Economía

Bancos centrales bajan las expectativas de recuperación tras la euforia por la vacuna

En contraste con la reacción en los mercados financieros, los encargados de política monetaria advierten que las perspectivas de corto plazo mantienen el alza de los contagios como factor relevante.

Bloomberg

Por Alaa Shahine, Rafaela Lindeberg y Catarina Saraiva

Miércoles 11 de noviembre de 2020

A+ A-

Algunos de los principales bancos centrales del mundo han advertido que la economía mundial seguirá necesitando apoyo este año y el próximo para superar la crisis del coronavirus, incluso si se lanza una vacuna eficaz.

En comentarios que contrastan con la euforia en los mercados financieros desde que Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron "extraordinarios" resultados de su vacuna experimental, encargados de política monetaria advirtieron que las perspectivas a corto plazo seguirán estando dominadas por aumentos en los contagios y nuevos confinamientos.

Economía

La nueva vacuna le da otra vuelta de tuerca a las proyecciones económicas

La prometedora noticia de Pfizer y BioNTech SE supone un punto de inflexión para los analistas económicos.

"Si bien las noticias más recientes sobre una vacuna son alentadoras, aún podríamos enfrentar ciclos recurrentes de una propagación acelerada del virus y de reforzar las restricciones hasta que se logre la inmunidad", dijo el miércoles la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La respuesta de la líder del BCE se hizo eco de autoridades monetarias desde Nueva Zelanda hasta Suecia y Estados Unidos. Robert Kaplan, quien dirige el Banco de la Reserva Federal de Dallas, advirtió que la economía más grande del mundo enfrenta seis meses difíciles para tratar de detener un aumento de las infecciones.

"Todavía estamos amenazados por la pandemia", dijo el martes. "Vamos a estarlo en el cuarto trimestre, al menos en el primer trimestre, y aún habrá distanciamiento social y todos los protocolos durante una buena parte de 2021".

Las acciones se dispararon en todo el mundo y los bonos disminuyeron después de que el análisis provisional de Pfizer y BioNTech mostrara que su vacuna previene más del 90% de los contagios por Covid-19, el avance científico más alentador hasta ahora. Los resultados aún deben ser aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

Ciencia y Tecnología

"Una victoria de la ciencia": Pfizer anuncia una vacuna de alta efectividad

Se trata del avance científico más alentador, hasta el momento, en la batalla contra el coronavirus.

Incertidumbre por recuperación

Stefan Ingves, gobernador del Riksbank, Suecia, dijo que es extremadamente difícil evaluar cuánto tiempo tomará la recuperación de la pandemia, incluso después de conocerse esas alentadoras noticias.

"Los humanos queremos ser optimistas", dijo en una entrevista en Estocolmo. Vencer el virus, "sin embargo, hasta ahora ha demorado mucho, más de lo que muchos esperaban".

La pandemia ha cobrado la vida de más de 1,2 millones de personas en todo el mundo desde fines de enero y ha hecho que la economía mundial caiga en la peor recesión que se recuerde.

Los bancos centrales respondieron recortando las tasas de interés y comprando billones de dólares en bonos, lo que llevó los costos crediticios a mínimos históricos. Eso permitió a los gobiernos liberar alrededor de US$ 12 billones para estímulo, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda entregó un estímulo adicional el miércoles, pese a que ofreció una visión menos pesimista de la economía. Señaló que el camino a seguir aún depende en gran medida de contener el virus y señaló que está listo para hacer más para ayudar a la economía si es necesario.

Ciencia y Tecnología

Solo los países ricos podrían tener la logística que requiere la vacuna de Pfizer

Las inyecciones deben descongelarse desde -70 grados centígrados e inyectarse dentro de los cinco días siguientes, o de lo contario se estropean.

Debate de estímulo

No obstante, el impacto de las positivas noticias sobre la vacuna será "fundamental para el debate político a nivel mundial", dijeron en un informe a los clientes Krishna Guha y Ernie Tedeschi, de Evercore ISI, un banco de inversión con sede en Nueva York.

La posibilidad de que se lance una vacuna para este año ya está complicando las tensas conversaciones sobre una segunda ronda de estímulo fiscal en EE.UU. El republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, dijo que la ayuda "selectiva" debería ser suficiente.

Klaas Knot, encargado de política monetaria del BCE que dirige el banco central holandés, dijo que el descubrimiento de una vacuna y una distribución sin problemas al menos podrían reducir la incertidumbre.

"Nos permitiría poner un punto final. Sería una luz al final del túnel" dijo, pero "no cambiaría de inmediato las perspectivas" para 2021.

Economía

El BCE hará lo necesario para ayudar a la recuperación económica

Los rebrotes amenazan con nuevas restricciones, lo que pone en riesgo el progreso logrado desde que las cuarentenas de inicios de año causaron la recesión.

El BCE, que considera en sus proyecciones económicas una "solución médica" para el próximo año, indicó hace dos semanas que se está preparando para impulsar su programa de compra de bonos de emergencia en diciembre. En su última aparición, Lagarde no dio señales de cambiar su tono.

"La segunda ola de Covid-19 presenta nuevos desafíos y riesgos, pero el plan para administrarla es el mismo", dijo. "El BCE estuvo allí para la primera ola, y estaremos allí para la segunda ola".

A+ A-

Relacionados

<p>Se espera que la economía reciba más ayuda tras el plan presentado por el presidente. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

PIB estadounidense se expandió a una tasa de 4% en el último trimestre de 2020

El consumo personal aumenta a una tasa de 2,5%, por debajo de las proyecciones de un incremento de 3,1%.

<p>El comité votó por unanimidad mantenerla entre 0% y 0,25%. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

En medio de una "recuperación moderada" de EE. UU., la Fed decide mantener su tasa

El órgano seguirá con su programa de compras de bonos en el nivel actual de US$ 120.000 millones al mes.

<p>Analistas creen que en los próximos meses podrían ver un repunte. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La oportunidad del momento: invertir en monedas de América Latina

Colombia, Argentina, Chile y Brasil tienen el peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.