Economía

Alexander Galetovic: una mirada económica para un problema sanitario

El economista y senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez plantea que, además del aumento en los exámenes, hay que tomar urgentemente medidas de aislamiento.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Viernes 27 de marzo de 2020

A+ A-

El aumento sostenido de los casos de coronavirus alrededor del mundo llevó a la Organización Mundial de Salud (OMS) a hacer un llamado a los países para implementar medidas que puedan detectar la presencia del virus. No obstante, no todos los países tienen la capacidad para realizar el diagnóstico a su población.

En el caso de Chile, el Ministerio de Salud ha señalado que la cantidad diaria de este mecanismo de detección podría superar los tres mil, aunque no han entregado una cifra exacta al respecto. A pesar de esta cantidad, existen cuestionamientos por el tiempo que estos demoran en arrojar resultados: 24 a 48 horas de acuerdo con el Minsal, plazos que podrían aumentar dependiendo de la zona en que se realicen.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Pero, ¿es suficiente con estos testeos? Para el economista y senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Alexander Galetovic, hay tres puntos que tienen que funcionar en conjunto: la cuarentena inicial, que tiene como fin parar el contagio; el testeo y el aislamiento.

"En China, por ejemplo, la evidencia señala que la epidemia fue contenida no cuando decretaron cuarentena, sino que una vez que comenzaron a aislar a gente contagiada en hospitales, y eso fue lo que paró la pandemia. Evidentemente hay que seguir testeando", dijo en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

La utilidad de los datos

En algunos países se manejan los datos específicos de cada persona que porta el virus, y son utilizados para que a aquellos que tomaron contacto con los contagiados se les realice la prueba para detectar un posible contagio. En Chile, eso no sucede.

"No es demasiado tarde. Mientras más se espere, peor va a ser", dice Galetovic respecto de un futuro uso de la data manejada para frenar el avance de la pandemia. "Hay poco tiempo y hay que moverse rápido. Si vemos las cifras de testeo, hasta el fin de semana se había testeado a dos mil personas, número que aumentó drásticamente esta semana [respecto de la anterior]", comenta.

Ciencia y Tecnología

Usted, yo, cualquiera: la cifra negra de contagios sube entre quienes no tienen síntomas

Qué dice la ciencia sobre transmisión entre asintomáticos, sobre la incubación y el grado de reproducción.

No obstante, ese aumento no es de utilidad si no es acompañado de medidas de aislamiento para quienes den positivo. Al igual que en Estados Unidos, el economista cree que se debería hacer un diagnóstico de quiénes fueron las personas que compartieron con el individuo, y una vez que se alcancen dichos datos, todos deben guardar distancia del resto de la población. 

"Hay bases de datos que permiten hacer un seguimiento preciso de lo que la gente hizo y en Corea eso se hace rastreando el celular de las personas, una vez que lo detectan, es aislarlo. Esa es la estrategia que debería seguirse en Chile", subraya Alexander Galetovic.

Costos de implementación

Dentro de las estrategias para implementar los test, uno de los problemas que se podrían enfrentar es decidir finalmente quién asumiría el costo. Para Galetovic, no hay solo un responsable: "Una parte seguramente el sistema de salud, es conveniente que los testeos de PCR se complementen con estos test de anticuerpos que se puedan aplicar en el lugar. Seguramente ahí las empresas pagarán parte de ello".

Las medidas deben contemplar lugares especiales para llevar a cabo el aislamiento. "La cuarentena es costosa, pero si se hace a tiempo debiera ser razonablemente corta y es necesaria para parar la difusión de este virus".

En esa misma línea, Galetovic afirma que "el costo de hacer bien las cosas son monedas al lado del costo económico que se está gestando".

Escuche aquí la entrevista completa de Alexander Galetovic en Pauta Bloomberg.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.