Economía

Ahora es el turno de la vivienda para dinamizar la economía

Luego del anuncio de obras públicas, ahora se entregarán 15 mil subsidios habitacionales, como parte de la agenda de Aceleración Económica para potenciar el crecimiento.

15 mil nuevos subsidios habitacionales estarán disponibles para sectores vulnerables y de clase media

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 27 de junio de 2019

A+ A-

El adelantamiento de 15 mil subsidios originalmente programados para los dos últimos años de gobierno, de modo de contribuir a dinamizar la economía y el empleo, anunciaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y su par de Vivienda, Cristián Monckeberg.

La medida, que implica recursos por US$ 1.000 millones, es parte de la agenda de Aceleración Ecómica que consideraba agilizar inversiones en obras públicas (tanto directas como concesiones) por US$ 1.400 millones. Esta agenda surge en respuesta a las débiles cifras económicas del primer semestre del año (con un avance de 1,6%) y la reducción en las proyecciones para 2019, que según los expertos consultados por el Banco Central en junio llegaría a 2,9%.

En este contexto, se suma un nuevo componente a los esfuerzos del Gobierno para potenciar el crecimiento. Se trata de 15 mil nuevos subsidios del programa de Integración Social y Territorial, que apunta tanto a sectores vulnerables como de clase media, para facilitar la adquisición de viviendas en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

"Estos nuevos subsidios permitirán que más chilenos puedan acceder a una vivienda propia, y a la vez generarán un impulso al empleo, a la inversión y a la actividad económica. Esto, porque la mayor inversión que se generará con esta medida es muy intensiva en mano de obra", destacó el ministro Larraín. Por su parte, el ministro Monckeberg explicó que el adelantamiento de recursos permite agilizar el inicio de la construcción de las viviendas, porque ya hay proyectos inmobiliarios de integración social concursando para acceder al visto bueno de la cartera.

El titular de Hacienda explicó que esta medida podrá crear 45 mil nuevos empleos, 15 mil de ellos en forma directa, pero que además habrá un positivo efecto en inversión. Insistió en que las medidas de esta agenda permitirán "fortalecer el mayor dinamismo económico esperado para el segundo semestre de este año y nos permitirá alcanzar el objetivo de crecer entre 3% y 3,5".

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (controladora de PAUTA), Patricio Donoso, sostuvo que es "una muy buena noticia" que se adopten medidas concretas para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía y recordó que la construcción de viviendas tiene un impacto directo en la generación de empleo. Tambien valoró que los subsidios se enfoquen en el programa de Integración Social y Territorial, que contribuye a "ir generando ciudades cada vez más integradas, en que las personas de distintos grupos socioeconómicos puedan disfrutar de los beneficios de la vida en comunidad".  

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".