Economía

Tokman: el desafío para la reactivación económica es la empleabilidad permanente

En conversación con Pauta de Negocios, la economista en jefe de Quiñenco dice que hay que pensar "más allá de la urgencia".

El empleo al centro de la reactivación económica. Créditos: Agencia Uno.

El empleo al centro de la reactivación económica. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Martes 2 de febrero de 2021

A+ A-

Chile vive la contracción más fuerte de la economía en casi cuatro décadas, con un desempleo que se mantiene en dos dígitos y un Índice de Actividad Económica (Imacec) de diciembre que mostró un retroceso de 0,4%. ¿Cuánto se demorará en recuperar esa caída? "Probablemente va a ser hasta 2022", analizó la economista en jefe de Quiñenco, Andrea Tokman, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.  

Economía

Los factores que explican el retroceso del Imacec de diciembre

Se cierra el 2020 con una contracción de 5,8%, lo que supone el peor registro de la actividad económica desde la crisis de 1982.

Para la especialista, "tenemos un mundo sufriendo algunas dificultades con reactivaciones y nuevos rebrotes; por lo tanto, un país como Chile sentirá algunas dificultades hacia adelante si es que el mundo no mejora su capacidad de crecimiento". En ese sentido, sostuvo que entre los factores que influyen en la economía chilena, a las que hay que prestar atención, son la situación de China, la minería y los efectos de las lluvias en las exportaciones. "Todo eso hay que meterlo en la juguera y tratar de ver qué es lo que va a terminar siendo el año. Sobre todo, depende de qué políticas públicas podamos seguir implementando en el corto y mediano plazo", comentó Tokman.

¿Cuál es el camino de la recuperación? "Tenemos que pensar un poco más allá de la urgencia", dijo: "Cómo podemos mantener fuentes de trabajo de calidad y con empleabilidad para toda esta gente que va rezagada y que va a tener impactos permanentes en sus trayectorias hacia adelante y, por lo tanto, en su bienestar".

No todo es pandemia

La recesión provocada por la pandemia no es el único desafío que enfrenta Chile. El calendario político también avanza con una carrera presidencial desatada y ad portas de la elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y sobre todo constituyentes. Ese conjunto hace que "sea bastante distinto a otros escenarios de recesión previos y, por lo tanto, los instrumentos que tenemos que usar son distintos", señaló Andrea Tokman. 

En esa línea, la ingeniera comercial puntualizó que el desafío central será el cómo hacerse cargo de los sectores que han sido desplazados y la empleabilidad.

En materia de responsabilidad fiscal, el trazo para el futuro es "pensar que esta no es la última crisis que vamos a vivir; algo que nos han enseñado los procesos de recesión es una capacidad que debemos tener siempre disponible, que es la resiliencia". Así, la capacidad de reacción, la fortaleza de la institucionalidad, los ahorros y los programas de protección social deben estar al centro de la billetera fiscal.

"Cuando tratas diseñar la mejor forma para crecer en el futuro, hacia un mejor Chile, tiene que pensar en que esto no son siglos y que la respuesta es bien multisistémica […]. Parte importante tiene que ver con instrumentos que aporten a la empleabilidad permanente de las personas", enfatizó Tokman.  

Vea la conversación con Andrea Tokman en Pauta de Negocios

Economía

Propuesta sobre exenciones tributarias: elimina beneficios DFL-2 y grava con IVA todos los servicios

El texto preparado por 18 expertos a solicitud de Hacienda sugiere poner fin a los beneficios para los FIP y que los seguros de vida paguen impuesto a la herencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comercio ambulante. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cambio de tendencia: Empleo se destruye en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos informó que entre diciembre y marzo se perdieron 120 mil empleos en la capital. Apenas 1% de quienes no buscan empleo, lo hacen por haber recibido ayuda estatal o retirado los fondos desde las AFP.

<p>Diputados opositores promueven impuesto súper ricos Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Mientras el Gobierno prepara propuesta tributaria, el impuesto a la riqueza da su primer paso

Con votos del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó un cambio constitucional para gravar a altos patrimonios. El detalle de la fórmula se estudiará en particular.

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.