Economía

La economía muestra una mayor solidez en el primer trimestre (antes de la pandemia)

Medido contra el último tercio de 2019, la actividad creció 3% en el inicio de 2020, pero el pronóstico sigue siendo sombrío.

Las principales arterias de Santiago se muestran vacías en la cuarentena. Crédito: Agencia Uno

Las principales arterias de Santiago se muestran vacías en la cuarentena. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 18 de mayo de 2020

A+ A-

Una positiva sorpresa entregó el Banco Central al informar el PIB del primer trimestre de 2020: aunque el crecimiento de ese periodo se estimaba en -0,1% basado en los Imacec, estos fueron corregidos al alza y el avance definitivo quedó en 0,4%.

Banchile Inversiones precisó que estos datos descartan una recesión técnica, entendida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Pero observó que las medidas de contención sanitaria han afectado la actividad con mayor intensidad que lo previsto en abril y mayo, "persistiendo además mucha incertidumbre sobre la duración de la cuarentena".

Economía

El Banco Central contrata un "seguro" ante el FMI para evitar el riesgo de parálisis financiera

La entidad pidió al FMI activar una línea de crédito precautoria que le permitiría incrementar en 67% sus reservas.

Cómo se inclinó la balanza

Con un día hábil más que el mismo periodo del 2019 y un día adicional debido al año bisiesto, la partida del año en curso muestra un crecimiento del sector minero de 5,1%. Esto contribuyó a compensar la debilidad de las actividades no mineras, más afectadas por las medidas de contención de la crisis sanitaria, que se contrajeron 0,1%.

Otro efecto positivo es que medido contra el trimestre que cierra 2019, donde se sintió con fuerza el impacto de los saqueos y cierres del comercio en el marco del estallido social, se aprecia un crecimiento de 3% en la actividad entre enero y marzo.

Economía

Briones y un plan de reactivación pospandemia: "Es fundamental pensar en un momento de salida"

El titular de Hacienda aseguró que están analizando además distintos mecanismos de ayuda para las grandes empresas.

"Con todo, la fuerte caída de la actividad en marzo hizo que la recuperación fuese mucho menor de la que se esperaba previo a la pandemia", apuntaron desde Santander, aludiendo a medidas como la suspensión de clases y restricciones para actividades que implicaran aglomeraciones.

Un año más lento

Banchile Inversiones estima un regreso a la "nueva normalidad" durante el tercer trimestre será "más lento y paulatino que lo previsto". Así, recortaron a -3,1% la previsión de crecimiento del PIB para 2020 junto con una recuperación más lenta (3,7%) para 2021.

Santander apunta que la inversión se mantendrá "muy contenida, pero el consumo podría comenzar a recuperarse hacia fines de este trimestre o el próximo". También prevé que el sector externo "podría mantener su dinamismo y contrarrestar (parcialmente) una débil demanda interna" si las grandes economías mantienen en curso sus planes de reapetura junto con el descenso del contagio.

 

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alejandra Mustakis.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Mustakis y créditos Covid: "Es súper mal negocio dar menos plata de la que se necesita"

La presidenta de la Asech comentó que los créditos aprobados se han traducido en montos menores a un mes de ventas.

<p>Fiscalización de permisos en la cuarentena, centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Otra cara del ajuste: se restringe el poder negociador de los trabajadores

La fuerte caída de las remuneraciones en abril revela ajustes transitorios a la baja en los contratos, en un escenario en que la prioridad es mantener el empleo.

tipo de contenido
Economía

Las bolsas en Europa miran hacia abajo a Wall Street

El índice Stoxx Europe 600 ha avanzado un 12% desde mediados de mayo, frente al 9% del S&P 500.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Los desafíos de reapertura para Florida en medio de las manifestaciones

Las protestas a nivel nacional han coincidido con la reapertura de la economía. En Florida además existen riesgos de nuevos brotes por la estrecha relación con Nueva York y Brasil.