Economía

Comercio y acciones legales de Walmart contra el Estado: "Van a surgir muchos de estos recursos"

Manuel Melero, presidente de la CNC, asegura que el sector cerrará el año con una caída de entre 5% y 10% en las ventas.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Martes 19 de noviembre de 2019

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Si hay un sector que se ha visto particularmente afectado por el estallido de la crisis social ha sido el comercio. Inicialmente el problema se trató de locales saqueados y de supermercados incendiados. Sin embargo, poco a poco el rubro ha tenido que ir lidiando con problemas adicionales, como las restricciones horarias. Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), pone como ejemplo el mall Costanera Center, uno de los más grandes de Santiago, el cual estuvo 12 días seguidos con sus puertas cerradas y luego otros 12 o 13 con funcionamiento restringido. 

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El IPC registró un alza de 0,8% en octubre respecto del mes anterior, en parte por un aumento de los precios de alimentos y bebidas.

En conversación con PAUTA Bloomberg, el dirigente gremial asegura que durante las tres primeras semanas de la crisis, no más del 15% del comercio pudo seguir operando con normalidad. El otro 85% incluye aquellos locales que fueron saqueados, incendiados, o los que tuvieron que abrir más tarde y cerrar más temprano debido a las manifestaciones. "Cuando digo que el 15% funcionó normalmente, son los que siguieron abriendo, cerrando y operando como lo venían haciendo antes de la crisis. Esa cifra ahora obviamente ha ido mejorando", asegura Melero. Sin embargo, también plantea que hay días, como el martes 12, en que el comercio nacional estuvo cerrado, según el dirigente no por adherir al paro convocado, sino que por verse "prácticamente impedido de abrir".

Lo anterior evidentemente tendrá un impacto en las ventas. Según el dirigente, durante la crisis las ventas del sector registraron una caída de aproximadamente un 30%, lo que ha afectado las proyecciones para el año. "Nosotros calculamos que el año lo vamos a cerrar con una caída de entre 5% y 10% en las ventas", afirma. El representante del comercio sostiene que en el caso de algunos centros comerciales y multitiendas, el impacto fue tal que sus ventas cayeron entre un 50% y 60% en el período. "Esto te da una muestra de que la crisis para el comercio fue muy grande", sostiene.

 

Comercio blindado

Si hay algo que el dirigente lamenta, es la nueva normalidad que está enfrentado el rubro. "A nosotros lo que nos gusta es que nuestra mercadería esté al alcance del público, en nuestras vitrinas", afirma. Sin embargo, en las últimas semanas, en las calles se ven tiendas tapiadas. "Si usted como ciudadano de cualquier ciudad, y concretamente en Santiago, recorre el comercio, verá sorprendentemente que está entero blindado en todos los barrios con planchas de acero, con barras de amplio espectro, simplemente para guarecerse de los saqueos, de los asaltos", comenta. "Es una manera de operar muy terrible", agrega, mientras asegura que el comercio electrónico y los pequeños almacenes operados por sus dueños "tendrán mucho que decir", en estas nuevas circunstancias. "Porque trabajar así, blindados, con esta tremenda inseguridad, es imposible de resistir en el futuro. No es sustentable", plantea.

Todos los problemas de acceso al comercio que ya han incidido en sus ventas, probablemente se combinarán con otro factor: el temor de los consumidores a la situación económica, a una eventual recesión y al impacto que esto pueda tener en sus empleos. "La gente se inhibe y compra lo estrictamente necesario", resume Melero. Ante ese panorama, las expectativas para el próximo año no son muy optimistas. "Nosotros vaticinamos un año 2020 bien, bien planito, sin crecimiento. Ojalá que volvamos más o menos a lo que teníamos antes de la crisis", asegura el dirigente, en alusión a un período en el que las ventas ya venían desacelerándose.

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El fantasma de la recesión comienza a instalarse

El presidente de la CPC y distintos economistas advierten sobre la posibilidad de tener dos trimestres consecutivos de crecimiento nulo o negativo. Hay riesgos para el empleo y la inflación.

"Lo dijimos durante todo este año, que el comercio estaba perdiendo empleo y que nuestras ventas eran deficientes. Habíamos arrojado 12 indicadores negativos de ventas antes de la crisis. Ojalá que podamos volver a eso y no a algo peor. Realmente lo que ha ocurrido en el país a partir del 18 de octubre es una tremenda crisis, es un terremoto, en el caso del comercio más que a nadie probablemente", sostiene.

Acciones legales, el caso de Walmart

El lunes 18, la gigante supermercadista Walmart anunció que interpuso seis acciones legales en contra del Estado de Chile, por considerar que éste no ha cumplido su deber de "garantizar el orden público y la seguridad pública interior", lo que habría afectado "las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica", garantías consagradas por la Constitución. Consultado por la decisión de la empresa estadounidense, Melero sostuvo que es un tema interesante, el cual han analizado al interior de la CNC. 

"Es evidente que el Estado no ha sido capaz de garantizar la seguridad. No por mala voluntad, ni por probablemente ineficiencia y menos negligencia. Pero en el hecho, en la última línea, eso sí ha sucedido", afirma Melero. "Nosotros tenemos más de mil locales o establecimientos de todos los tamaños saqueados o incendiados impunemente y no han pillado a ni un culpable", agrega, y asegura que las pérdidas son millonarias.

"Nosotros como gremio hasta ahora no hemos hecho nada de eso, a pesar de que lo hemos analizado, pero sí lo que ha ido sucediendo es que algunos particularmente afectados sí lo han hecho", comenta el dirigente. Consultado sobre si otras empresas seguirán el actuar de Walmart, Melero comenta que "van a surgir muchos de estos recursos". "Se va a acelerar este tema", agrega, aunque asegura que ni lo propicia, ni lo desalienta. "Estamos en un Estado de Derecho y cada cual lo defenderá a su manera. Nosotros como gremio no hemos tomado una decisión hasta el momento", plantea.

"Lo que pasa es que uno también tiene que pensar como gremio si contribuye o no. Nosotros más bien con el Estado, con Carabineros, con el Gobierno, cualquier sea el signo político, tenemos una actitud más de colaborar", dice Melero. "El que quiera hacerlo en su derecho está, y muy bien, yo no lo condeno y vamos viendo cómo les va", concluye.

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

 

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