Economía

Alejandra Candia explica los detalles del nuevo Ingreso Familiar 2.0

La subsecretaria de Evaluación Social dijo que el diseño, que debe pasar por el Congreso, completará ahora cuatro pagos de $100 mil por persona para los hogares vulnerables.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. Crédito: Agencia Uno

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Domingo 14 de junio de 2020

A+ A-

Luego del acuerdo del Gobierno con parte de la oposición, probablemente esta semana ingresará al Congreso, y con discusión inmediata, el proyecto de ley que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que transfiere recursos por tres meses a las familias de hogares vulnerables.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que esperan un trámite ágil para este IFE 2.0. La fórmula original entrega $65 mil por persona una familia de cuatro integrantes ($260 mil en total), pero ahora existirá un nuevo piso de $100 mil por persona, que permite a un familia de cuatro integrantes sumar $400 mil mensuales.

"El IFE ya hizo su primer pago y quedan otros dos con montos decrecientes. El acuerdo avanza en que los pagos que vienen ahora no decrezcan sino que aumenten, y además considera un pago adicional. Estamos hablando entonces de un IFE de cuatro meses", sostuvo la autoridad.

Candia precisó que este apoyo se enfoca en hogares que han perdido sus ingresos o que tienen ingresos informales, y que ahora además integran el 80% de los hogares de mayor vulnerabilidad durante la emergencia. Aclaró que si la familia también recibe ingresos formales (por ejemplo, recibe un sueldo), en ese caso el IFE compensará parte de los ingresos que han dejado de percibir, entregando una ayuda que complemente los ingresos del hogar.

Escuche la entrevista de Alejandra Candia en Pauta en Desarrollo

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.