Economía

Economía mexicana se contrae 20%, la mayor caída mensual de su historia

"No es solo el resultado del Covid-19 y el confinamiento, sino la falta de políticas vigorosas", advirtió un economista de Bank of America.

Por Eric Martin

Viernes 26 de junio de 2020

A+ A-

La economía de México registró la mayor contracción de su historia tras la paralización de la mayor parte de la actividad para evitar la propagación del coronavirus.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México, una aproximación del producto interno bruto, cayó 19,9% respecto de un año antes, informó este viernes 26 de junio el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) del país. Eso se compara con una estimación media de economistas de 22% y prácticamente duplica la contracción récord anterior de 11% registrada durante la crisis financiera mundial en 2009.

La segunda economía más grande de América Latina, que ha tenido varias crisis económicas y devaluaciones monetarias en su historia, enfrenta su peor recesión desde la década de 1930.

Economía

La baja del petróleo pone en jaque las finanzas de México y amenaza su grado de inversión

El periodista de Bloomberg en ese país, Justin Villamil, analizó el escenario de una economía que podría caer hasta 8% en 2020.

 

 

México ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus debido a la disminución en el comercio con Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo, mientras que más de 12 millones de habitantes perdieron o fueron suspendidos de sus trabajos en abril. Los datos se condicen con la opinión de que la economía de México se contraerá 10% o más este año, dijo Carlos Capistrán, economista de Bank of America en Nueva York.

Economía

Fitch le rebaja la nota a México y lo deja colgando del grado de inversión

La empresa degradó la calificación crediticia de su economía a BBB-, por la caída de 4% del PIB prevista para 2020. El sector formal destruyó 130.500 empleos en marzo.

"No es solo el resultado del Covid-19 y el confinamiento, sino la falta de políticas vigorosas para ayudar a la economía", señaló Capistrán. "Esto último y un virus que todavía está suelto en México seguirán manteniendo la actividad económica en territorio de contracción por muchos meses más. Sin embargo, a pesar de la gran contracción en la actividad, la inflación se encuentra por encima del objetivo de Banxico", lo que limita el margen del Banco Central de ese país para reducir aún más su tasa de interés.

Internacional

La incomprensible estrategia de López Obrador

La OMS calificó a México en Fase 2 por el coronavirus: ya van 367 casos confirmados y 4 fallecidos, pese a lo cual AMLO llama a los mexicanos a "mantener su vida normal".

El jueves 25 de junio, el Banco Central redujo los costos de endeudamiento a su nivel más bajo en casi cuatro años. La economía de México se contraerá 10,5% este año, más que pares como Brasil, Rusia, Sudáfrica e India, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Mientras el cobre recupera sus precios, el contagio entre los mineros se expande

Las cupreras han tratado de proteger a sus trabajadores sin renunciar a la producción mediante el aplazamiento de actividades no esenciales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Me generan algunos sustos las políticas que estamos implementando"

La economista jefa de Quiñenco teme que la convergencia fiscal tenga escollos en el camino a la recuperación económica.

tipo de contenido
Economía

Hoy bien, mañana peor: las perspectivas de los bonos emergentes

Las ganancias obtenidas por los activos de países emergentes durante el trimestre contrastan con el sombrío reguero de proyecciones.

tipo de contenido
Economía

Chile no elevará la emisión de deuda en 2020 pese al mayor gasto fiscal

El jefe de asesores y coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, dijo que se utilizarán dineros provenientes de uno de los fondos soberanos.