Economía

Arturo Porzecanski y recuperación económica: "El escenario más probable es de tipo W"

El economista resalta que la agenda social post estallido social preparó a Chile para enfrentar la actual crisis.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Jueves 23 de abril de 2020

A+ A-

Las proyecciones para 2020 son críticas. La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una contracción para Chile de 4,5%. Sin embargo, en comparación con otros países del continente, el panorama podría no ser tan negativo.

El economista y académico de la American University, Arturo Porzecanski, plantea que existen dos escenarios al momento de afrontar una crisis como la actual. Por una parte, están aquellos que tienen ahorros y capacidad crediticia. Por la otra, los que no la tienen. 

Economía

Rodrigo Valdés advierte que un exceso de reglas puede frenar los créditos

El exministro de Hacienda critica la propuesta que esbozó el Presidente Piñera para "salvar" a grandes empresas y llama a poner "en el congelador" la rebaja de jornada.

"En Argentina el Gobierno se está financiando pura y exclusivamente con el Banco Central. Es decir, están imprimiendo billetes para financiar el rojo del fisco. En países como Chile, Perú y Colombia, que han tenido tanto mejor manejo fiscal y monetario, no están llegando a esos niveles", dijo en conversación con Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

Chile, añadió, está mejor preparado que otros para esta situación. "Ya había diversos alivios y subsidios en marcha, y Chile tiene esos ahorros que mucha gente pensó 'para qué tenerlos', criticaron al ministro del momento, y ahora sabemos para qué sirven".

Economía

La nueva normalidad de los bancos centrales de América Latina

Luego de años de hiperinflación y malas gestiones en muchos países, ahora los líderes de la política monetaria están comprando deuda en el mercado secundario para aumentar la liquidez de sus economías.

Y agregó: "No sabemos si decirle a la gente que no pagar los impuestos es la mejor medida, o si aumentar las subvenciones a empresas es la mejor opción, o si pagar las nóminas (salarios de empresas). Lo que están haciendo algunos países en Europa es que el Gobierno le paga la nómina a las empresas para que mantengan a los trabajadores […] El caso de Chile es muy particular, porque antes que llegara la pandemia ya estaban en marcha gastos extras y reformas tributarias y de otro tipo, de manera de que va a haber una mezcla del efecto de las medidas que se tomaron antes de la pandemia, que no tienen nada ver con ella y que llegaron en un buen momento, más las adicionales", aseguró Porzecanski.

Un estilo en W

El economista explicó las diferencias entre la crisis de 2008 y la actual. Respecto de la primera, "estábamos por carretera yendo a 80 km/h y desaceleramos a 70 km/h, pero no destruimos el automóvil, la maquinaria de la economía, y podemos volver a acelerar a 80 km/h una vez pasado el susto". Y sobre la situación actual, ejemplificó: "(Ahora) caímos en una cuneta, o chocamos con un árbol. El aparato productivo está paralizado, y en ciertas maneras se está destruyendo, entonces quizás vamos a tener una recuperación, pero no sabemos cómo, cuándo y por qué".

Economía

América Latina se encamina a otra década perdida (o quizás algo peor que eso)

El FMI calcula que dada la recesión y la baja velocidad de la recuperación, el PIB per cápita de 2025 de la región sería el mismo que el de 2015,

Por esto la forma de la recuperación que estima el académico no tendría la forma de una "V" (reactivación fuerte y rápida) ni tampoco la de una "U" (proceso de recuperación extenso). "Lo que yo me temo es el escenario más probable, un tipo W, donde básicamente tenemos una paralización tremenda que es la que estamos viviendo y lo que es inusual de esta situación no es solo el tamaño de la paralización, sino también que es coordinado internacionalmente. Siempre en el pasado las olas llevaron a las orillas de otros continentes, pero nunca en pocas semanas como en esta situación", advirtió el economista.

Internacional

El oscuro panorama que se viene para América Latina

La lentitud de las medidas iniciales en México y Brasil se mezcla con la escasez de camas hospitalarias, la crisis económica, la alta inflación e incluso la falta de agua potable en varios países.

En esa línea, cree que "lo más probable es que luego de ciertas semanas del autoaislamiento y la paralización, todos los gobiernos y personas van a querer empezar a normalizar las cosas, entonces va a haber cierta apertura de la economía, de los negocios, de las fábricas, de las escuelas y lo que yo me temo es que va a haber una segunda ola de contagios que va a asustarnos y a las autoridades, y vamos a tener que dar marcha atrás y volver a cerrar escuelas y fábricas […], me preocupa la posibilidad de un zigzag, un efecto W que va a caracterizar los próximos dos años".

Economía

Goldman Sachs proyecta caída de 3% del PIB de Chile en 2020

El banco de inversión prevé que las economías de América Latina sufran este año la peor contracción del período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

¿Podría esto aplicarse a Chile? "Sí, porque el virus está por ahí dando vueltas, esperando que la gente salga de sus casas, que los niños vuelvan al colegio, que la gente vuelva a las fábricas. He hablado con médicos y todos me dicen el virus esta por todos lados, ese es el supuesto que hay que usar", comentó Porzecanski.

¿Volver a la normalidad?

En América Latina la situación de los países es disímil, según Porzecanski.

Brasil, comentó, "ya había pasado por una larga recesión, ya había conquistado su problema inflacionario, ya tenía un enorme déficit fiscal y tiene un presidente que no logra obtener consensos en el Congreso, tiene ciertas actitudes peculiares inclusive con respecto a la pandemia. En cierto sentido, ya habían caído y no tenían grado de inversión hace tiempo, pero tienen ciertos espacios fiscales y monetarios como para tomar medidas contracíclicas que mayormente todavía no ha tomado".

Economía

El temor de los estadounidenses a perder empleo llega a su máximo en 45 años

El 25% de los encuestados por Gallup creen que es bastante o muy probable que sean despedidos en los próximos 12 meses.

México, en tanto, comenzó a enfrentar el panorama desde la vereda de un país sin recesión, con una economía muy conectada con Estados Unidos, e incluso, enfatizó el economista, tenía ahorros y reservas. No obstante, "tiene un problema particular con su empresa petrolera (Pemex) porque la ha usado para financiarse y está vacía, le quitaron todos sus ingresos […], como empresa luce quebrada, pero si el Estado la rescata va a poder normalizar su situación crediticia. Tiene que ser recapitalizada".

Escuche la entrevista con Arturo Porzecanski en Pauta Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ignacio Briones y Rodrigo Valdés por Presupuesto 2022. Crédito: Agencia Uno/PAUTA</p>
tipo de contenido
Economía

Exministros Briones y Valdés proponen cómo frenar el gasto en el Presupuesto 2022

Los economistas coinciden en que el enorme desembolso fiscal asociado a la pandemia debe terminar y sugieren fondo extra para "cicatrices de la pandemia" o ante nuevas cuarentenas.

<p>Gasto público.  rédito: Felix Mittermeier, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

El laberinto fiscal: el difícil seguimiento ciudadano al presupuesto público

La atomización de programas y el formato poco accesible son algunas de las barreras. Una comisión de expertos entregó propuestas en enero, pero aún no se implementan.

<p>Juan Sutil, presidente de la CPC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Juan Sutil: "Cada vez nos vamos alejando más de hacer una mejor Constitución"

El presidente de la CPC criticó también el "populismo absoluto" en el que ha caído el Congreso. "Habla muy mal del deterioro de la política chilena" y de lo que se debe esperar al futuro, advirtió.

<p>Creación empleo agosto Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El mercado laboral se acelera y el sector asalariado toma la delantera

La encuesta UC muestra que en agosto se mantuvo la fuerte creación de empleo ya registrada en julio, con lo que la recuperación de las plazas perdidas en la pandemia llega al 78%.