Economía

Economía de China ya habría tocado fondo

La actividad estaría viviendo un repunte desde el último trimestre de 2018 gracias a políticas favorables para el crecimiento.

Por Bloomberg News

Lunes 25 de febrero de 2019

A+ A-

La economía de China probablemente tocó fondo en el último trimestre de 2018 gracias a políticas favorables al crecimiento más enérgicas de lo previsto, según Liang Hong, economista jefa de China International Capital Corp. en Pekín.

Los responsables políticos respondieron antes, y con más fuerza de lo esperado, a datos decepcionantes y mercados volátiles a finales del año pasado, lo que contribuyó a un fuerte crecimiento del crédito en enero, escribió Liang en un informe publicado el domingo. Ésa es la primera señal positiva de que el Gobierno pudo haber frenado efectivamente la caída. Si el repunte es sostenido, llevará a un impulso del crecimiento vigoroso, y el impacto reflacionario se sentirá más allá de China, escribió.

Recientemente se han producido varios cambios positivos en el entorno externo e interno de China, con la ampliación por parte de Estados Unidos de la tregua arancelaria acordada en diciembre y el aumento del apetito por el riesgo de los inversores gracias al regreso del endeudamiento. Sin embargo, los responsables de política han señalado que van a mantener su enfoque dirigido al estímulo y no "inundarán" la economía con excesiva liquidez. En su lugar, tratarán de ofrecer fondos suficientes a empresas pequeñas y privadas.

El margen para un impulso crediticio es más limitado esta vez que en los ciclos de flexibilización anteriores, debido a la cantidad de deuda en la economía. Sin embargo, es importante y necesario continuar con la relajación efectiva para evitar los riesgos deflacionarios y el aumento de la deuda bancaria mala asociada con un crecimiento más lento, escribió Liang.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Raddatz describe el potencial efecto "nocivo" de los proyectos de retiro previsional

El académico y exfuncionario del Banco Central prevé una posible inclinación de las AFP hacia activos más líquidos.

tipo de contenido
Economía

Argentina se esfuerza en reducir la brecha entre sus tipos de cambio

Hasta ahora han empleado una combinación de medidas ortodoxas e inusuales para recuperar un desequilibrio monetario que ha llegado a niveles récord.