Economía

Carolina Grünwald y la inflación de 0,1% de julio: "Este sesgo hacia cero se irá acabando"

La economista jefa de Banchile Inversiones confía en la metodología utilizada por el INE para medir los precios. "Si bien tenemos poca inflación, esperamos en el horizonte de 24 meses que llegue a 3%", dice.

Twitter: @carogrunwald / Agencia Uno

Twitter: @carogrunwald / Agencia Uno

Por Eduardo Olivares

Viernes 7 de agosto de 2020

A+ A-

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la inflación de julio fue de 0,1% mensual, con lo que el Indicador de Precios al Consumidor (IPC) -que mide la inflación- acumula un incremento de 1,3% desde enero y 2,5% en 12 meses. Entre las categorías que más incidieron al repunte de precios estuvieron los alimentos, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y tabaco.

En Banchile Inversiones habían proyectado precisamente un incremento aproximado de 0,1% mensual del IPC y su economista jefa, Carolina Grünwald, comentó que la metodología utilizada por el INE es adecuada. "Yo confío plenamente en el INE, en las técnicas. En cuanto a las imputaciones, sobre cómo se toman los precios en épocas cuando no puedes tomar los precios, es la metodología correcta. Tampoco se imputan todos los precios de la misma manera", comentó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Precisamente hace una semana la propia directora del INE, Sandra Quijada, había explicado en PAUTA Bloomberg cómo se elabora esa metodología y aseguró que el IPC "sigue siendo preciso".

Carolina Grünwald recordó que antes de la pandemia la gran discusión global apuntaba al porqué de una inflación plana y cómo la política monetaria reaccionaba ante ese fenómeno. "Lo que pasa ahora con los precios y las compensaciones inflacionarias es una señal, pero no es efectivamente la proyección de inflación. Los mercados son mucho más volátiles que la vida real. Si bien tenemos poca inflación, esperamos en el horizonte de 24 meses que llegue a 3%", subrayó. 

Por eso el escenario central que es en algún momento todo se normalizará. "En la medida en que la economía abra y las personas vuelvan a percibir ingresos, muchos precios deberían irse corrigiendo al alza. Este sesgo hacia cero se irá acabando".

Escuche la conversación con Carolina Grünwald

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Dalibor Eterovic: dejaremos de ser un país inusual entre los emergentes por una baja deuda

El managing partner de la administradora TRG Management comentó que el actual nivel del dólar muestra una mayor percepción de riesgo hacia la economía local.

tipo de contenido
Economía

El BCE revisaría al alza el PIB y el consumo privado por signos de reactivación

Las mejores perspectivas podrían reducir la necesidad de los paquetes de estímulos monetarios adicionales previstos para este año.