Economía

Chile alista la llegada de algunos de los CEO más importantes del mundo

Desde Mark Zuckerberg hasta Donald Trump podrían visitar el país en noviembre para participar del foro APEC y del APEC CEO Summit.

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Miércoles 19 de junio de 2019

A+ A-

No solo los presidentes y los primeros ministros de las 21 economías que componen la APEC visitarán Chile en noviembre próximo. También lo harán algunos de los principales CEO de las mayores empresas del globo. Entre el 14 y el 16 de noviembre los ejecutivos participarán del APEC CEO Summit, encuentro que según su convocatoria reúne a los "líderes de gobierno y de negocios más influyentes del mundo". Y aunque no hay nombres confirmados aún, empresarios como Mark Zuckerberg podrían llegar hasta Casa Piedra para participar del encuentro. 

"Es una reunión tremendamente importante porque confluyen en esta conferencia los principales líderes empresariales de APEC, pero también participan los líderes de los países. Vamos a tener a muchos jefes de Estado participando de la reunión", comenta Andrés Varas, director ejecutivo del APEC Ceo Summit 2019. Y aunque no quiso adelantar los nombres de quienes podrían participar de la cita, sí aseguró que habrá presidentes de compañías americanas, chinas y de otras latitudes. 

"El proceso formal de registro se abre ahora hacia fines de junio y se han hecho muchas gestiones. Tenemos considerado en el programa la participación como speakers del presidente de Estados Unidos, del presidente de China, del primer ministro de Japón, del presidente de Rusia y del presidente de Chile, que va a ser quien abre", comenta Varas en conversación con PAUTA Bloomberg

Respecto de la eventual visita de Donald Trump, Varas aseguró que el mandatario está estudiando la opción de asistir. "La información que tenemos es que el presidente Trump está considerando la posibilidad de venir. Ha sido invitado por el gobierno a participar no solo de la cumbre, sino como una visita de Estado. En principio viene, pero suceden cosas a veces y hay que esperar más adelante para tener la confirmación", señaló Varas. 

Economía

Mathias Francke y guerra comercial: "La APEC no es un foro de negociación"

El presidente de los Altos Representantes de la APEC dijo que era optimista esperar que la disputa se resolviera en el foro, como planteó Jean Paul Luksic.

El encuentro empresarial, que este año tiene como lema "Cocreando el futuro, mejorando juntos nuestras vidas", propondrá siete temas de discusión. "La conversación va a girar en torno a siete bloques temáticos. El formato es un plenario en el que participan todos los líderes empresariales. Vamos a tener muchos speakers que son referentes mundiales en los temas que queremos tratar y luego, a continuación de cada una de estas exposiciones [...] vienen discusiones en paneles que están conformados por los líderes empresariales y los líderes de las economías APEC", detalló el organizador. 

Entre los temas que se han definido para los distintos bloques están el estado actual del mundo; una conversación sobre innovación disruptiva; otra dedicada a la confianza y la transparencia; una cuarta centrada en comercio, desarrollo e inclusión; además hay un panel dedicado a la salud; otro al talento y uno sobre la sustentabilidad. 

Probablemente de todos esos temas sea el bloque del comercio el que capte más atención, considerando el actual escenario de confrontación entre China y Estados Unidos en el marco de la guerra comercial. Varas comenta que efectivamente es el más "controvertido" con todo lo que ocurriendo con el comercio mundial. 

El organizador se refirió también a cómo ha ido evolucionando la agenda de estos encuentros a lo largo del tiempo. En ese sentido comentó que en el año 2004, cuando el encuentro se realizó por primera vez en Chile, uno de los bloques se trató sobre internet, un asunto que hoy se da por descontado. Hoy en cambio, uno de los temas transversales podría ser la importancia de la colaboración público-privada. 

Se espera que a la reunión asistan entre 650 y 700 delegados internacionales y entre 100 y 150 delegados locales. A diferencia de lo que ocurre con el foro central de APEC, de esta cita no emana ninguna declaración, sin embargo sí se espera que una vez terminado el CEO Summit, los integrantes del Consejo Asesor Empresarial de APEC tengan un diálogo con los líderes mundiales para entregarles recomendaciones de políticas. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.

Economía

Trump asegura que no devaluará el dólar durante la guerra comercial con China

El presidente estadounidense puso en duda la reunión que los negociadores comerciales de ambos países tienen fijada para septiembre.

<p>Andrea Repetto.</p>
Economía

Andrea Repetto y reducción de jornada laboral: "Es una buena idea acompañarlo de flexibilidad"

La experta asegura que la iniciativa conlleva el riesgo de afectar el empleo, aunque podría manejarse a través de la gradualidad.

Economía

La levedad del IPC de julio

Los precios registraron una variación de 0,2% en julio, Transportes y salud registraron las mayores alzas, mientras bienes y servicios diversos lideraron las bajas.