Economía

La baja del petróleo pone en jaque las finanzas de México y amenaza su grado de inversión

El periodista de Bloomberg en ese país, Justin Villamil, analizó el escenario de una economía que podría caer hasta 8% en 2020.

 

 

Bloomberg

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 22 de abril de 2020

A+ A-

El petróleo ha marcado un hito: el lunes alcanzó un precio negativo por primera vez en la historia por la caída en la demanda, la falta de lugares de almacenamiento y los altos niveles de producción. Y la visión de mediano plazo sigue pesimista ante la menor actividad económica.

En América Latina, uno de los países más afectados es México. Moody’s recortó tanto la calificación soberana del país como la de Pemex. Las perspectivas negativas para la economía la tienen pendiendo de un hilo en cuanto a mantener su grado de inversión. 

Para Justin Villamil, periodista de Bloomberg México, las posibilidades son grandes. Pemex perdió su grado de inversión, lo que significa que los bonos de la compañía dejarán de estar en los índices más importantes del mundo, que son los de grado de inversión. "Ahora estamos entrando en un entorno súper complicado para México", explicó.

Según Villamil, en concreto las estimaciones significan que en el corto plazo no existe un riesgo de que México pierda su grado, pero en el largo plazo, si se mantiene la tendencia con los precios de petróleo -y la posición fiscal de México empeora-, "existe un riesgo súper fuerte de que entre tres y cinco años México pueda perder su calificación de grado de inversión, que ha tenido desde 2002".

Economía

Fitch le rebaja la nota a México y lo deja colgando del grado de inversión

La empresa degradó la calificación crediticia de su economía a BBB-, por la caída de 4% del PIB prevista para 2020. El sector formal destruyó 130.500 empleos en marzo.

"Por este año México tiene una cobertura para el precio del petróleo, eso sí está protegiendo al país un poquito y al menos para este año. Pero después si el precio del petróleo sigue bajo por mucho tiempo, hay un doble efecto. México va a tener que seguir apoyando a Pemex, hablando de inyección de capital eso afecta la posición fiscal del país, pero también depende de Pemex por alrededor del 20% de su presupuesto. Si tienen que seguir apoyando a Pemex y Pemex no está ganado dinero, es mucho más complicado para el país en el largo plazo”, dijo el periodista a Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

El peso mexicano

En lo que va de 2020, la moneda mexicana ha perdido cerca del 30% de su valor, comentó Villamil, lo que deja al Banco Central mexicano en una posición compleja. Pese a esto, la entidad anunció un recorte de 50 puntos base hasta el 6%. "Es una de las tasas más altas en el mundo. Están apoyando al peso mexicano, pero tienen muchísimo espacio para recortar tasas. Fue una sorpresa, pero una sorpresa esperada. Es la segunda vez que han recortado tasas de esa manera".

Dentro de las proyecciones, sostuvo que "el mercado espera más o menos unos 150 puntos bases más en recortes en los próximos tres meses".

Economía

Las razones del inédito precio bajo cero que alcanzaron los futuros de petróleo

El mercado reveló que la sobreoferta es muy alta, con la actividad industrial y económica a la baja por efecto del coronavirus.

Pese a que la mayoría de las economías latinoamericanas han anunciado grandes paquetes de estímulo fiscal para hacer frente a la crisis económica, México todavía está a la espera de anuncios. "El presidente ha rechazado totalmente rescatar compañías mexicanas con muchos empleados. Entonces, sin apoyo y con esa situación bastante complicada con el coronavirus y todo, la mayoría de los economistas están esperando una contracción en el PIB de México de alrededor del 5% y el Banco de México nos ha dicho que tal vez puede ser del 8%", aseguró Villamil.

El profesional de Bloomberg explicó varios de los argumentos a los cuales ha recurrido el presidente Andrés Manuel López Obrador para no tomar medidas adicionales. "(El mandatario ha dicho que) hay que apretar el cinturón, que es importante no gastar como gobierno, que en tiempos neoliberales antes de él, esos programas de apoyo ayudaron mucho a los más ricos, y él se está enfocando mucho más en los pobres […] No hemos visto una respuesta grande por parte del Gobierno, porque está muy preocupado de la posición fiscal del país".

Escuche la entrevista con Justin Villamil en Pauta Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Dalibor Eterovic: dejaremos de ser un país inusual entre los emergentes por una baja deuda

El managing partner de la administradora TRG Management comentó que el actual nivel del dólar muestra una mayor percepción de riesgo hacia la economía local.

tipo de contenido
Economía

El BCE revisaría al alza el PIB y el consumo privado por signos de reactivación

Las mejores perspectivas podrían reducir la necesidad de los paquetes de estímulos monetarios adicionales previstos para este año.