Economía

Alejandro Fernández: "Tal vez ni siquiera lleguemos al 2,2% de crecimiento"

El gerente de estudios de Gemines aseguró que "Chile está navegando en mares dificultosos", toda vez que factores de tipo interno y externo han impedido al país tener un mejor crecimiento económico.

Por Alejandra Becerra

Lunes 5 de agosto de 2019

A+ A-

El gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández reconoció hoy que en materia económica "la pista se viene pesada" en el país, considerando el contexto internacional y otros problemas de tipo interno que tienen a la economía chilena creciendo bajo el 2% en el primer semestre.

En entrevista con Pauta Final, el economista dijo que el Imacec de junio -que llegó al 1,3%- es "malo y no va a mejorar mucho", "por eso no es bueno forzar expectativas hacia arriba".

En este marco, Fernández fue enfático en señalar que las proyecciones de Hacienda en términos de crecimiento económico son muy "optimistas respecto de la realidad".

A su juicio, la guerra comercial entre China y Estados Unidos está golpeando a las economías mundiales y a la nacional, sin embargo la situación es "irreversible". 

Lo anterior, está impactando a Chile con un bajo precio del cobre; una menor demanda y un deterioro de las expectativas lo que llevará a frenar la inversión, por tanto, -en su opinión- "el efecto puede ser severo" y "tal vez ni siquiera lleguemos al 2,2% de crecimiento anual este 2019".

Escuche aquí la entrevista completa a Alejandro Fernández.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Trabajos de limpieza en el comercio en Concepción. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

El fantasma de la recesión comienza a instalarse

El presidente de la CPC y distintos economistas advierten sobre la posibilidad de tener dos trimestres consecutivos de crecimiento nulo o negativo. Hay riesgos para el empleo y la inflación.

Economía

Las herramientas del Banco Central para intervenir el mercado cambiario

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, plantea que en caso de hacerlo, una de las alternativas es realizar compras diarias de divisas.

Economía

Los disturbios en Chile comienzan a afectar los activos latinoamericanos

De los 10 mercados emergentes con deuda en dólares y con el peor desempeño en noviembre, la mitad son latinoamericanos.

Economía

Colapso del peso no impulsaría al Banco Central a tomar medidas

El instituto emisor chileno ha sido históricamente más reacio a intervenir en el mercado cambiario que sus pares en otros países de la región.