Economía

Economía de China ya habría tocado fondo

La actividad estaría viviendo un repunte desde el último trimestre de 2018 gracias a políticas favorables para el crecimiento.

Por Bloomberg News

Lunes 25 de febrero de 2019

A+ A-

La economía de China probablemente tocó fondo en el último trimestre de 2018 gracias a políticas favorables al crecimiento más enérgicas de lo previsto, según Liang Hong, economista jefa de China International Capital Corp. en Pekín.

Los responsables políticos respondieron antes, y con más fuerza de lo esperado, a datos decepcionantes y mercados volátiles a finales del año pasado, lo que contribuyó a un fuerte crecimiento del crédito en enero, escribió Liang en un informe publicado el domingo. Ésa es la primera señal positiva de que el Gobierno pudo haber frenado efectivamente la caída. Si el repunte es sostenido, llevará a un impulso del crecimiento vigoroso, y el impacto reflacionario se sentirá más allá de China, escribió.

Recientemente se han producido varios cambios positivos en el entorno externo e interno de China, con la ampliación por parte de Estados Unidos de la tregua arancelaria acordada en diciembre y el aumento del apetito por el riesgo de los inversores gracias al regreso del endeudamiento. Sin embargo, los responsables de política han señalado que van a mantener su enfoque dirigido al estímulo y no "inundarán" la economía con excesiva liquidez. En su lugar, tratarán de ofrecer fondos suficientes a empresas pequeñas y privadas.

El margen para un impulso crediticio es más limitado esta vez que en los ciclos de flexibilización anteriores, debido a la cantidad de deuda en la economía. Sin embargo, es importante y necesario continuar con la relajación efectiva para evitar los riesgos deflacionarios y el aumento de la deuda bancaria mala asociada con un crecimiento más lento, escribió Liang.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

FMI llama a no subestimar los riesgos financieros del cambio climático

Los eventos climáticos severos pueden afectar a las empresas con activos en áreas impactadas por sequías, inundaciones, incendios forestales y tormentas.

tipo de contenido
Economía

Italia y España serán los principales beneficiarios del plan de estímulo de la UE

El plan de la Comisión Europea de 750.00 millones de euros (US$ 827.000 millones) está sujeto a la aprobación de los 27 gobiernos y del Parlamento Europeo.

tipo de contenido
Economía

Quiebras en Estados Unidos llegan a su mayor nivel desde la Gran Depresión

En lo que va de 2020, se han registrado 98 quiebras presentadas por compañías con al menos US$ 50 millones en pasivos, la cifra más alta desde 2009.

tipo de contenido
Economía

Lagarde proyecta una contracción de hasta 12% para la economía europea

La presidenta del Banco Central Europeo explicó que el escanario es peor de lo que se esperaba y que las estimaciones de una depresión más leve están "desactualizadas".