Economía

Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Pensiones: "Es posible tener un ente público, moderno y eficiente, pero no está garantizado"

Sobre la creación del Administrador de Pensiones Autónomo (APA), afirmó que "pensar que la gestión de los fondos puede darse completamente por separado de la administración de las cuentas es algo ilusorio".

Sobre la creación del Administrador de Pensiones Autónomo (APA), afirmó que

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 7 de noviembre de 2022

A+ A-

La tarde de este lunes 7 de noviembre, el Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma previsional. La iniciativa, una de las centrales para este Gobierno, comenzará a discutirse este martes 8 en la comisión de Hacienda de la Corporación.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ex superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones del gobierno de Ricardo Lagos, Alejandro Ferreiro, afirmó que, a su juicio, "es un buen punto de partida. Tiene solidez técnica, se nota que la han trabajado personas que conocen el tema y que, probablemente, al interior del Gobierno ha prevalecido una mirada más técnica y moderada que la que se pudo advertir en el programa de gobierno inicial del Presidente Boric".

"Es la propuesta de esta coalición política, y tendrá que ser contrastada con la visión que en el Parlamento tengan otros sectores. Es evidente que al Gobierno no se le puede pedir que presente un proyecto distinto del que le sale natural. Y es evidente, también, que no puede pretender que eso sea el resultado final, porque necesita conseguir las mayorías suficientes para que esto sea ley", aseguró.

Según Ferreiro, "el Gobierno está comprometido a sacar una ley, no simplemente a hacer un tercer intento o un testimonio. Lo que tenemos es un comienzo de conversación, que tendrá que ser complementado, corregido, con las visiones que tengan las mayorías suficientes".

Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Pensiones: "Es posible tener un ente público, moderno y eficiente, pero no está garantizado"

La reforma incluye la creación del Administrador de Pensiones Autónomo (APA), un ente estatal que estará a cargo de la atención de los afiliados, la recaudación, las cobranzas y el pago de los fondos.

Para el ex superintendente de Pensiones, "es posible algo público, moderno y eficiente, pero no está garantizado. Y es posible que no funcione".

"La pregunta que uno se tiene que hacer es por qué tenemos que cambiar lo que hoy día existe y funciona bien. Las AFP tuvieron que pagar el retiro del 10% de una manera extraordinariamente express [...]. Esto de pensar que la gestión de los fondos puede darse completamente por separado de la administración de las cuentas me parece que es algo ilusorio", sostuvo.

"Esa es la parte que menos me convence de la propuesta del Gobierno", sentenció.

Escuche la entrevista completa a Alejandro Ferreiro en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: "Va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias"

El titular de Vivienda y Urbanismo destacó la nueva norma que contempla una garantía estatal del 10% del crédito hipotecario a familias que buscan su primera vivienda, con un tope de hasta 4.500 UF, además de beneficios para las empresas constructoras.

Economía

Reserva Federal de Estados Unidos sube tasas de interés en 25 puntos base (4,50% - 4,75%)

La FED argumentó que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada".

<p>Ministro Juan Carlos García y agenda de productividad: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Juan Carlos García y agenda de productividad: "El país está avanzando hacia una estabilización económica en 2023"

El titular de Obras Públicas enfatizó que "como Gobierno estamos centrados y orientados con acciones concretas hacia la reactivación de nuestro país". Además, apuntó que se trabaja en una batería de medidas para "desatar nudos administrativos que entorpecen el avance de las obras".

<p>Marcel realiza un balance positivo tras caída del Imacec.</p>
tipo de contenido
Economía

"Creo que este es el momento de perder el miedo a la economía": Marcel optimista ante caída del Imacec

"Prácticamente todos los sectores tuvieron crecimiento respecto del mes anterior desestacionalizado, es decir hubo una mejora generalizada a través de todos los sectores", destacó el ministro de Hacienda.