Economía

Comisión del Congreso brasileño aprueba la reforma de pensiones

La iniciativa impulsada por el gobierno de Jair Bolsonaro es considerada clave para que Brasil recupere el grado de inversión.

Bloomberg

Por Murilo Fagundes y Fernando Travaglini

Jueves 4 de julio de 2019

A+ A-

La emblemática propuesta de reforma al sistema pensiones brasileño del presidente Jair Bolsonaro fue aprobada por una comisión del Congreso, lo que alimenta el optimismo de los inversionistas ante la posibilidad de que la Cámara Baja apruebe el proyecto de ley antes de que los legisladores entren en receso de mitad de año.

La comisión, el último escalón antes de que la propuesta pase a la Cámara de Diputados, respaldó el informe preparado por el relator Samuel Moreira con un resultado de 36 votos a favor y 13 en contra el jueves por la tarde. El Parlamento aún debe votar sobre enmiendas que pueden alterar el texto y sus ahorros proyectados de cerca de un billón de reales (US$ 261.000 millones) en los próximos 10 años.

Economía

Oposición de Brasil dispuesta a avalar ley de pensiones modificada

El cambio de posición de dos de los partidos más grandes permitiría avanzar en la tramitación de la reforma, lo que podría servir de estímulo para la economía.

La votación del Congreso cierra una semana turbulenta de retrasos y negociaciones que hizo fluctuar a los activos locales mientras los inversionistas digerían informaciones sobre el proyecto de ley. La reforma de pensiones se considera clave para frenar la hemorragia en las cuentas públicas del país y también para poner a Brasil camino a recuperar el grado de inversión.

El real brasileño lideró las ganancias de los mercados emergentes al avanzar un 1,1% a 3,7854 por dólar estadounidense. En tanto, el índice bursátil de referencia Ibovespa subió un 1,7% y alcanzó un récord.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pablo García, consejero del Banco Central. Créditos: Agencia Uno</p>
Economía

La sorpresa del BC ahora está en la minoría que votó por bajar la tasa de interés

El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria inalterada en 2,5%, aunque el consejero Pablo García votó por reducirla.

Economía

El Banco Central espera que la inflación repunte

Operadores y bancos privados, como Goldman Sachs y Santander, apuestan a un nuevo recorte de tasa por parte del instituto emisor, pero recién en septiembre.

Economía

El padre de las metas de inflación en Brasil quiere cambiar el sistema

El expresidente del Banco Central, Arminio Fraga, sugiere que el instituto emisor se preocupe, además de los precios, de "suavizar" los ciclos económicos.

Economía

Chile estudia un cambio hacia la sostenibilidad en los fondos de inversiones

La medida está en línea con lo hecho por otros fondos similares y se da mientras el Gobierno organiza la mayor cumbre sobre el cambio climático del mundo.