Economía

Economía evalúa nuevas indicaciones para el proyecto del INE

El ministro Juan Andrés Fontaine detalló que se está estudiando cómo se estructurará el órgano directivo y la fórmula de nombramiento de sus integrantes.

Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos

Martes 20 de agosto de 2019

A+ A-

Hace cuatro años que el Congreso ha debatido por el nivel de autonomía del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Un período en el que el proyecto se ha reactivado por instantes con indicaciones y cambios en las urgencias. El último movimiento se produjo en junio, en medio de la polémica por la supuesta manipulación en las cifras de inflación, cuando el Ejecutivo volvió a poner suma urgencia a la iniciativa. Pero nuevamente el proyecto quedó estancado.

Según comentó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en PAUTA Bloomberg, el proyecto podría reactivarse con nuevos ajustes desde el Ejecutivo. "Pedí que me dieran un tiempo para mirarlo y es posible [que vengan nuevas indicaciones]", dijo Fontaine. Los cambios se enfocarían en cómo se constituirá el órgano superior del INE. Una alternativa sería mantener un consejo por sobre el director, y la otra integrar al director al consejo. Además, se analizará el grado de autonomía para nombrar a las autoridades que dirigirán la institución.

Todo esto, mientras se mantiene abierta la investigación por supuestas manipulaciones en las cifras de inflación del INE. El lunes 19 de agosto el jefe del departamento de precios, Felipe López, declaró ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y dijo que no hubo ni manipulación ni error. Los datos que están siendo cuestionados, aseguró, eran los correctos. Para Fontaine, aquello sería materia de una investigación abierta, y de carácter privado, del Ministerio Público.

El proyecto del INE no es el único en el que habrían novedades. La semana pasada la Cámara de Diputados rechazó prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, con lo que entró a regir este fin de semana. Fontaine volvió a lamentar el resultado de la votación, debido al impacto que tendría a nivel de empleo y actividad. Sin embargo, comentó que se evalúa realizar cambios a nivel de reglamentos para compensar los efectos que tendrá la nueva legislación.

Cifras de crecimiento

El informe de Cuentas Nacionales que dio a conocer el lunes el Banco Central era esperado con ansias por el mercado, debido a que podría dar señales sobre cómo evolucionará la economía en los próximos meses. Aunque el crecimiento trimestral de 1,9% estuvo en línea con lo esperado, la inversión sorprendió al alza con una expansión de 4,8%.

Pero pese a estas cifras, el mercado ajustó sus pronósticos a la baja. El culpable es el consumo, que continuaría deprimido. "Los consumidores han estado cautelosos, yo creo que los ha influido fuertemente que el mundo atraviesa por un momento complejo […] Chile es muy sensible al ciclo económico mundial y los consumidores lo saben", comentó Fontaine al respecto.

Sin embargo, el ministro destacó que los números mostraron una mejoría en términos de la productividad en el país, en medio del debate en torno a los proyectos que reducirían la jornada laboral.

Para Fontaine este recorte se estaría dando de forma natural. "Cuando uno mira la prensa pareciera ser que el número de horas trabajadas las determina el Congreso, pero eso no es así […] la determinan las personas en su decisiones personales, en negociaciones con sus empleadores, es un proceso", dijo.

Revise la entrevista completa del ministro Juan Andrés Fontaine: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.