Economía

Bci ve "poco probable" estimación de crecimiento de Felipe Larraín

Sergio Lehmann, economista jefe, asegura que hacia fin de año podría darse una aceleración económica, aunque la cifra del ministro es demasiado optimista.

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Jueves 11 de julio de 2019

A+ A-

El martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que estaba siendo más optimista que el mercado al situar la proyección de crecimiento para el año en 3,2%, aunque con sesgo a la baja. Las palabras del secretario de Estado calzan perfectamente con las estimaciones de Bci Inversiones. "Estoy de acuerdo en que la economía efectivamente va a tener un repunte en el segundo semestre y eso viene de la mano con un sector minero que seguramente va a ser más dinámico", asegura el economista jefe de la entidad, Sergio Lehmann. La base de comparación también será favorable para los cálculos de fin de año y el dinamismo que está mostrando el sector servicios debiera mantenerse favoreciendo el crecimiento, comenta el economista. 

Economía

Hacienda se reconoce más optimista que el mercado, pero "con razones"

El ajuste a la baja en la proyección del crecimiento no convenció a la oposición, pero el ministro Larraín prevé que la economía avanzará 4% en el segundo semestre.

Pese a lo anterior, la proyección de crecimiento de Bci para 2019 es de 2,9%, algo más baja que la positiva apuesta de Larraín. "La cifra que plantea el ministro parece un tanto optimista, porque obligaría a una aceleración en la actividad económica positiva, o poco probable, entendiendo que el escenario externo sigue algo incierto", sostiene Lehmann. "Todavía no tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y China y en la medida en que eso se logre antes, podríamos tener una aceleración mayor empujada por un precio del cobre más alto y por una confianza que podría mejorar". 

Al igual que varios agentes en el mercado, Lehmann considera que además de los vaivenes que ha provocado la guerra comercial, los asuntos domésticos también están impactando en el comportamiento del crecimiento, algo que debiera seguir presente en los próximos meses. "Tenemos una propuesta tributaria que la vemos con buenos ojos y creemos que generaría un impulso positivo en la actividad económica, pero va a ser una discusión relativamente intensa, para nada fácil", afirma. 

Entre los factores que podrían favorecer el desempeño de la economía durante el segundo semestre está, según dijo Larraín, el recorte que el Banco Central aplicó a la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante junio. Sin embargo, esa visión tiene matices. "Efectivamente tiene un efecto positivo en la actividad económica. Hoy las tasas de interés están cerca de mínimos históricos. La tasa de interés para créditos de consumo, hipotecarios y comerciales está muy cerca de sus mínimos históricos. Por lo tanto eso da un impulso positivo", dice Lehmann. Eso sí, el economista advierte que el efecto de la política monetaria se traspasa con cierto rezago a la economía real. "El recorte del Banco Central tiende a tomar cierto tiempo en materializarse en la actividad económica, toma algunos meses y probablemente eso se note hacia el último trimestre de este año. Pero es una señal que busca dar más impulso a la actividad", sostiene.

El optimismo de Larraín también estaría reflejado en la proyección del precio del cobre. Hacienda proyectó un precio promedio para el metal rojo de US$ 2,85. Y si bien Bci prevé que ese será el precio que tendrá a fines de 2019, el banco de inversión apuesta a que el promedio anual será más cercano al actual, que bordea US$ 2,79 la libra. 

Así como la presentación del Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre se llevó esta semana la atención del mercado, el 17 y 18 de julio el interés estará puesto en la próxima reunión de política monetaria del Banco Central. Respecto del encuentro, Lehmann aseguró que no espera cambios en la tasa, sobre todo tras el sorpresivo movimiento que el instituto emisor protagonizó en junio, cuando recortó de 3,0% a 2,5% la TPM. Si es que el Banco Central estuviese pensando en un nuevo recorte, lo podría anticipar en el comunicado que será publicado tras la reunión, plantea Lehmann. "La política monetaria funciona mejor y es más efectiva cuando el mercado está anticipando y está leyendo los mensajes que está entregando el Banco Central. Y el Banco Central está consciente de eso", concluye Lehmann. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal de Estados Unidos la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.