Economía

Alejandra Candia explica los detalles del nuevo Ingreso Familiar 2.0

La subsecretaria de Evaluación Social dijo que el diseño, que debe pasar por el Congreso, completará ahora cuatro pagos de $100 mil por persona para los hogares vulnerables.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. Crédito: Agencia Uno

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Domingo 14 de junio de 2020

A+ A-

Luego del acuerdo del Gobierno con parte de la oposición, probablemente esta semana ingresará al Congreso, y con discusión inmediata, el proyecto de ley que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que transfiere recursos por tres meses a las familias de hogares vulnerables.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que esperan un trámite ágil para este IFE 2.0. La fórmula original entrega $65 mil por persona una familia de cuatro integrantes ($260 mil en total), pero ahora existirá un nuevo piso de $100 mil por persona, que permite a un familia de cuatro integrantes sumar $400 mil mensuales.

"El IFE ya hizo su primer pago y quedan otros dos con montos decrecientes. El acuerdo avanza en que los pagos que vienen ahora no decrezcan sino que aumenten, y además considera un pago adicional. Estamos hablando entonces de un IFE de cuatro meses", sostuvo la autoridad.

Candia precisó que este apoyo se enfoca en hogares que han perdido sus ingresos o que tienen ingresos informales, y que ahora además integran el 80% de los hogares de mayor vulnerabilidad durante la emergencia. Aclaró que si la familia también recibe ingresos formales (por ejemplo, recibe un sueldo), en ese caso el IFE compensará parte de los ingresos que han dejado de percibir, entregando una ayuda que complemente los ingresos del hogar.

Escuche la entrevista de Alejandra Candia en Pauta en Desarrollo

A+ A-

Relacionados

<p>El ministro de Hacienda y el director de Presupuestos celebran la aprobación del Erario 2021. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Controvertido hasta el final: así quedó el Presupuesto 2021

Se consensuó una fórmula para superar las diferencias entre Gobierno y oposición por medio de más recursos sobre la mesa. La oficina GPS y la fundación Salvador Allende despertaron nuevas polémicas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

Economía

"No es necesariamente que haya algo contra la bandera de origen"

Francisco Urdinez, profesor de economía política internacional de la Universidad Católica, conversó sobre la participación cruzada, la inversión extranjera y la compra de State Grid a CGE. Frente a esto, especificó que más que problemas con los países, los hay con los holdings de cada uno.

<p>Gerd Altmann, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

La "triangulación" entre FyF y los diputados por una denuncia desacreditada

El fundador de Felices y Forrados realiza una presentación en redes sociales y los diputados planean una sesión especial. Todo fue aclarado por la Superintendencia de Pensiones en 2019.