Economía

Alejandro Fernández: "Tal vez ni siquiera lleguemos al 2,2% de crecimiento"

El gerente de estudios de Gemines aseguró que "Chile está navegando en mares dificultosos", toda vez que factores de tipo interno y externo han impedido al país tener un mejor crecimiento económico.

Por Alejandra Becerra

Lunes 5 de agosto de 2019

A+ A-

El gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández reconoció hoy que en materia económica "la pista se viene pesada" en el país, considerando el contexto internacional y otros problemas de tipo interno que tienen a la economía chilena creciendo bajo el 2% en el primer semestre.

En entrevista con Pauta Final, el economista dijo que el Imacec de junio -que llegó al 1,3%- es "malo y no va a mejorar mucho", "por eso no es bueno forzar expectativas hacia arriba".

En este marco, Fernández fue enfático en señalar que las proyecciones de Hacienda en términos de crecimiento económico son muy "optimistas respecto de la realidad".

A su juicio, la guerra comercial entre China y Estados Unidos está golpeando a las economías mundiales y a la nacional, sin embargo la situación es "irreversible". 

Lo anterior, está impactando a Chile con un bajo precio del cobre; una menor demanda y un deterioro de las expectativas lo que llevará a frenar la inversión, por tanto, -en su opinión- "el efecto puede ser severo" y "tal vez ni siquiera lleguemos al 2,2% de crecimiento anual este 2019".

Escuche aquí la entrevista completa a Alejandro Fernández.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La propuesta de la FNE para un mayor ahorro de los deudores hipotecarios

La Fiscalía Nacional Económica detectó que en la actual normativa hay disposiciones "que podrían desincentivar la competencia".

<p>E1 19 de abril de 2017 se declaró feriado para que se aplicara en todo Chile un Censo abreviado. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

El INE ya trabaja para el Censo 2022

Aunque aún no hay una fecha precisa para su realización y tampoco se sabe si se realizará en un día feriado o en un plazo más amplio, todo apunta a que no será del tipo "abreviado" como en 2017.

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.

<p>La huelga es un derecho de los trabajadores en el marco de la negociación colectiva. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

El nuevo costo empresarial en los servicios mínimos ante huelgas

El Gobierno propone una nueva figura para definir estos equipos: la conformación de un panel de expertos, cuya remuneración corre por cuenta del empleador.