Economía

Banco Central: el retiro del 10% impulsa el consumo y la estabilidad financiera

El presidente de la entidad rechazó cuestionamientos de la senadora Ximena Rincón, que atribuyó proyecciones "catastrofistas" sobre efectos de esa reforma.

Retiro desde AFP en modalidad presencial. Crédito: Agencia Uno

Retiro desde AFP en modalidad presencial. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 2 de septiembre de 2020

A+ A-

Efectos tanto en el consumo como en la estabilidad financiera son los que ve el Banco Central asociado al proceso de retiro de fondos desde las AFP, que al 26 de agosto sumaba US$15 mil millones, equivalentes al 6% del PIB de 2019. Así se señala en un recuadro especial del Informe de Política Monetaria difundido por la entidad.

Negocios

Ripley.com: las ventas online se han acelerado tras el desconfinamiento

El gerente del canal de comercio electrónico comentó que el despacho se ha hecho desde las tiendas para reducir los tiempos y costos.

El efecto en el consumo ya se está sintiendo según se desprende de los datos de ventas minoristas, dice el texto. El repunte se ha concentrado en el segmento de grandes tiendas, uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia

El Banco Central estima que el consumo se concentrará en bienes, con una mayor presencia de aquellos importados, lo que limita su impacto sobre la actividad. También prevé que dos tercios de los recursos se gastarán este año, "contribuyendo de forma significativa, pero transitoria, a compensar la caída de la demanda interna y la actividad". El saldo restante se concretará en los primeros meses del 2021, "con un impacto naturalmente menor".

Economía

Banco Central ve menor contracción este año y rebote más acotado el próximo

La entidad ve "signos de estabilización" de la economía debido al desconfinamiento y las medidas del Gobierno, pero muestra preocupación por la debilidad laboral.

Hacia el más largo plazo podría haber un impacto más permanente sobre el ahorro, la inversión y las cuentas fiscales, lo que dependerá, entre otras cosas, de si los fondos returados son reintegrados.

Rol del BC en debate

Durante la discusión legislativa de esta iniciativa, tanto el presidente de la entidad, Mario Marcel, como reguladores financieros y economistas advirtieron sobre impactos adversos en el mercado financiero. Pero, dice el IPoM, finalmente estos se concentraron en el periodo de debate en el Congreso, con ajustes de precios en algunos activos y un aumento de la volatilidad.

El IPoM precisa que "las medidas implementadas por el Banco Central, los reguladores y la gestión de cartera de las AFP han jugado un rol relevante en facilitar el ajuste, mitigando dicha volatilidad". No obstante, Marcel sostuvo que las valorizaciones bursátiles se mantienen bajo las de otras plazas comparables.

Economía

Marcel advierte "efectos contrapuestos" en el retiro masivo desde las AFP

El presidente del BC explicó que alzas en las tasas de interés, tras la venta de activos por parte de las AFP, podrían contrarrestar los efectos positivos de un mayor consumo.

En la presentación del IPoM en el Senado, la senadora Ximena Rincón (DC) criticó la actuación del Banco Central en el debate del retiro de los ahorros previsionales, acusando que la entidad habría hecho proyecciones "catastrofistas" sobre sus efectos.

Al respecto, Marcel enfatizó que fueron otros los actores que emitieron ese tipo de juicios, ya que la entidad que preside solo expresó su preocupación por los efectos en las tasas de interés y luego adoptó medidas para mitigar ese impacto y propiciar una recomposición de portafolios lo más ordenadamente posible. "Esto permitió que si bien las tasas de interés aumentaron en el curso del debate legislativo, una vez que fue aprobada la reforma volvieron a bajar", aclaró.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022</p>
tipo de contenido
Economía

Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022

Las principales disminuciones en el precio de venta de casas se presentaron en Pudahuel, La Granja y Renca, mientras que en el sector oriente se mantuvieron las alzas. En el caso de los departamentos, aunque el precio general aumentó, también existieron disminuciones.

<p>Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción</p>
tipo de contenido
Economía

Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción

El proyecto fue visado por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmó que "llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas".

<p>¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?

Si bien, los dividendos más altos en casas y departamentos se concentran en la zona oriente de Santiago, las mayores variaciones se registraron en comunas del sur de Chile, como Puerto Varas y Concepción.

<p>Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad</p>
tipo de contenido
Economía

Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad

La Sala votará la iniciativa este jueves. El proyecto contempla apoyos a la industria de la construcción por hasta un millón de UF y una garantía del 10% de los créditos hipotecarios.