Economía

Chile se encamina hacia tasas reales negativas

Según analistas, esto tendría un impacto directo en el peso, el cual se debilitaría provocando la salida de inversionistas hacia otros mercados.

Agencia Uno

Por Davison Santana

Miércoles 17 de julio de 2019

A+ A-

Los operadores de swaps pronto tendrán que reconsiderar sus apuestas en Chile tras el sorpresivo recorte del mes pasado que acercó al país hacia tasas reales negativas.

Chile posee la tasa de interés ajustada a la inflación más baja de América Latina, y los nuevos recortes podrían llevarlos a territorio negativo, una situación ya generalizada entre las economías desarrolladas, pero inusual en los mercados emergentes.

El recorte de tasas de 50 puntos base de junio provocó un cambio paralelo en la curva de los swaps de tasas Cámara, lo que indica que los operadores se apegaron a su opinión sobre una reducción de tasas adicional.

Economía

El sorpresivo sinceramiento del Banco Central

La autoridad monetaria reconoce una actividad más débil y aplicó un recorte en la tasa de interés de una magnitud que no se veía desde la crisis subprime. El mercado valoró el realismo de estas medidas.

Los analistas encuestados por el Banco Central ven una reducción de un cuarto de punto dentro de los cinco meses antes de que los costos de los préstamos comiencen a repuntar. Los operadores mantienen un pronóstico similar.

Debilidad del peso

No obstante, es posible que los comerciantes y los analistas tengan que modificar dicha predicción si la inflación continúa el camino ascendente desde marzo.

Y existe una alta posibilidad de que eso suceda. Los analistas ven que la inflación se acelera a 2,8% en un año y 3% en dos años, el punto medio del rango objetivo del Banco Central de Chile, según las encuestas más recientes de la entidad monetaria.

Un nuevo recorte de las tasas socavaría al peso chileno y remitiría a los inversionistas hacia mercados más rentables. Cuando Chile registró tasas reales negativas desde mediados de 2014 hasta principios de 2016, el peso perdió cerca del 30% de su valor frente al dólar.

El impacto en el peso ya es visible. La moneda se ha fortalecido solo 1,7% desde la decisión del Banco Central, un desempeño inferior al real brasileño, al peso mexicano y al rand sudafricano, mientras las expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Fed se han endurecido.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía.</p>
Economía

Economía evalúa nuevas indicaciones para el proyecto del INE

El ministro Juan Andrés Fontaine detalló que se está estudiando cómo se estructurará el órgano directivo y la fórmula de nombramiento de sus integrantes.

Economía

El costo de la guerra comercial tiene un valor: US$ 585.000 millones

La incertidumbre provocada por el conflicto entre EEUU y China podría reducir el Producto Interno Bruto global en un 0,6% en 2021, dice un informe de Bloomberg Economics.

Economía

La "trinidad impía" que acerca al mundo a una recesión global

La desaceleración de China, las guerras comerciales de Estados Unidos y el Brexit están perforando el crecimiento económico. Las señales suman y siguen.

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.