Economía

Banco Central aclara su rol en inversiones de las Fuerzas Armadas

Nueva regulación para el financiamiento de la Defensa "no modifica en lo sustancial" la tarea que cumple desde 2011: invertir los ahorros según las instrucciones de Hacienda.

Por Marcela Gómez

Jueves 25 de julio de 2019

A+ A-

Luego de que el Banco Central tuviera que salir a aclarar por qué no podría gestionar las inversiones del ahorro adicional para pensiones -como se planteó dentro del trámite de la reforma previsional-, ahora la entidad actuó en forma anticipada al precisar el rol que viene cumpliendo en las inversiones de los fondos estratégicos de las Fuerzas Armadas.

La precisión surge después que el Congreso despachara a ley el proyecto que crea un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional. Junto con otros cambios, el texto deroga la ley Reservada del Cobre y reemplaza el Fondo de Contingencia Estratégico (FCE), que financia el gasto militar, por dos nuevos fondos, destinados a abordar gastos emergentes y aquellos planificados a cuatro años plazo. 

Nacional

Espina y derogación de la Ley del Cobre: "Ya no habrá mal uso de los recursos públicos"

El titular de Defensa dijo que el nuevo sistema de financiamiento de las FF. AA. será uno de los más modernos y democráticos del mundo.

En 2011, la administración del FCE fue traspasada desde las Fuerzas Armadas al ministerio de Hacienda, entidad que a su vez encargó al Banco Central, en su rol de agente fiscal, que gestionara las inversiones de estos recursos conforme a las directrices definidas por esa cartera. El Banco Central ahora precisa que la ley próxima a promulgarse "no modifica en lo sustancial" el rol que viene cumpliendo desde 2011, que se limita a invertir esos ahorros en el extranjero en activos de bajo riesgo, según define Hacienda. Añade que igual tarea cumple para los otros dos fondos soberanos.

En julio de 2018, el ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo a PAUTA que a esa fecha el FCE acumulaba recursos por US$ 4.600 millones. Según la ley recientemente aprobada, esos ahorros no quedarán en manos de las Fuerzas Armadas, sino que se destinarán a capitalizar el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que acumula recursos para hacer frente a crisis económicas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comercio ambulante. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cambio de tendencia: Empleo se destruye en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos informó que entre diciembre y marzo se perdieron 120 mil empleos en la capital. Apenas 1% de quienes no buscan empleo, lo hacen por haber recibido ayuda estatal o retirado los fondos desde las AFP.

<p>Diputados opositores promueven impuesto súper ricos Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Mientras el Gobierno prepara propuesta tributaria, el impuesto a la riqueza da su primer paso

Con votos del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó un cambio constitucional para gravar a altos patrimonios. El detalle de la fórmula se estudiará en particular.

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.