Economía

Crisis políticas impedirán a Trump, Macron y May ir a Davos

El Brexit, el cierre parcial de gobierno y los "chalecos amarillos" explican las ausencias de los líderes mundiales en el próximo Foro Económico Mundial, en Suiza.

Bloomberg

Por Simon Kennedy

Viernes 18 de enero de 2019

A+ A-

La primera ministra británica, Theresa May, se convirtió en la líder más reciente en cancelar su viaje a la reunión anual del Foro Económico Mundial que se realizará la próxima semana en Davos, obligada a quedarse en casa por la necesidad de abordar el drama político interno.

Debido a las negociaciones del Brexit, la premier no podrá viajar a Suiza, comunicó el jueves su portavoz a la prensa. A solo diez semanas de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, May está tratando de armar un acuerdo de compromiso con sus enemigos políticos que pasarán por el Parlamento.

May es la tercera líder importante que abandona la reunión anual en Davos. El presidente Donald Trump canceló su visita debido al cierre de gobierno en Estados Unidos y su par francés, Emmanuel Macron, tampoco asistirá tras semanas de protestas contra su programa de reforma.

No participar en la conferencia priva a los líderes de la oportunidad de mostrar sus políticas ante los inversionistas y ejecutivos de negocios más influyentes del mundo. Al mismo tiempo, ser fotografiado en los Alpes, rodeados por la élite global, supondría un riesgo de generar más enfado en los votantes.

Algunos líderes todavía tienen pensado viajar, entre ellos el primer ministro japonés, Shinzo Abe, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Es posible que reciban críticas de los delegados que están cada vez más preocupados de que los políticos amenacen la perspectiva económica global al perseguir políticas populistas como la guerra comercial, el cierre de gobierno y el Brexit.

Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock y quien estará en Davos, dijo en una carta a otros colegas que se publicó el jueves que deberían aplicar más medidas para resolver los desafíos que los gobiernos "son incapaces de solucionar".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La violencia marca el quinto día de huelga en Chuquicamata

Una paralización prolongada podría tener un impacto mayor en Codelco, ya que Chuquicamata procesa todo el mineral de la división norte de la estatal.

Economía

Energías renovables generarán el 50% de la electricidad mundial en 2050

La generación a carbón será la gran perdedora en la composición de la matriz mundial: su participación caerá desde el 37% actual a un 12% en 2050.

Economía

Colliers: "Los precios de los departamentos van a seguir subiendo"

Reinaldo Gleisner asegura que por el alza de los valores se producirá una crisis, ya que los ingresos no alcanzarán para cubrir la compra de departamentos.

Economía

Informe del FMI revela poca influencia en bancos centrales

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins descubrió que hubo pocas ocasiones en las que el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional influyó en las decisiones de los organismos. La excepción fue el BCE.