Economía

Disney recortará 28.000 empleos por el impacto del Covid

La compañía debe afrontar un nuevo escenario con la pandemia, por lo que disminuirá los puestos de ejecutivos y empleados asalariados en parques temáticos y cruceros, entre otros.

Bloomberg

Por Chris Palmeri

Miércoles 30 de septiembre de 2020

A+ A-

Walt Disney Co. va a eliminar 28.000 empleos en su maltrecho negocio de complejos turísticos de EE.UU.

La medida afecta a las actividades de parques temáticos, cruceros y actividades minoristas de la compañía, dijo Disney el martes. El recorte incluirá a ejecutivos y empleados asalariados, aunque el 67% de los despidos corresponden a trabajadores a tiempo parcial. Disney está ofreciendo beneficios a los empleados despedidos, entre ellos 90 días de servicios de colocación laboral.

Los recortes han sacudido el mercado. El grupo registró una caída en bolsa del 2% en la negociación extrabursátil. La acción ya había perdido un 13% este año.

Es la señal más reciente de que el sector de los viajes y otras experiencias tardarán en recuperarse de la pandemia. Disney suma a aerolíneas y otras empresas que dependen de los viajes en recortar su plantilla. American Airlines Group Inc. advirtió que podría cesar temporalmente a 19.000 empleados, mientras que United Airlines Holdings Inc. tiene previsto recortar unos 12.000 puestos.

La medida de Disney también destaca sus problemas con California, que ha sido más lenta que otras áreas en retirar las restricciones a los parques temáticos.

Internacional

Disney suspende indefinidamente la reapertura de parques temáticos en California

Hay polémica por las reinauguraciones en medio de la pandemia. Los planes en Shangái y Hong Kong se mantienen.

Los parques de la compañía en el país empleaban a más de 100.000 trabajadores antes de la pandemia, aunque esto no incluye la línea de cruceros y otras divisiones. Su fuerza laboral total era de 223.000 al cierre del último año fiscal, que concluyó en septiembre de 2019.

El anuncio de Disney podría anticipar más problemas en la recuperación del mercado laboral. Los analistas ya esperan que el informe del empleo del viernes muestre moderación en las ganancias de septiembre frente a agosto.

Negocios

Disney lidera entre las empresas de medios gracias al streaming

De acuerdo a un reporte de Macquarie Research, la compañía generará un estimado de US$ 11.200 millones en ingresos directos al consumidor este año.

Impacto de la pandemia

"Por muy difícil que sea tomar esta medida, esta es la única opción factible que tenemos a la luz del impacto prolongado de Covid-19 en nuestro negocio", declaró Josh D’Amaro, presidente de la división de parques, en una circular a los trabajadores.

La crisis del Covid-19 provocó el cierre de los parques de Disney en todo el mundo. Complejos turísticos en otras áreas, como en Florida, volvieron a abrir sus puertas en julio, pero Disney aún no ha recibido la autorización para reiniciar las operaciones en sus dos parques temáticos de Anaheim, California.

D’Amaro dijo que la compañía, con sede en Burbank, California, había tratado de resistir el mayor tiempo posible antes de hacer los recortes permanentes, pero después de siete meses, con algunas atracciones aún cerradas, Disney no podía esperar más.

Negocios

Disney, Chile e información falsa: la acusación de la FNE

El expresidente del TDLC comentó que un pilar importante para la supervisión del mercado es asegurar que se tomen decisiones rápidas, por lo que sería indispensable la entrega de información veraz.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ni los propios argentinos quieren pesos argentinos

Las personas buscan dólares. "Los clientes ya no preguntan los precios. No comparan, simplemente compran", dice un operador. Hay temores de una gran devaluación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Mercer advierte que la crisis del coronavirus tendrá efectos de largo plazo en las pensiones

El sistema de AFP local bajó tres puestos en el ranking global que realiza la empresa. Más allá de esta caída, desde la entidad estiman que el mundo del trabajo ha cambiado y será cada vez más desafiante incentivar la cotización de trabajadores jóvenes.

tipo de contenido
Economía

La UE emite bonos sociales y son todo un récord

La primera oferta habría recibido órdenes de compra por más de 233.000 millones de euros (US$ 275.000 millones).

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre del Plebiscito se refleja en la renta fija

Si bien el referendo será solo un hito inicial en un proceso extenso, su resultado sería útil para despejar algo las dudas de los inversionistas.