Economía

Gobierno dice que despidos por necesidad de la empresa han ido a la baja en enero

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, cree que igual es necesario avanzar en el Congreso con los proyectos proempleo. "Lo que no puede ocurrir es que lleguemos tarde".

Por Alejandra Becerra

Jueves 23 de enero de 2020

A+ A-

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, dijo que la cifra de desempleo en el Gran Santiago entregada este jueves 23 de enero por la Universidad de Chile -y que reveló un aumento a una tasa de 8,8% en diciembre-, está en línea con los antecedentes que maneja el Gobierno. Sin embargo, cree que a partir de enero de este año las cifras podrían ir mejorando.

Economía

Cifras para el Gran Santiago desechan la tesis de un brusco salto del desempleo

Tasa de desocupación pasó de 7,4% en diciembre de 2018 a 8,8% en igual mes de 2019, un avance similar al registrado en segundo trimestre, mucho antes de la crisis.

"Al menos durante el mes de enero las causales de despidos por necesidades de la empresa, por los datos preliminares que tenemos, han ido a la baja. Ojalá eso se confirme a fin de mes. Ojalá esa cifra a la baja se mantenga durante febrero. Y no solo en los meses próximos disminuya la cantidad de despidos, sino que aumente la cantidad de puestos de trabajo que se generan", indicó la autoridad.

Arab reconoció que hay pesimismo en la gente respecto de la situación económica del país. Por eso "es importante que se generen proyectos de inversión" y disminuyan los actos violencia.

El subsecretario Arab pidió agilizar los proyectos proempleo y proinversión en el Congreso. "Lo que no puede ocurrir es que lleguemos tarde", indicó la autoridad.

Escuche aquí la entrevista completa al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Las desconocidas reuniones que precipitaron la corrección del IPC

En medio de las dudas sobre la permanencia de Guillermo Pattillo como director del INE, PAUTA confirmó que fueron las advertencias de un organismo externo las que detonaron el cambio en el indicador de electricidad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Gonzalo Sanhueza: "El INE se ha quedado atrás"

El socio de Econsult cree que la calidad del organismo no se condice con una economía de US$26 mil per cápita. Recomienda más independencia, mayor inversión en tecnología y mejor capital humano.

<p>David Bravo. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

David Bravo reprocha "falta de autocrítica" del INE por nuevo traspié en IPC

El economista calificó el hecho como "grave" y alertó que no contribuye a la credibilidad del ente estadístico, afectado por casos anteriores.

tipo de contenido
Economía

INE descarta que el error en el IPC sea otro caso de "manipulación": ahora "es conocido el origen"

A diferencia del caso que está en la justicia, ahora la entidad defendió que lo que calificó como una sobreestimación "fue detectada y rectificada" oportunamente e informada en la web.