Economía

Cámara de Comercio: "La integración es la madre de todas las batallas"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dice que en el gremio "estamos un poco más contentos" tras la aprobación de la idea de legislar de la Reforma Tributaria. Valora los impuestos digitales y las medidas propyme.

Bloomberg

Por Francisco Ibáñez

Jueves 11 de abril de 2019

A+ A-

Luego de intensas negociaciones entre el Gobierno y la oposición, finalmente este miércoles se aprobó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar sobre el proyecto de ley de Reforma Tributaria, con los votos favorables de los parlamentarios oficialistas y de la Democracia Cristiana.

"Estamos un poco más contentos después de lo sucedido ayer [miércoles 10 de abril]", afirma refiriéndose este paso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero. "Como Cámara Nacional de Comercio interactuamos muchísimo con las autoridades, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, en este proceso", cuenta Melero.

"Creemos que obviamente es un paso positivo adelante, aunque [somos] cautelosos en el análisis, porque vamos a ver qué ocurre en la tramitación de este proyecto de ley, en particular en la Cámara de Diputados y después en su paso por el Senado", señala Melero.

"Nosotros nos opusimos en el momento en que algunos parlamentarios de oposición propusieron esto de dividir el proyecto, para dejar para una segunda discusión este elemento de la integración, y también aspectos de la simplificación", indica Melero.

"Ya la Democracia Cristiana ha anunciado que ellos van a aprobar sin ningún tipo de inconvenientes todo lo que se relaciona con la pyme, en parte los impuestos digitales, el tema de la defensoría del contribuyente, algunos temas de simplificación, el tema del umbral de las 50.000 UF para considerar una pyme subirlo a 75.000 UF", enumera Melero sobre los aspectos que podrían avanzar rápidamente en la discusión parlamentaria. "Pero este tema de la integración es la madre de todas las batallas", destaca.

Respecto de la discusión sobre las compensaciones acordadas en la negociación entre Gobierno y oposición, Melero destaca la existencia de dos posturas. "Quienes dicen que la compensación no es suficiente […], dicen que esto es regresivo, que beneficia a los más ricos, todo ese discurso ideológico", expresa Melero, "y otros que dicen que sí, que se puede considerar el tema de la integración, pero subiendo aún más las compensaciones.

Economía

Los puntos más relevantes de la nueva propuesta de Hacienda en la Reforma Tributaria

Todavía no se vota la idea de legislar pero el proyecto ha sufrido incontables cambios con los que se trata de convencer a la oposición.

"Esto de la integración y las compensaciones es un tema de largo aliento, que tiene muchísimas aristas y aspectos que todavía van a estar en la mesa de discusión", plantea.

Melero destaca como positivos los puntos que benefician a las pymes, entre ellos factores relacionados con la depreciación acelerada. "Todos estos elementos que generan un estatuto especial para la pyme, nosotros los apoyamos con entusiasmo porque creemos que la pyme necesita de verdad en nuestro país un estatuto especial, una consideración particular dada su vulnerabilidad, su precariedad en muchos casos, su dificultad para subsistir", señala.

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La guerra comercial golpea los ingresos del Canal de Panamá

El conflicto entre Estados Unidos y China ha significado que este último deje de ser el segundo país con mayor tráfico, siendo reemplazado por Japón.

Economía

El crecimiento de la economía de China cae a un mínimo récord

Los analistas esperan que en el segundo semestre se dé una mayor estabilidad, luego de analizar los últimos datos publicados.

Economía

Morgan Stanley: los emergentes son hoy "sin duda" el mejor negocio

La baja de tasas por parte de sus bancos centrales no amenazaría las monedas ni la inflación de estos países, dice la compañía de Wall Street. Brasil es la estrella de la región.

Economía

Brasil y México intercambian roles de paria y modelo a seguir

El mercado ha castigado y valorado las políticas económicas de López Obrador y Bolsonaro, respectivamente. Las clasificadoras de riesgo también han reaccionado.