Economía

Credicorp atribuye siete puntos menos de ganancias corporativas al estallido social

El retail sería el sector más afectado, y los commodities podrían servir de refugio a los inversionistas.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Miércoles 29 de enero de 2020

A+ A-

Distintas cifras ya han empezado a dar cuenta del impacto que el estallido social ha tenido en la economía. Un primer dato fue el que se conoció en diciembre, cuando el Banco Central publicó la contracción de 3,4% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante octubre, mes en el cual se iniciaron las protestas y manifestaciones. Sin embargo, a nivel corporativo el efecto de la crisis todavía no se conoce con tanta precisión. Por lo mismo, una primera forma de dimensionar cuán afectadas se han visto las compañías producto de la crisis social será la actual entrega de resultados corporativos, correspondiente al cuatro trimestre de 2019. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, Andrés Cereceda, analista asociado en Credicorp Capital, explica que para esta temporada de resultados esperan un trimestre sin grandes sorpresas, aunque débil para las empresas nacionales. En esa línea, el banco de inversión proyecta una caída del Ebitda de las compañías en conjunto de un 2,5% y de las utilidades de un 20% aproximadamente. Cereceda destaca precisamente que en septiembre, antes de que se detonara la crisis, esa misma proyección de utilidades era de una caída de un 13% y que producto del estallido social se corrigió a la baja, recortándola en siete puntos porcentuales. "La verdad es que claramente estamos viendo un entorno macro bastante débil, que obviamente ahora empeoró", comenta el analista. 

Entre las expectativas que hay respecto de los resultados por industria, el analista asegura que probablemente serán los sectores más cíclicos los que se verán más fuertemente afectados. En otros palabras, Cereceda apuesta a que el retail y la banca debieran ser los que exhiban peores números, seguidos por la construcción y el rubro de los commodities en general. Por el contrario, espera un mejor desempeño en el sector de bebidas y también en específico en el caso de Entel. 

El efecto en el retail 

Si hay un punto común entre las distintas estimaciones de reportes de empresas, es que es probable que el efecto en las utilidades tras el estallido afecte prácticamente a todos los sectores. "Hemos visto tiendas por conveniencia que han estado operando la mitad del tiempo, muchos supermercados quemados y este nuevo entorno ha creado también mayores provisiones por el lado de los bancos. Entonces, la verdad es que esperamos malos desempeños operacionales en prácticamente todas las compañías", afirma Cereceda.

Negocios

El impacto de la crisis en el comercio según Decathlon y Mercado Libre

La marca deportiva acaba de abrir una nueva tienda a pesar de la crisis y Mercado Libre prácticamente ya recuperó sus niveles de ventas preestallido.

Pocas son las excepciones que podrían mostrar mejores números. "Si tenemos que hacer una elección de cuál compañía en este entorno puede ser un poco más segura probablemente elegiríamos SMU", comenta el analista, aunque agrega que eso también es algo relativo, ya que están muy negativos con todo el sector retail

La apuesta por los commodities

Un caso particular de la actual temporada de reportes de empresa, según Cereceda, es el que debieran mostrar las empresas de materias primas. Esto, porque si bien se espera que las compañías del rubro muestren malos resultados en lo inmediato, sí hay mejores proyecciones hacia adelante. 

Negocios

Copec aprueba un plan de inversión en 2020 "más agresivo" que 2019

"Yo soy optimista en términos de que debiera ser un momento de aprendizaje", dice el vicepresidente ejecutivo de Copec, Lorenzo Gazmuri.

En ese sentido Cereceda explica que, por ejemplo, en el caso del litio o de la celulosa, los precios del último cuarto de 2019 estuvieron muy por debajo de los registrados en el último trimestre del año anterior, lo que en parte explicaría los malos resultados actuales. Sin embargo, el analista matiza y plantea que hay que hacer la distinción con lo que pueda ocurrir en el largo plazo. "Hoy día los inversionistas están buscando opciones de compañías que no estén tan expuestas a la dinámica doméstica de Chile y que, por ejemplo, se puedan fortalecer de un dólar más fuerte y eso justamente pueden ser los commodities, especialmente si empezamos a ver ciertos acuerdos entre EE.UU. y China", apunta Cereceda. Por eso plantea que en conjunto este sector podría servir de refugio para los inversionistas. 

A la hora de elegir una acción favorita en el sector, el analista apuesta por SQM. "Es la que más nos gusta porque es la que pensamos que [...] va a ser la que al 2020 puede mostrar un mejor desempeño de crecimiento de utilidades", comenta, y agrega que para este año proyectan un crecimiento del Ebitda de 10%. "Si lo comparas al resto del mercado es positivo", asegura.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Distintas opciones para invertir en el alza del dólar

En momentos de incertidumbre, la divisa estadounidense es un refugio. Pero no es necesario comprar billetes físicos. Hugo Osorio de Falcom Asset Management, menciona opciones para invertir en la moneda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Gonzalo Sanhueza: "El INE se ha quedado atrás"

El socio de Econsult cree que la calidad del organismo no se condice con una economía de US$26 mil per cápita. Recomienda más independencia, mayor inversión en tecnología y mejor capital humano.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Con el incierto crecimiento es más difícil proyectar precios en la Bolsa

El socio fundador de Noosa Ramón Suárez asegura que la incertidumbre en torno a las perspectivas en el largo plazo hacen que valorizar e invertir sea sumamente complejo.

tipo de contenido
Economía

Miedo a disturbios hace tambalear las finanzas de Costa Rica

En el afán de no seguir los ejemplos de Chile o Ecuador, el crecimiento económico no fue el esperado y el desempleo aumentó en el país centroamericano.