Economía

AFPs y seguro de lagunas previsionales: "La clase empresarial está dispuesta a hacer todo lo necesario"

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, dijo que se debe dejar de lado el debate de quién administra los fondos.

Agencia Uno

Martes 23 de octubre de 2018

A+ A-

El Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 calificó al sistema previsional chileno como el octavo mejor del mundo, pese al amplio rechazo que ha generado en la ciudadanía. Según el estudio, es necesaria una reforma, pero consideró su sostenibilidad en el tiempo para esa calificación, lo que también destacó el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz.

"Lo que más resalta es que dentro de sus fortalezas es un sistema que se adecúa y, por lo tanto, tiene beneficios. Es un sistema sostenible, que eso es fundamental, no como muchos sistemas que están quebrados y sobrepasados económicamente", dijo a Primera PAUTA.

Eso sí, aseguró que, pese a las fortalezas estructurales, eso "no significa que no tenemos desafío y que no necesitamos una reforma para abordar un tema urgente en el país que es cómo mejoramos las pensiones de todos y cada uno de los chilenos".

Para Santa Cruz la reforma debe cubrir tres áreas: cobertura de las lagunas previsionales de los trabajadores (momentos en que se encuentran desempleados y sin cotizar), el aumento de la tasa de cotización y el aplazamiento de la edad de jubilación.

"La mayor debilidad dice relación con las lagunas. La gente en Chile cotiza muy pocos años y cuando uno cotiza y por lo tanto ahorra pocos años, las posibilidades de tener una buena pensión desaparecen. En el antiguo sistema, del que muchos hacen gárgaras, gran parte de la gente que cotizaba menos de 20 años tenía cero pensión. Hoy, independiente del número de años, todo el mundo puede tener una pensión", agregó.

Una de las soluciones dadas para este punto es establecer un "seguro de lagunas", que permita que los trabajadores sigan cotizando pese a estar sin empleo. Sobre quién debe hacerse cargo de ese seguro, el presidente de las AFP dijo que "yo soy empresario, no tengo ningún problema en hacerme cargo de esto. [...] La clase empresarial está dispuesta a hacer todo lo necesario para avanzar en las reformas que necesita Chile y, en este caso, en una tan fundamental como una reforma previsional que apunte a mejorar las pensiones y no el debate que tenemos que es quién administra la plata -como que esto fuera un botín- y quién es que se queda con este".

Nacional

John Müller: "La edad de jubilación en Chile es una vergüenza"

El analista internacional de PAUTA comparó los sistemas previsionales de España y Chile: "Hay que incrementar las cotizaciones".

Otro de los puntos que propone es elevar la tasa de cotización, que hoy alcanza el 10% mensual para los trabajadores chilenos, mientras que el promedio de los países OCDE se encuentra en torno al 19%. Además, llamó a que el posponer la edad de jubilación se ponga sobre la mesa. "Cuando la esperanza de vida aumenta y el adulto mayor tiene mucho que aportar aún, debemos evaluar cómo hacemos para ir adecuando esta realidad a la edad de jubilación. En los países nórdicos, que todo el mundo destaca, la edad de jubilación está en torno a los 67 y 68 años", agregó.

Con respecto a la responsabilidad de las AFP por los bajos montos de las pensiones, Santa Cruz sostuvo que "la responsabilidad que hay en la administración de los fondos es, primero, haberlo hecho bien. Las rentabilidades que han obtenido las AFP desde su creación han sido muy buenas. Y, en segundo término, aquí no se ha perdido nunca un peso, la plata de los trabajadores está ahí y nadie les ha pegado un rasguñito a las lucas, cosa que no ocurre en muchas otras partes".

Escuche la entrevista completa a Andrés Santa Cruz:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes de ayuda del Gobierno

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién en julio. Sin embargo, algunas medidas superaron las expectativas.