Economía

Gobierno dice que despidos por necesidad de la empresa han ido a la baja en enero

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, cree que igual es necesario avanzar en el Congreso con los proyectos proempleo. "Lo que no puede ocurrir es que lleguemos tarde".

Por Alejandra Becerra

Jueves 23 de enero de 2020

A+ A-

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, dijo que la cifra de desempleo en el Gran Santiago entregada este jueves 23 de enero por la Universidad de Chile -y que reveló un aumento a una tasa de 8,8% en diciembre-, está en línea con los antecedentes que maneja el Gobierno. Sin embargo, cree que a partir de enero de este año las cifras podrían ir mejorando.

Economía

Cifras para el Gran Santiago desechan la tesis de un brusco salto del desempleo

Tasa de desocupación pasó de 7,4% en diciembre de 2018 a 8,8% en igual mes de 2019, un avance similar al registrado en segundo trimestre, mucho antes de la crisis.

"Al menos durante el mes de enero las causales de despidos por necesidades de la empresa, por los datos preliminares que tenemos, han ido a la baja. Ojalá eso se confirme a fin de mes. Ojalá esa cifra a la baja se mantenga durante febrero. Y no solo en los meses próximos disminuya la cantidad de despidos, sino que aumente la cantidad de puestos de trabajo que se generan", indicó la autoridad.

Arab reconoció que hay pesimismo en la gente respecto de la situación económica del país. Por eso "es importante que se generen proyectos de inversión" y disminuyan los actos violencia.

El subsecretario Arab pidió agilizar los proyectos proempleo y proinversión en el Congreso. "Lo que no puede ocurrir es que lleguemos tarde", indicó la autoridad.

Escuche aquí la entrevista completa al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

A+ A-

Relacionados

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes del Gobierno para ayudar a las personas

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién a partir de julio. Sin embargo, algunas medidas han superado las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro parcial de fondos desde las AFP.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.