Deportes

Vuelve el Súper Ranking y la UC se mantiene al tope

Los cruzados ganaron un partido y perdieron otro, pero su más cercano perseguidor no aprovechó la oportunidad. En Colo Colo se prenden las alarmas, y la "U" no logra afirmarse.

Por Fernando Tapia

Lunes 7 de septiembre de 2020

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 22

Ante Unión Española perdió un partido en donde mereció mejor suerte, y luego se recuperó con una contundente goleada ante Coquimbo Unido. Tiene el plantel más amplio del campeonato, incluyendo a varios jóvenes que le serán muy útiles en la recargada agenda. Cuando tropieza, sus escoltas no son capaces de aprovecharlo. Por juego y variantes sigue siendo el principal favorito al título. Nada ha cambiado.


2º Unión Española (+5)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 17

Regresó con todo tras el receso de la pandemia, con dos victorias consecutivas. El triunfo ante la UC lo coloca como el más serio rival de los cruzados en la lucha por el campeonato. Con la sabia dirección técnica de Ronald Fuentes, los hispanos han mostrado también herramientas tácticas y estratégicas para ilusionarse. La juventud de varios de sus futbolistas también es un plus. Equipo atrevido y valiente que volvió con otra intensidad.


3º Palestino (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 16

Sumó cuatro puntos de seis en el retorno, incluyendo un empate con sabor a triunfo ante la Universidad de Chile. Meritorio si se considera que Ivo Basay no contaba con todo el plantel debido a sensibles bajas. Sumó al equipo a Carlos Villanueva, el que debería transformarse en gran aporte para un mediocampo que apuesta a la experiencia y el talento. Se medirá en la próxima fecha al colista Coquimbo Unido. Opción de seguir escalando en la tabla.


4º U. La Calera (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 20

Estadísticamente buena producción en el retorno. Un triunfo y un empate en los dos partidos. Lo mejor de U. La Calera es que tiene un funcionamiento y jugadores experimentados en todas las zonas. Pero al igual que la temporada pasada, falla a la hora de aprovechar las opciones que le entrega la UC. Pudo haber estado en la punta de la tabla, pero no logró imponerse en casa ante Cobresal. Así difícil considerarlo un aspirante serio al título.


5° Universidad de Chile (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 16

Los dos empates consecutivos –ante Palestino y Colo Colo- le pusieron un freno a los sueños de sus hinchas que, optimistas, pensaban que el equipo estaba para disputar el campeonato. El pragmatismo de Hernán Caputto ya comienza a generar críticas entre los simpatizantes azules, pero la realidad indica que la "U" debe primero alejar el peligro con el promedio. La lentitud de su defensa y las pocas variantes ofensivas lo hacen un equipo previsible.


6° Curicó Unido (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 16

El retorno ha sido una pesadilla. Dos derrotas al hilo lo alejaron de los puestos de avanzada. Un doloroso cable a tierra, con el agravante de haber perdido la seguridad defensiva que le alabamos en las primeras fechas del torneo. Tiene un plantel corto que será puesto a prueba por el exigente calendario. Si sumamos el último partido antes de la suspensión por la pandemia, suma un punto de nueve en disputa. Preocupante tendencia.


7° Everton (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 10

Solo un partido para evaluar en el regreso. La derrota ante Palestino en La Cisterna fue mucho castigo. Mantiene los ripios del inicio del torneo, la falta de finiquito. Para peor perdió en el receso a Patricio Rubio, contratado por Alianza Lima. Su reemplazante es una incógnita: el atacante argentino Cristián Menéndez, de 32 años, quien en su paso por el Puebla mexicano marcó dos goles en siete partidos.


8° Antofagasta (+4)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 16

Aunque dejó escapar el triunfo ante Audax Italiano en el norte, dejó buenas sensaciones en el regreso, especialmente si se considera que sufrió la salida del técnico Juan Manuel Asconzábal, que le había dado un buen funcionamiento al equipo. No destiñó su reemplazante Héctor Almandoz, quien con un discurso simple y directo, fue inteligente para mantener la identidad, sumando cuatro de seis puntos. La salida del lateral Nicolás Peñailillo es una mala noticia. Lo extrañará.


9° Huachipato (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 14

Le ganó bien a Coquimbo en el regreso, pero cayó después ante Iquique en el norte. Objetivamente el resultado pudo haber sido distinto en la última estación, pero armó un festival de goles perdidos. Trasformó al arquero iquiqueño Sebastián Pérez en la gran figura del partido. Se crea oportunidades, pero debe mejorar en el finiquito. Si está para algo más lo tendrá que demostrar en su próximo desafío: recibe a la UC en el CAP.


10° Audax Italiano (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 13

Rescató un agónico empate frente a Antofagasta en el norte. Lejos eso sí del ideal que Francisco "Paqui" Meneghini suele demostrar en sus equipos en relación con el funcionamiento. Audax Italiano fue uno de los equipos más perjudicados en el receso, con la pérdida de su principal arma ofensiva y líder de asistencias en el campeonato: Rodrigo Holgado. Sin un reemplazo a su altura, se instala un panorama gris en el equipo itálico.


11° Cobresal (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 10

Valiosísimo empate de visita ante Unión La Calera. El cuadro nortino sorprendió de entrada e incluso tuvo una ventaja de dos goles ante uno de los mejores equipos del torneo. La velocidad de Juan Carlos Gaete y la experiencia de Sebastián Varas lo hacen un equipo peligroso. Pero suele caer en desconcentraciones. Oportunidad de seguir sumando en la próxima fecha, cuando reciba en casa a Curicó, que volvió con muchas dudas.


12° Coquimbo Unido (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 5

El cuadro pirata sigue en caída libre en el Súper Ranking PAUTA. Perdió los dos partidos en el regreso, el segundo en una contundente goleada ante la UC en San Carlos. La lesión de Mauricio Pinilla –al menos un mes fuera de las canchas- ensombrece aun más el panorama. Para peor la dirigencia se muestra errática, al despedir al técnico Germán Corengia tras la derrota frente a Huachipato, pese a que pasaron casi cinco meses en los que pudo haber anticipado el proceso. Titánica tarea tendrá Juan José Ribera, el nuevo DT de los piratas.


13° S. Wanderers (+5)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 10

Sin duda uno de los grandes ganadores en el regreso del fútbol. Volvió virado y con otra mentalidad. Dio un batacazo con su triunfo ante Colo Colo en el Monumental, y ratificó que no fue casualidad dando cuenta de Curicó en Valparaíso. Aprovechó los cinco meses de receso y físicamente es uno de los planteles mejor preparados. Jugando así no debiera tener problema con el descenso.


14° D. Iquique (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 11

El equipo de Jaime Vera mantuvo la racha que ya traía desde antes de la para. En su único partido consiguió un trabajado triunfo ante Huachipato, con lo que acumuló tres victorias seguidas en el torneo, y cuatro compromisos invicto. Dejó atrás los fantasmas de una posible salida del DT, y tiene en el arco una prenda de garantía: Sebastián Pérez. Juega una final contra la "U" en la siguiente estación.


15° Colo Colo (-4)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 8

Un punto de seis en el regreso, incluyendo una dura caída en casa ante Wanderers, y un empate deslucido ante la "U" en el clásico. Sigue con la brújula perdida y un veterano Esteban Paredes es su carta de salvación. Los problemas directivos también pesan, sumando además controversias al interior del plantel. No encuentra el funcionamiento y el técnico Gualberto Jara pende de un hilo. Colo Colo no sale de su crisis y quedó a tres puntos de la zona de descenso. Alerta roja en Macul.


16° U. de Concepción (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 5

No hay caso con el equipo del campanil. Le tocó la mala fortuna de regresar con Unión Española, uno de los equipos que volvió con todo. La nueva derrota en el sur volvió a instalar las alarmas. La Universidad de Concepción es el único equipo que aún no conoce de triunfos en el campeonato -cinco empates y cuatro derrotas- lo que lo instala como un serio candidato al descenso. 


17° D. La Serena (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 5

No cambió el escenario para el cuadro granate, que en el receso incorporó a Humberto Suazo a sus filas en un esfuerzo desesperado por encontrar los goles que cambien su suerte. Que el "Chupete" y Jaime Valdés sean los referentes del equipo habla de la poca confianza en sus fuerzas básicas. Contra O'Higgins en La Portada era una final, y apenas empató. Acumula cuatro partidos sin ganar. Tiene cara de descenso.


18° O'Higgins (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 5

Tras la Universidad de Concepción, tiene la peor racha del campeonato. Con su derrota ante Antofagasta en Rancagua y el empate con un rival directo como La Serena en el norte, sumó seis partidos sin conocer de victorias. Se acabó el margen de error para el técnico Patricio Graff, hasta ahora una completa decepción, y en la región de O'Higgins ya comienzan a circular nombres para reemplazarlo de seguir en caída libre. Juega ahora con Colo Colo, una final para ambos equipos.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la 16° fecha con la UC compartiendo el liderato, mientras Colo Colo está en el fondo y la ''U'' en la parte alta. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
Deportes

La UC y Colo Colo se juegan la opción de seguir en copas

Los albos podrían incluso clasificar a octavos de la Libertadores, mientras los ''cruzados'' van por su paso a la Sudamericana. La programación del torneo más importante del continente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Mary Dee Vargas y JJ. OO.: "Estamos escalando a toda velocidad para alcanzar los puntos"

La judoca conversó sobre los entrenamientos que la tienen hoy en Turquía, y cuáles son sus planes de cara a la próxima cita olímpica.

<p>Carlos Palacios es titular indiscutido en la Unión Española. El joven volante está en el radar de Reinaldo Rueda de cara a los partidos con Perú y Venezuela. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Carlos Palacios: "Va a ser un sueño si llega el llamado de la Selección"

El volante de Unión Española se ilusiona con vestir la Roja de cara a los duelos frente a Perú y Venezuela. Además, analizó el rol de Ronald Fuentes en su juego.