Economía

Bank of America: la compra de bonos del BC abre puertas difíciles de cerrar

Claudio Irigoyen, jefe de economía y estrategia de renta fija y variable para América Latina, pronostica que Chile y Colombia podrían ser los países con mejor desempeño en la región.

Bloomberg

Por Francisca Vargas D.

Jueves 25 de junio de 2020

A+ A-

El debate en torno al déficit fiscal de Chile se ha intensificado durante las últimas semanas. De acuerdo con proyecciones del Banco Central, producto de las medidas económicas de ayuda por la pandemia implementadas por el Gobierno, Chile terminaría 2020 con un déficit del 9,6% del PIB.

Pero para Claudio Irigoyen, jefe de economía y estrategia de renta fija y variable para América Latina de Bank of America (BofA), la posición Chile con respecto a sus pares latinoamericanos es favorable.

"Chile va a sufrir un deterioro grande de sus métricas fiscales, pero el resto de los países va a sufrir un deterioro peor. En definitiva, Chile termina siendo uno de los países con métricas fiscales más razonables, porque parte de un nivel de deudas sobre productos muy bajo, porque tiene un mercado doméstico relativamente desarrollado con respecto a su nivel de deuda, no depende tanto de los inversores extranjeros para financiar su déficit", dijo.

Herramientas

El apoyo a la economía ha venido tanto desde la perspectiva fiscal como la monetaria. El Banco Central está evaluando nuevas herramientas de estímulo, como la compra de bonos de Tesorería en el mercado secundario. Esto requiere de un cambio en la Constitución, por lo que Hacienda envió un proyecto que se discute actualmente en el Senado. 

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, Irigoyen advirtió que "hay que tener mucho cuidado con qué puertas se abren, porque hay muchas de esas puertas que no se van a poder cerrar". La compra de papeles en el mercado secundario "no termina siendo otra cosa que la monetización del déficit fiscal, porque los congresos, en general, son bastante creativos en todos le mundo y van a terminar encontrando la forma de 'bueno, el BC puede comprar bonos del Gobierno y no hay inflación, por qué no usarlo para financiar obras de infraestructura o subsidios para la gente más necesitada'. Esas son puertas que se están abriendo y que van a ser difíciles de cerrar".

Reaperturas inciertas

El FMI modificó su estimación del PIB de la región a una caída del 9,4% en 2020 en su última actualización. 

En la misma línea, Bank of America también empeoró su pronóstico. "La región va a estar cayendo aproximadamente un 8%. Va a haber países como México, Perú, Ecuador, Argentina, que van a caer un 10% o más. Colombia y Chile van a ser quizás los países que mejor se van a comportar, van a caer menos que el promedio, pero estamos hablando de caídas de al menos 5%".

Economía

La ya frágil recuperación económica mundial se enfrenta a los rebrotes

Si bien la flexibilización de las restricciones en sectores de Europa y EE. UU. había llevado a prever una recuperación en forma de V, otros datos lo contradicen.

Los distintos debates sobre una potencial reapertura de las economías locales podrían continuar sin una conclusión clara, aseguró. Junto con el aumento sostenido de casos positivos por Covid-19, dijo, "no hay evidencia hasta el momento de que las distintas economías puedan reabrirse de forma segura. A pesar de que en el caso de Chile por suerte el sector minero ha quedado aislado de lo que ha sido el resto de la economía y sigue produciendo a niveles relativamente razonables".

Negocios

Ministro de Minería: "Ninguna empresa que no cuide a sus trabajadores podrá trabajar"

"La minería está haciendo un tremendo esfuerzo para que este sector económico pueda seguir funcionando", dice Prokurica.

Recuperación de los mercados

El rol de la Reserva Federal ha sido protagonista en el comportamiento de los mercados, a través de una política que Irigoyen calificó como "muy agresiva". "Hay un desacople entre los fundamentos de la economía incluso americana y lo que está reflejando el mercado de acciones, o sea, que los bancos centrales están un poco empujando el precio de los activos a niveles bastante en discordancia con lo que la economía está mostrando".

Economía

Las preocupantes proyecciones laborales de la Reserva Federal

La entidad monetaria prevé que la tasa de desempleo de EE. UU. caerá a 9,3% en los últimos tres meses del año. Jeremy Powell alertó además sobre la discriminación racial.

No obstante, en América Latina existen algunos factores adicionales: "Fue impactada no solo por los efectos del Covid-19, que ha representado una caída de la demanda externa, también hubo un fuerte freno del flujo de capitales, la caída del precio del petróleo que ha impactado algunos países en forma importante (en el caso de Chile fue al revés), y por otro lado, el impacto directo del coronavirus en los distintos países donde las tensiones que tienen que enfrentar son mucho mas duros que en el resto del mundo".

Asimismo, planteó que "los mercados están reflejando lamentablemente que la realidad de Latinoamérica es peor que la del resto del mundo".

¿Qué pasa con los activos chilenos? 

"La renta variable creo que va a terminar mirando dos cosas: cuán fácil es para Chile reabrir la economía, y por otro lado, cómo se sigue comportando el mercado de acciones americano. Al final, el mercado de acciones americano ha terminado arrastrando a todos los mercados del mundo. Uno termina haciendo un pricing de riesgo relativo de uno contra el otro. Mientras haya liquidez a nivel local, eso va a darle soporte a todos los mercados de activos, incluidos el chileno", aseguró Irigoyen. 

Con respecto a la deuda, señaló que ya no "vemos mucho valor en el mercado, porque los inversores globales han posicionado fuertemente los activos chilenos de renta fija, un poco con la expectativa de que el Banco Central va a empezar a comprar bonos de manera más agresiva". 

Algo que están observando con detalle en Bank of America son los activos en UF, "porque la inflación ha caído fuertemente en todo el mundo. Venía cayendo antes del coronavirus y obviamente se ha exacerbado, y pensamos que ya los mercados de inflación están implicando tasas de inflación demasiado bajas para el futuro […] probablemente las inflaciones implícitas no puedan bajar mucho más de los niveles actuales" y de haber sorpresas en cuanto a la rapidez de la recuperación económica, "pueden subir bastante".

Vea la entrevista con Claudio Irigoyen en PAUTA Bloomberg

 

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Raddatz describe el potencial efecto "nocivo" de los proyectos de retiro previsional

El académico y exfuncionario del Banco Central prevé una posible inclinación de las AFP hacia activos más líquidos.

tipo de contenido
Economía

Argentina se esfuerza en reducir la brecha entre sus tipos de cambio

Hasta ahora han empleado una combinación de medidas ortodoxas e inusuales para recuperar un desequilibrio monetario que ha llegado a niveles récord.