Economía

El Banco Central ejerce su estímulo monetario con unanimidad

La entidad presidida por Mario Marcel mantuvo la Tasa de Política Monetaria en su mínimo técnico de 0,5%

Banco Central de Chile

Por Eduardo Thomson

Martes 1 de septiembre de 2020

A+ A-

El Banco Central mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en un mínimo histórico, en medio de una inflación moderada y los primeros signos de una recuperación económica desde la recesión provocada por el coronavirus.

El consejo del banco, encabezado por Mario Marcel, votó el martes por unanimidad mantener los costos crediticios en 0,5%, según un comunicado en el sitio web de la institución. Todos los economistas en una encuesta de Bloomberg esperaban la decisión. Los formuladores de política ahora han mantenido la tasa en lo que llaman su piso técnico desde marzo.

La decisión llega horas después de que el Banco Central informara que la actividad económica cayó menos de lo esperado en julio, incluso cuando vastas franjas del país permanecieron en cuarentena. Ahora, una desaceleración en la propagación de la pandemia ha permitido al Gobierno levantar las restricciones en algunas ciudades, lo que ayuda al gasto de los consumidores. La demanda también se ha visto impulsada por una nueva ley que permite a los ciudadanos usar parte de sus ahorros para la jubilación.

Economía

Los motivos que indican por qué la economía deja atrás su peor desempeño

El ministro de Hacienda ve la parte medio llena del vaso: "Esperamos caídas menores a futuro, esa es la parte positiva". El mercado coincide.

Si bien la actividad económica comienza a recuperarse, la inflación permanece moderada en 2,5%, por debajo del objetivo de 3% del Banco Central. Las tasas de breakeven de inflación a un año cotizan a 2,3% después de alcanzar 1% en junio, lo mínimo desde la crisis financiera de 2009.

El IPoM y la liquidez

El banco dará a conocer su informe trimestral de política monetaria el miércoles, con proyecciones actualizadas de crecimiento e inflación. Los economistas esperan que los formuladores de política eleven su estimación del PIB para 2020 desde la previsión actual de -5,5% a -7,5%.

Economía

BancoEstado: los clientes "requieren liquidez para pagar los sueldos de abril"

En PAUTA Bloomberg, el presidente del banco, Arturo Tagle, asegura que su entidad dispone de recursos y capital para satisfacer las demandas de sus clientes pymes.

Además de recortar los costos de endeudamiento, la autoridad monetaria ha implementado líneas de crédito para que los bancos otorguen préstamos a empresas más pequeñas y compró bonos bancarios en el mercado secundario para aumentar la liquidez. Los legisladores también dieron recientemente permiso legal al Banco Central para comprar bonos del Tesoro en el mercado secundario bajo ciertas condiciones.

A+ A-

Relacionados

<p>La producción del metal el año pasado superó la de 2019. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La producción de cobre depende de una segunda ola de contagios

Chile representa una cuarta parte del cobre extraído del mundo. El año pasado produjo más de 5,8 millones de toneladas métricas.

<p>Cuentan con participación en 17 empresas, entre ellas Levita Magnetics, Praxis Biotech y Fintual. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

Fen Ventures apuesta por capital de riesgo en Canadá

El fondo podría recaudar hasta US$ 70 millones en una primera ronda de recaudación en marzo, un gran salto respecto de sus levantamientos de recursos previos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Chile tantea los mercados para emitir nuevos bonos verdes y sociales

La colocación será en euros y el dinero recaudado irá a financiar iniciativas sustentables y programas sociales.

<p>El PIB creció 6,5% en el último trimestre con respecto al año anterior. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

China vuelve a tasas de crecimiento previas a la pandemia gracias al sector industrial

La economía asiática se expandió en 6,5% anual el cuarto trimestre de 2020. Según las proyecciones del FMI, el PIB chino superará al de EE. UU. en 2028.