Actualidad

China reduce su objetivo de crecimiento y recorta impuestos

Imagen principal
Bloomberg
POR Gabriela Villalobos |

El país estableció un objetivo de crecimiento de entre el 6 y el 6,5% para 2019. El año pasado la meta era de “alrededor del” 6,5%.

China redujo su objetivo de crecimiento económico y anunció un recorte de impuestos importante a fin de lograr una desaceleración gradual, mientras lidia con un legado de deuda y la guerra comercial con Estados Unidos.

El informe anual del primer ministro Li Keqiang, presentado el martes al Congreso Nacional del Pueblo, estableció un objetivo de crecimiento del producto interno bruto de entre el 6 y el 6,5% para 2019. El cambio hacia una banda meta frente a la práctica anterior de usar una sola cifra da a los responsables de política margen de maniobra y contrasta con la meta de “alrededor del” 6,5% del año pasado.

El límite inferior de la meta del PIB sería el ritmo de crecimiento económico más lento en casi treinta años, como consecuencia de la larga desaceleración de China, conforme las autoridades políticas priorizan el control de los riesgos de deuda, la limpieza del medio ambiente y el alivio de la pobreza. Advirtiendo sobre una “dura batalla económica por delante”, Li anunció recortes de impuestos por un valor de 2 billones de yuanes (US$ 298.000 millones) para el año.

“Estos objetivos se adaptan a la desaceleración estructural pero no cíclica, lo que significa que los responsables de política tendrán que hacer un esfuerzo para estimular la economía”, dijo Alicia García Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en Natixis SA en Hong Kong. “Es una buena noticia para el mercado a corto plazo, malas noticias para China a medio plazo”.

“Hay dos avances particularmente positivos en el anuncio del martes: recortes fiscales de gran alcance, en particular reducciones en los impuestos al valor agregado, y una señal de apoyo monetario dirigido a la economía en lugar de una inundación de liquidez”, escribieron  David Qu y  Chang Shu en un comentario. “El rango señala el pragmatismo de los líderes al aceptar una desaceleración leve”.

Las acciones chinas continuaron su avance el martes tras subir al nivel más alto desde junio el lunes, ya que las señales de progreso en las conversaciones comerciales animaron a los inversores. Otros índices asiáticos retrocedieron después de que el índice S&P 500 registrara la mayor caída en más de un mes. Los economistas encuestados por Bloomberg ven una desaceleración del crecimiento de la producción al 6,2% este año desde el 6,6% en 2018, antes de un repunte en 2020 y 2021. El informe prometió mantener el índice de apalancamiento de China “principalmente estable” en 2019. Los responsables políticos están intentando reanimar los préstamos al sector privado, evitando al mismo tiempo un aumento acelerado de la deuda, puesto que el nivel de endeudamiento total se aproxima al 300% del PIB.

A diferencia de los años anteriores, no se incluyeron objetivos para el crecimiento de las ventas minoristas o la inversión en activos fijos en los informes. En su discurso, Li dijo que el Gobierno “mejoraría el mecanismo de la tasa de cambio”, lo que no se había incluido en los informes de 2018 y 2017. También se comprometió a mantener la moneda “generalmente estable y en un nivel adaptable y equilibrado”.