Economía

China reduce su objetivo de crecimiento y recorta impuestos

El país estableció un objetivo de crecimiento de entre el 6 y el 6,5% para 2019. El año pasado la meta era de "alrededor del" 6,5%.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Martes 5 de marzo de 2019

A+ A-

China redujo su objetivo de crecimiento económico y anunció un recorte de impuestos importante a fin de lograr una desaceleración gradual, mientras lidia con un legado de deuda y la guerra comercial con Estados Unidos.

El informe anual del primer ministro Li Keqiang, presentado el martes al Congreso Nacional del Pueblo, estableció un objetivo de crecimiento del producto interno bruto de entre el 6 y el 6,5% para 2019. El cambio hacia una banda meta frente a la práctica anterior de usar una sola cifra da a los responsables de política margen de maniobra y contrasta con la meta de "alrededor del" 6,5% del año pasado.

El límite inferior de la meta del PIB sería el ritmo de crecimiento económico más lento en casi treinta años, como consecuencia de la larga desaceleración de China, conforme las autoridades políticas priorizan el control de los riesgos de deuda, la limpieza del medio ambiente y el alivio de la pobreza. Advirtiendo sobre una "dura batalla económica por delante", Li anunció recortes de impuestos por un valor de 2 billones de yuanes (US$ 298.000 millones) para el año.

"Estos objetivos se adaptan a la desaceleración estructural pero no cíclica, lo que significa que los responsables de política tendrán que hacer un esfuerzo para estimular la economía", dijo Alicia García Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en Natixis SA en Hong Kong. "Es una buena noticia para el mercado a corto plazo, malas noticias para China a medio plazo".

"Hay dos avances particularmente positivos en el anuncio del martes: recortes fiscales de gran alcance, en particular reducciones en los impuestos al valor agregado, y una señal de apoyo monetario dirigido a la economía en lugar de una inundación de liquidez", escribieron  David Qu y  Chang Shu en un comentario. "El rango señala el pragmatismo de los líderes al aceptar una desaceleración leve".

Las acciones chinas continuaron su avance el martes tras subir al nivel más alto desde junio el lunes, ya que las señales de progreso en las conversaciones comerciales animaron a los inversores. Otros índices asiáticos retrocedieron después de que el índice S&P 500 registrara la mayor caída en más de un mes. Los economistas encuestados por Bloomberg ven una desaceleración del crecimiento de la producción al 6,2% este año desde el 6,6% en 2018, antes de un repunte en 2020 y 2021. El informe prometió mantener el índice de apalancamiento de China "principalmente estable" en 2019. Los responsables políticos están intentando reanimar los préstamos al sector privado, evitando al mismo tiempo un aumento acelerado de la deuda, puesto que el nivel de endeudamiento total se aproxima al 300% del PIB.

A diferencia de los años anteriores, no se incluyeron objetivos para el crecimiento de las ventas minoristas o la inversión en activos fijos en los informes. En su discurso, Li dijo que el Gobierno "mejoraría el mecanismo de la tasa de cambio", lo que no se había incluido en los informes de 2018 y 2017. También se comprometió a mantener la moneda "generalmente estable y en un nivel adaptable y equilibrado".

A+ A-

Relacionados

<p>Se espera que la economía reciba más ayuda tras el plan presentado por el presidente. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

PIB estadounidense se expandió a una tasa de 4% en el último trimestre de 2020

El consumo personal aumenta a una tasa de 2,5%, por debajo de las proyecciones de un incremento de 3,1%.

<p>El comité votó por unanimidad mantenerla entre 0% y 0,25%. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

En medio de una "recuperación moderada" de EE. UU., la Fed decide mantener su tasa

El órgano seguirá con su programa de compras de bonos en el nivel actual de US$ 120.000 millones al mes.

<p>Analistas creen que en los próximos meses podrían ver un repunte. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La oportunidad del momento: invertir en monedas de América Latina

Colombia, Argentina, Chile y Brasil tienen el peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.