Actualidad

Aún no habrá repunte de mercados emergentes, dice Morgan Stanley

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

A pesar de haberse mostrado más optimistas hace un mes, los analistas vuelven a recomendar la cautela respecto de estos países.

Un dólar que no se debilitará y los crecientes riesgos locales han obligado a los estrategas de Morgan Stanley a suspender su expectativa alcista en los mercados emergentes.

Casi un mes después de recomendar a los inversionistas poner más dinero sobre la mesa, los estrategas una vez más se vuelven neutrales respecto a los activos en moneda local, al citar factores adversos a corto plazo y un repunte del dólar más extenso de lo esperado. Las inestables relaciones comerciales entre EE.UU. y Europa, sumadas a la subida de los precios del petróleo, aumentan la necesidad de actuar con cautela, dicen.

La decisión de Morgan Stanley capta el estado de ánimo en un mercado que es reacio a apostar por nuevas ganancias tras una vertiginosa recuperación de las ventas del año pasado. El extraordinario comienzo del año impulsó a varios bancos de inversión a atenuar sus señales alcistas de los mercados emergentes, citando riesgos de crecimiento, pero los esfuerzos de estímulo chinos atrajeron a muchos otra vez. Ahora, algunos sugieren que el optimismo puede haber sido prematuro.

“Aunque algunos elementos de nuestra tesis alcista se han cumplido (como la recuperación del crecimiento de China, el enfoque moderado de la Fed, la desaceleración del comercio entre EE.UU. y China), otros aún no se han consumado (la expansión de la recuperación del crecimiento de China) y existen riesgos adicionales emergentes”, según estrategas, incluido James Lord, en una nota enviada por correo electrónico.

Aún así, un repunte en el crecimiento global podría en última instancia aumentar los activos más riesgosos, escribieron. Y cualquier oscilación a corto plazo en los mercados locales debería ser relativamente efímera debido al posicionamiento ligero, lo que podría proporcionar una nueva oportunidad de compra, dijeron.