Economía

Alejandro Fernández: "Tal vez ni siquiera lleguemos al 2,2% de crecimiento"

El gerente de estudios de Gemines aseguró que "Chile está navegando en mares dificultosos", toda vez que factores de tipo interno y externo han impedido al país tener un mejor crecimiento económico.

Por Alejandra Becerra

Lunes 5 de agosto de 2019

A+ A-

El gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández reconoció hoy que en materia económica "la pista se viene pesada" en el país, considerando el contexto internacional y otros problemas de tipo interno que tienen a la economía chilena creciendo bajo el 2% en el primer semestre.

En entrevista con Pauta Final, el economista dijo que el Imacec de junio -que llegó al 1,3%- es "malo y no va a mejorar mucho", "por eso no es bueno forzar expectativas hacia arriba".

En este marco, Fernández fue enfático en señalar que las proyecciones de Hacienda en términos de crecimiento económico son muy "optimistas respecto de la realidad".

A su juicio, la guerra comercial entre China y Estados Unidos está golpeando a las economías mundiales y a la nacional, sin embargo la situación es "irreversible". 

Lo anterior, está impactando a Chile con un bajo precio del cobre; una menor demanda y un deterioro de las expectativas lo que llevará a frenar la inversión, por tanto, -en su opinión- "el efecto puede ser severo" y "tal vez ni siquiera lleguemos al 2,2% de crecimiento anual este 2019".

Escuche aquí la entrevista completa a Alejandro Fernández.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Gobierno dice que despidos por necesidad de la empresa han ido a la baja en enero

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, cree que igual es necesario avanzar en el Congreso con los proyectos pro-empleo. "Lo que no puede ocurrir es que lleguemos tarde".

<p>Tras ser removido de la cartera de Economía, José Ramón Valente asumió la presidencia de Fundación Chile. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Valente: más impuestos a la clase media para avanzar en Estado de bienestar

Exministro recordó que mientras en Chile una persona que gana 1,6 veces el sueldo promedio paga un impuesto a la renta de 1,3%, en los países OCDE paga hasta el 50%.

tipo de contenido
Economía

Baja de tasas revive el temor por un salto de la inflación en Argentina

El piso de la tasa de política monetaria está en 50%, por debajo de la inflación anual de 54%, y estaba en 63% cuando Alberto Fernández comenzó su mandato.

<p>Construcción lidera los sectores con mayor cesantía  con una tasa de 13,4%, señaló la Encuesta del centro de Microdatos. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cifras para el Gran Santiago desechan la tesis de un brusco salto del desempleo

Tasa de desocupación pasó de 7,4% en diciembre de 2018 a 8,8% en igual mes de 2019, un avance similar al registrado en segundo trimestre, mucho antes de la crisis.