Economía

Alejandro Fernández: "Tal vez ni siquiera lleguemos al 2,2% de crecimiento"

El gerente de estudios de Gemines aseguró que "Chile está navegando en mares dificultosos", toda vez que factores de tipo interno y externo han impedido al país tener un mejor crecimiento económico.

Por Alejandra Becerra

Lunes 5 de agosto de 2019

A+ A-

El gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández reconoció hoy que en materia económica "la pista se viene pesada" en el país, considerando el contexto internacional y otros problemas de tipo interno que tienen a la economía chilena creciendo bajo el 2% en el primer semestre.

En entrevista con Pauta Final, el economista dijo que el Imacec de junio -que llegó al 1,3%- es "malo y no va a mejorar mucho", "por eso no es bueno forzar expectativas hacia arriba".

En este marco, Fernández fue enfático en señalar que las proyecciones de Hacienda en términos de crecimiento económico son muy "optimistas respecto de la realidad".

A su juicio, la guerra comercial entre China y Estados Unidos está golpeando a las economías mundiales y a la nacional, sin embargo la situación es "irreversible". 

Lo anterior, está impactando a Chile con un bajo precio del cobre; una menor demanda y un deterioro de las expectativas lo que llevará a frenar la inversión, por tanto, -en su opinión- "el efecto puede ser severo" y "tal vez ni siquiera lleguemos al 2,2% de crecimiento anual este 2019".

Escuche aquí la entrevista completa a Alejandro Fernández.

A+ A-

Relacionados

<p>El exvicepresidente del Banco Central, Sebastian Claro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Sebastián Claro ante recursos extraordinarios: "Lo razonable es que el Gobierno los ahorre"

Según el exvicepresidente del Banco Central, no hay un boom de China como el que permitió el pasado superciclo del cobre.

<p>Mercado bursátil. Gerd Altmann, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

No solo Felices y Forrados: la nueva ley que endurece las reglas del mercado financiero

Sanciones más altas, más responsabilidades y mayores facultades para el regulador trae la nueva norma despachada por el Congreso.

<p>Andrés Velasco, exministro de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Velasco y propuesta previsional: "Me gusta la idea de que el Estado ponga plata"

El exministro de Hacienda dijo que "el Gobierno nos tiene acostumbrados a anuncios donde el titular es grande, pero donde la concreción se tarda o no llega".

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Briones y tercer retiro: "No me voy a dar vuelta la chaqueta como otros"

El exministro y candidato presidencial de Evópoli criticó la postura de la senadora y abanderada de la DC, Ximena Rincón.