mucho más que la estadística

Su lugar en la historia no se debe a la cantidad de goles o títulos, sino a otras dimensiones del juego: liderazgo, carisma, competitividad, genialidad, clase y espectáculo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Universidad Católica impone su favoritismo en Uruguay

La UC, La Calera y Coquimbo están a octavos y juegan esta semana los duelos de ida. Vea programación, goles y mejores momentos del torneo continental.

<p>Matías Fernández sigue sin rendir en Colo Colo. Solo ha mostrado pincelazos de buen fútbol. Quinteros tiene 14 partidos para mantener a los albos en la Primera División. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Colo Colo se juega gran parte de su permanencia en Primera en las próximas dos fechas

El equipo albo es el colista del Torneo Nacional tras perder frente a Curicó Unido. El panel de Pauta de Juego analizó el panorama.