Economía

Gobierno dice que despidos por necesidad de la empresa han ido a la baja en enero

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, cree que igual es necesario avanzar en el Congreso con los proyectos proempleo. "Lo que no puede ocurrir es que lleguemos tarde".

Por Alejandra Becerra

Jueves 23 de enero de 2020

A+ A-

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, dijo que la cifra de desempleo en el Gran Santiago entregada este jueves 23 de enero por la Universidad de Chile -y que reveló un aumento a una tasa de 8,8% en diciembre-, está en línea con los antecedentes que maneja el Gobierno. Sin embargo, cree que a partir de enero de este año las cifras podrían ir mejorando.

Economía

Cifras para el Gran Santiago desechan la tesis de un brusco salto del desempleo

Tasa de desocupación pasó de 7,4% en diciembre de 2018 a 8,8% en igual mes de 2019, un avance similar al registrado en segundo trimestre, mucho antes de la crisis.

"Al menos durante el mes de enero las causales de despidos por necesidades de la empresa, por los datos preliminares que tenemos, han ido a la baja. Ojalá eso se confirme a fin de mes. Ojalá esa cifra a la baja se mantenga durante febrero. Y no solo en los meses próximos disminuya la cantidad de despidos, sino que aumente la cantidad de puestos de trabajo que se generan", indicó la autoridad.

Arab reconoció que hay pesimismo en la gente respecto de la situación económica del país. Por eso "es importante que se generen proyectos de inversión" y disminuyan los actos violencia.

El subsecretario Arab pidió agilizar los proyectos proempleo y proinversión en el Congreso. "Lo que no puede ocurrir es que lleguemos tarde", indicó la autoridad.

Escuche aquí la entrevista completa al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.

<p>Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Clase Media 2021: inician las postulaciones y hay fecha de pago

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

<p>Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. </p>
tipo de contenido
Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.

<p>La lista del Gobierno establece cuatro grupos considerados como esenciales.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuándo finaliza la prohibición de venta de bienes no esenciales?

El Gobierno había entregado una lista con los artículos que se podían vender durante las etapas de Cuarentena y Transición. No obstante, la medida llegará a su fin.