Economía

Banco Central ve menor contracción este año y rebote más acotado el próximo

La entidad ve "signos de estabilización" de la economía debido al desconfinamiento y las medidas del Gobierno, pero muestra preocupación por la debilidad laboral.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel. Crédito: Agencia Uno

El presidente del Banco Central, Mario Marcel. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 2 de septiembre de 2020

A+ A-

Una caída de la actividad económica menos profunda este año, pero también una recuperación algo menor en 2021: así pueden resumirse los principales ajustes del escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM), donde el Banco Central analiza los principales determinantes del crecimiento.

En esta versión, la entidad proyecta un rango de expansión del PIB para 2020 entre -4,5 y -5,5%, que mejora la estimación de junio de una caida de hasta 7,5%. Esto refleja los "signos de estabilización" que ve la entidad en la economía en los últimos meses, con un repunte  sustentado en el retiro gradual de las medidas de control sanitario y las transferencias a los hogares.

Acorde con este escenario, también corrigió las perspectivas para la inversión este año a -10,5% desde -15,9% ( y las mantuvo en 8% para 2021), debido a los anuncios de inversión pública y medidas de reactivación impulsadas por el Gobierno y los nuevos proyectos ligados al sector energético. 

Economía

El Banco Central ejerce su estímulo monetario con unanimidad

La entidad presidida por Mario Marcel mantuvo la Tasa de Política Monetaria en su mínimo técnico de 0,5%

En cuanto al consumo, admite que las perspectivas han mejorado, debido tanto a los diversos apoyos estatales como al impulso del retiro de fondos desde las AFP (que estima en 6% del PIB). Con todo, el BC mantiene su estimación de -4,2% para este indicador, al existir riesgos relevantes de una lenta recuperación del empleo que siga lastrando al consumo.

Para el año próximo, modera su previsión a 4%-5%, ya que anteriormente estimó que el rebote podría llegar a 6,25%, y la mantiene entre 3%-4% para 2022. Ambas estimaciones se sustentan en una contención de la pandemia que permita un gradual desconfinamiento, adaptación de operaciones de los sectores económicos y que el crédito siga fluyendo. Un requisito adicional que el Banco Central no olvida: estas proyecciones "también suponen un encauzamiento institucional de la crisis social evidenciada a fines del 2019".

Economía

Los motivos que indican por qué la economía deja atrás su peor desempeño

El ministro de Hacienda ve la parte medio llena del vaso: "Esperamos caídas menores a futuro, esa es la parte positiva". El mercado coincide.

Retroceso y riesgos

Al presentar el IPoM ante el Senado, el presidente de la entidad, Mario Marcel, sostuvo que la economía ha alcanzado "la estabilidad suficiente para emprender una recuperación", aunque precisó que esto "está muy lejos de implicar que la crisis ha sido superada y que el trabajo está hecho".

Al contrario, dijo que el impacto económico de la pandemia es muy significativo y la recuperación representará grandes desafíos, entre ellos revertir la pérdida de empleos y la caída de ingresos de los hogares, junto con evitar la quiebra de empresas y apoyar su reactivación.

Economía

Zahler: "El empleo que va a resurgir con más fuerza es un empleo regresivo"

El expresidente del Banco Central advirtió que el mercado laboral tardará más en recuperarse que la actividad general.

Para dimensionar el retroceso, dijo que el ingreso per cápita habrá retrocedido al nivel de 2013 al cierre de este año y que si antes se esperaba duplicar el ingreso per cápita de 2008 hacia 2025, el efecto combinado de los años de bajo crecimiento, la crisis social y la pandemia solo permitirá un avance de 25%.

El economista hizo un llamado a impedir nuevos retrocesos que dificulten la recuperación, entre ellos el rebrote de los contagios, la quiebra de empresas y el colapso de sectores afectados por el distanciamiento social. "Especialmente importante será evitar la inestabilidad financiera producto del deterioro de la cartera de créditos, el costo de fondeo o la pérdida de liquidez", dijo, recogiendo el temor de que a la crisis sanitaria pueda devenir en una crisis financiera.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Tasas de créditos para viviendas caen levemente, mientras las de créditos comerciales llegan a su peak en 15 años</p>
tipo de contenido
Economía

Tasas de créditos para viviendas caen levemente, mientras las de créditos comerciales llegan a su peak en 15 años

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios llegó al 4,3%. En tanto, la de los créditos comerciales llegó a un 15,7%. A juicio del economista Alejandro Alarcón, "las tasas de interés van a empezar a bajar", probablemente a la mitad.

<p>Inflación sube un 0,8% en enero y se ubica por sobre las expectativas del mercado</p>
tipo de contenido
Economía

Inflación sube un 0,8% en enero y se ubica por sobre las expectativas del mercado

La variación del IPC a 12 meses se moderó llegando a un 12,3%. Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de bebidas alcohólicas y tabaco, y el descenso de transporte.

<p>Oferta de viviendas para arriendo aumentó en último trimestre de 2022, mientras se estancan los precios en la RM</p>
tipo de contenido
Economía

Oferta de viviendas para arriendo aumentó en último trimestre de 2022, mientras se estancan los precios en la RM

Según la Radiografía Inmobiliaria de Yapo.cl, existe una tendencia a recuperar el stock de casas y departamentos para arriendo, mientras que la demanda de propiedades ha aumentado un 12,2% si se compara el tercer y cuarto trimestre de 2022.

<p>AFP Habitat responde a superintendente de Pensiones: ">
tipo de contenido
Economía

AFP Habitat responde a superintendente de Pensiones: "Las palabras son preocupantes, sobre todo cuando no son ciertas"

En una carta, firmada por tres expresidentes y el actual líder de la administradora de fondos, plantean que el gremio ha presentado "innumerables propuestas para mejorar las pensiones". "De haber sido oídas e implementadas, las pensiones actuales y futuras serían mejores", sostienen.