Economía

Alejandra Candia: "Claramente la Casen resultó ser un instrumento insuficiente"

La subsecretaria de Evaluación Social afirmó que es un error ver la evaluación de los programas como sinónimo de recortes.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Miércoles 15 de enero de 2020

A+ A-

Este lunes 13, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, anunciaron la Agenda de Mejor Gasto, con la cual ambas carteras buscan hacer más eficiente el uso de los recursos públicos destinados a los programas sociales. "Tenemos el deber moral de asegurarle a los chilenos y chilenas que, tras el aporte que ellos nos hacen con sus impuestos, tengamos mecanismos de evaluación para asegurar que el gasto va en la dirección correcta y sea un proceso transparente. Se trata de que cada 100 pesos que nos entregan los chilenos y chilenas con sus impuestos, estos lleguen de forma íntegra a quienes más lo necesitan, y no se queden en el camino", dijo en la ocasión el ministro de Hacienda, Ignacio Briones

En conversación con PAUTA Bloomberg, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explica que la idea central detrás de esta agenda es mejorar la coordinación entre las distintas instancias para que –ante un escenario de recursos fiscales más escasos– se logre una mayor eficiencia del gasto. Candia sostiene que evidentemente con la crisis que se generó tras el estallido social del 18 de octubre este tema cobró más relevancia, por lo que se está trabajando en dos frentes: por un lado, fortalecer la coordinación con la Dirección de Presupuestos (Dipres) y por otro, trabajar en conjunto con Hacienda para que ante el panorama de mayores demandas sociales, y al mismo tiempo de mayor estrechez económica, exista un diagnóstico correcto del uso de los recursos. 

"En momentos de vacas flacas se torna mucho más relevante cómo gastamos cada peso", sostiene la economista, quien agrega que el trabajo de su subsecretaría se centra en la eficiencia, la eficacia y la focalización de los recursos destinados a los diversos programas.

Entender la evaluación como recortes

Habitualmente la idea de evaluar programas sociales se puede entender como que el gasto destinado a este tipo de iniciativas podría reducirse para redestinarse a otro tipo de actividades. Sin embargo, Candia asegura que esa percepción es equivocada. "En general se tiende a ver la evaluación como sinónimo de recorte y esa es una mirada errada de lo que es el concepto de evaluación", comenta la subsecretaria.

Política

Sichel: "Hay que romper la cultura binaria en que DD.HH. y orden andan por carriles distintos"

El ministro de Desarrollo Social defendió el proyecto que permite a las FF.AA. proteger la infraestructura crítica.

Candia sostiene que la evaluación, tanto es los programas sociales como en los no sociales, es importante porque permite tener una "mirada global desde la oferta". A modo de ejemplo, la economista explica que se dan casos en los cuales distintos ministerios están trabajando por separado en programas que persiguen el mismo objetivo. La idea de evaluar estas instancias y mejorar la coordinación entre las distintas reparticiones precisamente busca, en palabras de Candia, propiciar las sinergias entre los distintos ministerios y provocar que los distintos servicios públicos se sienten a conversar. 

"La evaluación lo que busca en primer lugar, más que la mirada presupuestaria, es mejorar la calidad de la oferta social" asegura, y agrega que además pretende poder entregar esa información recogida, de manera oportuna, a la Dipres. 

Complementar la Casen

El instrumento de caracterización socioeconómica más relevante con el que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social para sus políticas sociales es la Encuesta Casen, o Encuesta de Caracterización Socioeconómica, la cual estaba previsto que se realizara durante noviembre de 2019. Sin embargo, a la luz del estallido social, el panel de expertos recomendó reprogramar la encuesta, considerando que no se podría obtener la cantidad necesaria de información y que probablemente la calidad de las respuestas no sería satisfactoria. Es por esto que, dice Candia, se tomó la decisión de reprogramar la Casen para noviembre de 2020, pero además, se entendió que era necesario ver la caracterización económica desde una óptica más amplia que la que brinda la encuesta. 

Economía

El método para combatir la pobreza que ganó el Nobel y se aplica en Chile

Claudia Martínez, investigadora de J-PAL, explica la metodología experimental que utilizan para evaluar distintas políticas públicas.

"Uno de los diagnósticos internos más importantes que hicimos post 18 de octubre es que si bien la Casen nos entrega información tremendamente relevante y que además nos permite alimentar la discusión nacional [...] claramente la Casen resultó ser un instrumento insuficiente", comenta Candia.

La subsecretaria se apura en aclarar que no se trata de un instrumento innecesario y agrega que tampoco hay que reemplazarla, ya que, dice, entrega un diagnóstico objetivo de los hogares, de sus niveles de ingresos, de la calidad de la vivienda, etcétera. Sin embargo, Candia sí plantea que es necesario obtener también otro tipo de información. "Requerimos complementar esta encuesta con otros instrumentos que les hemos denominado –y que es algo que ya existe a nivel internacional– instrumentos de bienestar subjetivo", explica. "No es solamente si accedo o no, sino el cómo accedo a los servicios no solamente públicos, a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda", explica la economista.

Candia sostiene que hasta el momento se ha evolucionado en medir "qué", pero aún falta entender bien el "cómo". 

La economista asegura que durante este año la subsecretaría estará trabajando en estos instrumentos complementarios, para tenerlos listos antes de fin de año. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Goldman Sachs no abrirá empresas a bolsa si no tienen una mujer en su directorio

La decisión del banco de inversiones número uno en aperturas bursátiles es la última de una serie de señales desde Wall Street en favor de la diversidad.

tipo de contenido
Economía

Baja de tasas revive el temor por un salto de la inflación en Argentina

El piso de la tasa de política monetaria está en 50%, por debajo de la inflación anual de 54%, y estaba en 63% cuando Alberto Fernández comenzó su mandato.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El camino que debiera seguir la Reforma Previsional en su trámite en el Congreso

Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos de Libertad y Desarrollo, cuestiona la rapidez con que deberá discutirse este proyecto en Valparaíso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El mensaje de confianza que Chile busca transmitir en Davos

La cumbre del Foro Económico Mundial es vista por el Ministerio de Economía como una oportunidad para apoyar la imagen país tras el estallido del 18-O.